|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Tribunal Administrativo protegió súpersalario de magistrados

El Runrún: Tribunal Administrativo protegió súpersalario de magistrados

Alejandro Wong

   |  19 septiembre, 2019

El Runrún: Tribunal Administrativo protegió súpersalario de magistrados

Cada año, hay lloriqueos y berrinches porque la asignación de presupuesto nunca es suficiente. Pero en el caso del Tribunal de Justicia Administrativa, el año pasado, se pidió hasta en cuatro ocasiones ampliar el presupuesto anual de 16.4 millones de pesos a 23.3 millones. Y de ese dinero, casi 5 millones se destinaron únicamente para las percepciones anuales de tres personas: los magistrados Gabriel Sandoval, Uriel Márquez y la presidenta Raquel Velasco. La intención era pedir o pedir, antes que hacer algún ajuste en las percepciones, aunque este año en todo el tribunal sacrificaron un “bono de productividad” de siete días, que en 2018 se recibió por única ocasión. Sin embargo, hay quienes todavía critican que los magistrados todavía tengan su tarjeta de despensa anual de 28 mil pesos por cada uno, que se suman al salario bruto en un año de más de 1.5 millones, más 150 mil de aguinaldo y prima vacacional.

Agandallan a Narro
El senador José Narro, que tiene las manos metidas en el negocio del frijol, los Cendi y los bloqueos en la mina Peñasquito y la cervecera, se ha convertido en un dolor de cabeza para todo mundo, pero al menos en Vetagrande ya le dieron una de su propio chocolate. Sucede que el alcalde Manuel González, incondicional de Narro, está furioso porque Cuauhtémoc Espinoza Jaime quiere evadir el pago de predial de un terreno del que presuntamente se apropió ilegalmente, al mero estilo del senador tamaulipeco. Y ahora sí, Narro, González y Felipe Pinedo quieren que se respete la ley.

Traiciones y desilusiones
Desde que Narro llegó de Tamaulipas a Valparaíso y andaba en las grillas, muchos han sido los que lo abandonaron y que en aquel entonces decían ser de los movimientos de izquierda, entre ellos el actual presidente del IEEZ, Virgilio Rivera. Narro se agandalló el Frente de Lucha que había creado el académico Jesús Pérez Cuevas. Y todo mundo recrimina que Narro abandonó los supuestos ideales que tenía por perseguir intereses económicos, con un alto grado de desvergüenza y cinismo. Mucha gente se pregunta cómo su propio asesor y confidente, Felipe Pinedo, perdonó muy rápido a su mentor cuando este, hace algunos años, quiso refundirlo en la cárcel. Seguramente volvieron a influir los intereses económicos.

Peleado con todo mundo
Por rajón, gandalla, “doble cara” y conflictivo, el diputado Javier Calzada se quedó sin fracción parlamentaria. No le respetó el acuerdo a Raúl Ulloa de coordinar la bancada del PES. A los diputados de Morena los tiene ofendidísimos y ni en sueños le van a prestar a un diputado para que forme fracción. Los del PRI tampoco quieren a Calzada y ni una sonrisa le regalan. El exsecretario de Finanzas está peleado con todo mundo, hasta con el tesorero de la Legislatura, Álvaro Puente, por más de 1 millón de pesos que tendría pendientes de reintegrar por préstamos que recibió. Parece que Calzada enloqueció.

Escándalo por denuncias
Cuentan en Genaro Codina que una bomba estaría por estallarle a la alcaldesa Oralia López Chávez. Durante su informe, una joven confrontó a la presidenta municipal, interrumpió su discurso y enfrente de todo mundo se puso a señalarla de anomalías, incluyendo un grave problema con el drenaje en la cabecera municipal. Supuestamente, las quejas habrían llegado hasta el personal de la Secretaría de Gobernación. Le harían una visita a la alcaldesa el 24 de septiembre.

Unidad
Así como en el PRI han hecho llamados a la unidad, en el equipo del gobernador Alejandro Tello hay quienes consideran que no estaría mal fomentar la misma línea. Y es que advierten que hay colaboradores, que en lugar de hacer críticas constructivas o consejos positivos a sus compañeros, hasta disfrutan señalando los errores que ellos tienen, aunque realmente no tengan relevancia. * Varios funcionarios sospechan que alguna vez El Japo Ricardo Lamas tuvo esas prácticas, aunque ahora es de los más comprometidos en el equipo.

Runrunazos
Varios exdelegados que siguen esperando la migración del gobierno federal al estatal. Uno de los que ya consiguió subirse al bote fue Arnulfo Guzmán, exdelegado de Profeco. Lo metieron a la Secampo con Fito Bonilla. ** Al buen Campe Ramírez, presidente de Río Grande, no le fue tan bien en su informe de gobierno. Hubo por ahí algunos manifestantes que le señalaban nepotismo y negocios en su administración. Cuenta la leyenda que el regidor Gumaro Elías Hernández habría tenido algo que ver con esas grillas. * Omar Téllez, al parecer el favorito para la dirigencia juvenil en el PRI, se registró en formula con Yajaira Félix, acompañados de unos 300 chavillos revolucionarios. Su competencia será Patricio Tavizón y Paloma Orozco. * La Comisión de Honor y Justicia de Morena determinó que el método por encuesta solo será válido para la definición de candidatos para puestos de elección, no para la renovación de dirigencias ni consejeros.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS