La tentación de los Fondos de Ahorro

Jaime Santoyo Castro.
Jaime Santoyo Castro.

Los fondos existentes en las AFORES son ahorros propiedad de los trabajadores y nadie tiene el derecho de arrebatárselos.

Pudiera entenderse y hasta aprobarse de alguna manera la preocupación de Morena por no permitir que las AFORES se queden con el dinero de las cuentas inactivas por un período de más de diez años, pero lo que no se puede aceptar ni justificar es que, en lugar de buscar la forma de entregarlos a sus dueños o a los herederos de éstos, se trasladen a un Fondo de Pensiones que venga a beneficiar a otros. Es como aquello de que…ladrón que roba a ladrón…¡

Los fondos existentes en las AFORES son ahorros propiedad de los trabajadores y nadie tiene el derecho de arrebatárselos, con el pretexto de que están “inactivos o abandonados”. Ni siquiera el Congreso tiene facultades para crear Leyes orientadas a despojar a los ahorradores de sus fondos, que son parte del patrimonio personal de los trabajadores. El patrimonio sólo se transmite por acto entre vivos o por causa de muerte; por acto entre vivos es a través de los contratos y para ello se requiere, como elemento esencial, la manifestación de la voluntad del titular. Por causa de muerte será a través del procedimiento sucesorio establecido en la legislación civil.

Propiciar que estos fondos se transmitan por disposición de la ley, es abrir camino a añejas tentaciones contrarias a la libertad y a los Derechos Humanos para despojar a los particulares de los bienes privados, ya de suyo amenazados por los grupos criminales.

El artículo 14 Constitucional establece claramente que: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.”

El Fondo de ahorro es de quien lo forjó con su trabajo y es para su beneficio personal; no fue diseñado para remediar la escasez de las pensiones de otros, con el pretexto de que “están abandonados”.

Quién en su sano juicio abandona por decisión propia una cantidad, por pequeña que sea, que esté en una cuenta de ahorro? y más aún: una cuenta de una persona mayor a 70 años, que seguramente estará enfrentando carencia de recursos? Me inclino a opinar que nadie.

La gente mayor, por cuestiones naturales, solemos olvidar algunas cosas, y en el caso de las Afores, es de suyo sabido que mucha gente ni siquiera se dio cuenta de que tenía una cuenta en una Afore, o no recuerda en qué institución la tiene, y mucho menos los datos de identificación de la cuenta, pero puede que sí recuerde y  no haga movimientos en la misma como depósitos adicionales, o cambio de información del titular, o muerte del titular, etc. Pueden ser muchos los factores por los que las cuentas están sin movimiento o gestión activa, pero sus fondos no dejan de ser de los titulares, o en su caso, de los herederos de éstos, pero de ninguna manera, por ninguna circunstancia, pasan a ser del Gobierno sin la manifestación de la voluntad del dueño, pues esto sería una gran injusticia para las familias de los ahorradores, dañando aun más la débil confianza de la población en las instituciones.

El Fondo de Ahorro para el retiro forma parte integrante del patrimonio de una persona que seguramente contribuyó para los gastos públicos en infinidad de ocasiones y circunstancias, y no debe ser afectado. Acaso podemos ignorar el esfuerzo que hizo durante toda una vida una persona para tener un pequeño ahorro para el retiro, pero que además cumplió con sus obligaciones ciudadanas y familiares?

No sería mejor que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), como autoridad reguladora investigara las causas por las que estas cuentas se encuentran sin movimiento e inste a las Afores a entregar a sus legítmos dueños estos fondos, en lugar de pensar en atraerlos para otras causas?

Y una última reflexión: Se habla de que estos fondos “abandonados” suman algo así como Cuarenta Mil Millones de Pesos, los que serán suficientes para aliviar las pensiones de otros durante cuanto tiempo? No olvidemos que este será dinero de una sola vez para un pago recurrente. Después de que se echará mano?




Más noticias

Jaime Santoyo Castro
Jaime Santoyo Castro
Jaime Santoyo Castro
Jaime Santoyo Castro

Contenido Patrocinado