El Arte de Amar es una obra en la que el autor reflexiona acerca de la naturaleza del amor entendida como un arte, esto significa que se puede aprender y evolucionar.
Escrito por el sociólogo, psicólogo, filósofo y humanista Erich Fromm, El Arte Amar es un libro que se publicó originalmente en inglés con el título The Art of Loving, y su traducción al español apareció en 1959. Así como también es un arte vivir, Erich Fromm plantea que el amor es un arte producto de un aprendizaje.
El Arte de Amar es una obra en la que el autor reflexiona acerca de la naturaleza del amor entendida como un arte, esto significa que se puede aprender y evolucionar; todos los seres humanos tenemos la capacidad para generarlo, pero se requiere de un gran cuidado para mantenerlo. El amor real no es algo con lo que nos encontramos en nuestra existencia, es algo que requerimos aprender a construir.
En esta obra el autor considera que la sociedad tiene conceptos falsos acerca del amor. Se mide el amor por el hecho de ser amado y por la propia capacidad para amar además de que se confunde el amor real con la inicial experiencia del enamoramiento.
De acuerdo con Fromm, la única respuesta satisfactoria y saludable para el problema de la existencia humana es el amor porque trae consigo momentos de felicidad que ayudan a alejar los sufrimientos que se presentan en la vida; de esa manera los humanos saben querer y se dejan querer por los amigos, la pareja, la familia; de manera que encuentran sentido a su vida para salir siempre adelante.
Desde la perspectiva de Fromm, el amor es como un arte, que se requiere aprender para poder practicarlo con profundidad y maestría; el amor no es solo impulso o deseo, es mucho más que todo eso. No hay nada más fácil que querer, lo bastante complicado es mantener viva la energía del amor una vez que se ha terminado la ilusión inicial del enamoramiento. El amor es energía, pero no es suficiente con sentirlo, sino que también se requiere cuidarlo y alimentarlo para poder vivirlo con plenitud. Para hacerlo Fromm, parte de cuatro premisas básicas que necesita cualquier arte para ser desarrollado:
Disciplina
Concentración
Paciencia
Preocupación para dominar el arte
Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, más bien se parece a un egoísmo ampliado. Enseguida algunas de las afirmaciones que plantea Fromm en su texto El Arte de Amar: