Camisetas p…

Jaime Santoyo Castro.
Jaime Santoyo Castro.

Son camisetas con diseños o frases tontas, divertidas, de protesta o simplemente expresiones absurdas.

El dicho popular que expresa que “en la política y en el amor todo se vale”, sugiere que en estas dos áreas de la vida a menudo se hacen a un lado las reglas habituales, con la finalidad de lograr un objetivo deseado. Sin embargo no siempre es aceptada esta forma de ser, porque significa una desmedida tolerancia a conductas indebidas y caprichosas, que hacen a un lado los límites éticos y morales que deben siempre estar presentes tanto en la política como en las relaciones personales.

El término “camisetas pendejas” corresponde a una forma coloquial o humorística de referirse a camisetas con diseños o frases tontas, divertidas, de protesta o simplemente expresiones absurdas. Con frecuencia, este tipo de camisetas llevan impresos chistes, imágenes graciosas o frases ingeniosas que buscan provocar una reacción, o buscan promocionar algo o a alguien, o simplemente entretener.

Ese tipo de camisetas son populares por su toque de humor que se centra en estereotipos o dichos culturales.

En estos días han aparecido particularmente dos camisetas de esas conocidas como “pendejas”, que han provocado muchas reacciones, controversias, comentarios y análisis, que por su contenido han sido enmarcados en el ámbito político, toda vez  que en ambas surge como actor principal el Presidente López Obrador y en esa virtud algunos interpretan que la aparición de estas playeras tiene el objetivo de promocionar a la corcholata preferida, porque resaltan la figura del Presidente, con la intención de que la gente lo tenga presente a la hora de votar por su proyecto. Ese es el objetivo que se le quiere dar a las dos playeras, más las que sin duda seguirán apareciendo.

Una de las Playeras a que me refiero tiene un mensaje en el que se lee “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, y esta expresión está sustentada en la imagen de la santa muerte. El mensaje es claro promoviendo la lealtad y/o el respeto a López Obrador, con la intercesión de la santa muerte. Recordemos que la santa muerte es la representación de vencer su propia muerte biológica. La tradición considera a la imagen tan poderosa como la figura de Cristo, quien fue vencido en la cruz por la muerte; es decir; trata de ubicar a la imagen de la santa muerte por encima de la imagen de Cristo.

La frase en la camiseta que habla de un verdadero hombre, parece jugar con la idea de que “un verdadero hombre” tiene ciertos comportamientos o no los tiene, según ciertas normas culturales o sociales, pero expresado de manera cómica, provocativa o hasta amenazadora, pero más allá de eso, me parece que contiene un mensaje político, expresando apoyo o respeto hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que en medio de la elección más grande de la historia pareciera, sin acreditarlo, que la intención disfrazada es promover a la candidata del Presidente sin decir su nombre, aunque la referencia a “un verdadero hombre” evidentemente deja de lado a la mujer, sin considerar que una mujer va a ser Presidenta de la República, lo que da la idea de que las mujeres quedan en libertad de hablar mal o bien de López Obrador, o quizá habrá otras camisetas que las incluya.

En la segunda playera lleva impresa la imagen de Jesús vestido con túnica blanca y bastón junto a una imagen de Lopez Obrador con indumentaria similar y la leyenda “Jesus is here”. No se midieron. El mensaje es audaz y desde luego  pone en un grado superlativo al Presidente López Obrador en medio del proceso electoral  mostrándolo como el guía, el líder, el jefe supremo, fuerte, firme y presente y siendo el autor un comerciante particular, no se le puede atribuir una conducta delictiva, pues no obliga a que las compren ni a que las difundan. La polémica que se ha dado les ha dado difusión, les ha creado fama; las ha ubicado como instrumentos publicitarios y al genio que las puso en el mercado seguramente le han dado muy buenos ingresos.

Es indiscutible que la figura de López Obrador genera pasiones fuertes, mucho más que su candidata, y hay que colgarla de su nombre y de su imagen para promocionarla. Ahí es donde se demuestra que en la política y en el amor todo se vale. ¡¡Amén!!




Más noticias

Jaime Santoyo Castro
Jaime Santoyo Castro

Contenido Patrocinado