La importancia de la Constitución

Jaime Santoyo Castro.
Jaime Santoyo Castro.

La Constitución incluye, ensambla, organiza y protege a toda la sociedad de un país.

La Constitución es el documento fundamental de una nación porque con ella se constituye. Es, por decirlo de alguna manera, el acta constitutiva de una nación y en su articulado contiene toda una gama de disposiciones orientadas a armonizar la convivencia de los habitantes. Son las normas que rigen a una nación y por tanto establecen la estructura del gobierno, los derechos y responsabilidades de los ciudadanos y las limitaciones del poder del gobierno. Es  un verdadero pacto social, porque es creada por los propios ciudadanos y contiene los anhelos, ideales, y propósitos de las mayorías para lograr una vida armónica, en paz, y con desarrollo. Por encima de ella o contra ella no puede haber ninguna norma, y por ello es reconocida como la “Carta Magna”.

La Constitución incluye, ensambla, organiza y protege a toda la sociedad de un país, más allá de sus diferencias ideológicas, religiosas, políticas, económicas, culturales, o raciales; reconoce los derechos y obligaciones de los ciudadanos y garantiza su cumplimiento, y define los límites y poderes del Gobierno y sus instituciones.

La Constitución es la carta de navegación de un país, pues define su rumbo. En la conciencia de los ciudadanos y en el concierto internacional se ubica a cada país por el respeto y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como los derechos humanos, la libertad de expresión, la libertad de religión, el derecho a la propiedad, la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas  entre otros y cuando para garantizar todo ello, crea instituciones, formas y procesos para proteger los derechos de los gobernados frente a posibles abusos por parte del Estado u otros actores. Promueve la participación ciudadana y busca la prevalencia de valores, principios, guías y normas de conducta y además propicia un equilibrio entre gobernante y gobernado.

En cambio cuando el texto constitucional tiende a concentrar el poder en unas cuantas personas o instituciones, a expensas de las libertades ciudadanas, cuando acalla las voces de sus críticos, cuando no rinde cuentas, cuando limita las posibilidades y potencialidades de desarrollo económico de sus habitantes, socaba las libertades, entierra la democracia y orienta el rumbo hacia el empobrecimiento económico y social, estamos frente a una Constitución contraria a la mayoría de la población, estructurada de tal modo de que sólo sirva a los intereses de unos cuantos.

Una Constitución bien diseñada establece la separación de poderes entre el ejecutivo, legislativo y judicial, asegurando un equilibrio que previene la concentración de poder en una sola institución o persona.

Cuando la Constitución es sólida y respetada, genera estabilidad política y social al interior de país y respeto al exterior. Por ello en el mismo texto constitucional se establecen los procesos para su modificación, de manera tal que no sea modificada a capricho, sino que sea bajo la determinación de una mayoría, evitando conflictos y facilitando la convivencia pacífica entre los diferentes grupos y sectores de la sociedad.

La Constitución establece el principio de legalidad y el Estado de Derecho, lo que significa que todas las acciones del gobierno deben realizarse dentro del marco legal establecido por la Constitución y las leyes que se derivan de ella. Esto promueve la predictibilidad, la transparencia y la igualdad ante la ley.

En los sistemas democráticos, la Constitución es un símbolo de legitimidad, ya que suele ser el resultado del consenso entre representantes electos o de la participación directa del pueblo en su elaboración. Esto le otorga autoridad moral y política al gobierno y al sistema político en su conjunto.

En resumen, la Constitución es el pilar sobre el cual descansa el ordenamiento jurídico y político de un país, garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos, estableciendo los límites del poder estatal y promoviendo la estabilidad y el Estado de Derecho. Su importancia radica en su capacidad para proporcionar un marco legal y normativo que promueva el bienestar y la convivencia pacífica en la sociedad.




Más noticias

Jaime Santoyo Castro
Jaime Santoyo Castro
Jaime Santoyo Castro

Contenido Patrocinado