Que el sol salga para todos

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

Zacatecas debe sacar provecho del paso de Rocío Nalhe como titular de la Secretaría de Energía de López Obrador. No sigamos confundiendo la política con las relaciones públicas, en vez de quesos y rejas de tunas para abrir puertas, aprovechemos oportunidades con iniciativas, proyectos, gestores políticos y técnicos pertinentes. México se adelantó al mundo fortaleciendo … Leer más

Zacatecas debe sacar provecho del paso de Rocío Nalhe como titular de la Secretaría de Energía de López Obrador. No sigamos confundiendo la política con las relaciones públicas, en vez de quesos y rejas de tunas para abrir puertas, aprovechemos oportunidades con iniciativas, proyectos, gestores políticos y técnicos pertinentes.

México se adelantó al mundo fortaleciendo su soberanía energética, de las 83 refinerías que se construyen varias corresponden a los que cayeron en el juego de las iberdrolas que pululan en busca de suculentas ganancias explotando irradiación solar y vientos como si no fueran patrimonio de los pueblos. Nosotros optamos por la transición gradual y escalonada hacía energías limpias y renovables en coexistencia prolongada con las convencionales no renovables.

El Tren Maya, el Ferrocarril interoceánico, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería en el puerto Dos bocas, son inversiones públicas detonantes de desarrollo con impacto regional y beneficio nacional que los zacatecanos contemplamos con envidia de la buena.

Hemos perdido muchas décadas por la incapacidad de la clase gobernante local de gestionar inversión pública federal en gran escala, son escasos los intentos de obras que impacten el desarrollo regional y por angas o por mangas seguimos en el desesperante estancamiento, basta ver el desperdicio del hospital de la mujer, terminado desde antes de inicio de la pandemia, equipado y convertido en hospital Covid operado por el ejército que ya debiera estar atendiendo a las miles de mujeres de la región pero que sigue inactivo por esa tradición de dejar que los problemas chiquitos crezcan.

Romper el maleficio

La ineptitud para destrabar el proyecto de Milpillas o de generar uno alternativo para retener aguas superficiales en territorio zacatecano nos encamina a que en unos años más la crisis por el agua sea de dimensiones mayores a las que ahora viven varias ciudades del norte, con especial gravedad la de la zona metropolitana de Monterrey.

¿Cómo romper el maleficio? Considerando el destacado papel de Rocío Nalhe en la política energética de México, es factible impulsar un programa de paneles solares para cultivos de invernadero, ganadería estabulada, cuartos fríos para la vid y pozos de riego cuyos concesionarios han protagonizado muchas luchas en el pasado contra excesivas tarifas de electricidad.

La tecnología de los paneles solares avanza a pasos agigantados, en ciudades muy tecnificadas los ventanales de grandes edificios son igualmente generadores de electricidad. En Ciudad de México está en curso el aprovechamiento de los techos de la enorme Central de Abastos y en Puerto Peñasco Sonora se construye el parque solar más grande del continente.

En Zacatecas, por iniciativa individual hay hogares habitación, granjas, pozos de riego y unidades económicas de diversa índole que se abastecen de energía eléctrica introduciendo la tecnología basada en paneles solares pero hasta ahora, el gobierno del estado no ha ideado una política de impulso a la utilización de las energías limpias, dejando a la inercia de las empresas privadas nacionales y extranjeras la satisfacción de esa demanda destinada a crecer exponencialmente y cediendo recurso natural solar de los zacatecanos al lucro antisocial estilo Iberdrola ¿Es deliberado esa vacío?

Zacatecas posee reservas de Litio, componente estratégico de paneles solares, si no nos ponemos las pilas nos pasará lo que nos pasa con el oro, la plata, el cobre y zinc que nuestro subsuelo almacena.

El falso ambientalismo inducido por poderosos intereses ha quedado desnudado, nos queda impulsar la transición energética aprovechando regiones zacatecanas con gran potencial solar. Debemos lograr inversión pública para su aprovechamiento como en Sonora y Ciudad de México en su Central de Abastos, asumiendo que como fuente de electricidad es intermitente y que su viabilidad es mediante la complementación con la que abastece la CFE.

La expectativa de ahorro impulsa la instalación de calentadores solares pero muchos particulares no recurren a la energía solar por falta de condiciones crediticias, la perspectiva es de abaratamiento paulatino, mientras tanto la economía doméstica y las actividades económicas siguen cautivos de altos costos.

Crisis de calidad

Si el interés individual tiene pies, el interés colectivo debiera tener alas para los auténticos políticos, el gobierno de Zacatecas debe desarrollar agilidad gestora llegando con iniciativas óptimamente fundadas y políticamente arropadas.

¿Cómo alcanzar fuerza gestora de nuestra clase gobernante? El punto de partida es asumir que cuando un político abraza un proyecto de nación, no está eximido de la tarea de concebir el proyecto específico para su estado compatible con el que defiende en el plano nacional.

Algo debemos hacer para que no nos paralice el pesimismo ocasionado por décadas de profundo estancamiento, somos una sociedad dañada por la impunidad con la que se desvía dinero público y se practican imposiciones de individuos notoriamente desprovistos para cumplir.




Más noticias


Contenido Patrocinado