|  

Edición
Impresa

22 de enero

Imagen Zacatecas edición del 22 de enero de 2022

El Runrún: Traicionan diputados a David Monreal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Armando Perales ha reconocido que conectan diablitos a la luz para no dejar sin agua a Miguel Auza.

Va la Función Pública contra dos funcionarias
Llega Efraín Ramírez Huizar  a la Jefatura de Oficina del Gobernador
Gobierno de Miguel Auza le roba a la CFE

La voracidad de los diputados petistas mantiene vivo el infame plan de otorgarse herramientas legislativas. Xerardo Ramírez consiguió aprobación mayoritaria para volver a repartir recursos en apoyos sociales, cuando es sabido que abundan los desvíos y violaciones al Séptimo Mandamiento. ¿Y cómo confiar además, en un diputado que pedía sus 100 mil pesos por aprobar el presupuesto en 2013? La osadía de querer dinero para repartir (o embolsarse), a sabiendas de todos los escándalos de corrupción que han ocurrido en el Congreso, es una clara afrenta y traición al gobernador David Monreal, quien pedía eliminar las herramientas legislativas. Pero al requerir de una modificación al Artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, necesitarían la aprobación de al menos 38 de los 58 cabildos del estado. Habrá que ver si los alcaldes y regidores se dejan corromper por las ansias de poder económico de los legisladores. Y si el gobernador permite que le den la contra.

El juicio
El Ayuntamiento de la capital fue notificado del proceso en la Función Pública que podría enfrentar la secretaria de Gobierno, Gabriela Rodríguez, por presuntas omisiones en el cobro de créditos que otorgó Gobierno del Estado en el pasado quinquenio y en la falta de acciones para fincar responsabilidades. Ese periodo de observaciones es cuando Gaby fue secretaria de la Función Pública. A la exsubsecretaria de Responsabilidades y actual funcionaria del IZAI, América Selene Dávila, le adjudican el mismo tipo de omisiones y ambas se preparan para armar una defensa.

Lo que no se cobró
Ayer Humbelina López, Ángel Muñoz y Víctor Hernández, secretaria y subsecretarios de la Función Pública, hablaron de 367 millones de pesos en créditos del anterior quinquenio que no fueron recuperados. De este monto, 72.8 millones corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social; 235.7 millones, a la Secretaría de Economía; 49.9 millones, en la Semujer y 8.6 millones al Instituto de la Juventud. Dicen en la Función Pública que en algunos casos los beneficiarios negaron haber recibido un préstamo.

Presidencia le roba a la CFE; conecta un diablito para el agua potable
El parrandero exdiputado Armando Perales, que ahora gobierna Miguel Auza, admite sin tapujos ante el cabildo que han tenido que conectar diablitos para robarse la energía de la CFE, a fin de no dejar a la gente sin el servicio de agua potable. “Nos la jugamos”, presumía el edil. Es cierto que el sistema de agua potable de Miguel Auza tiene grandes problemas de morosidad y que el suministro es indispensable para el municipio, pero conectar un diablito es ilegal. Si quisieran, los de la CFE pudieran proceder penalmente contra el ayuntamiento. A Perales no se le ocurrió otra forma de extraer el agua que robándose la energía eléctrica, pero para organizar las ferias no tiene empacho en endeudar al municipio.

Protestas en educación
Mucho apoyo presumía el dirigente del SPAUAZ, José Juan Martínez, al rector Ibarra, pero no tardó en darle la espalda. Este martes sesionó el comité de huelga del sindicato y acordaron que suspenderán la aplicación de exámenes, tomarán el edificio de la Rectoría a partir de las 7 de la mañana y no entregarán actas de evaluación. Para protestar por “el pago extemporáneo” del aguinaldo, a José Juan no se le ocurre otra cosa que castigar a los estudiantes de la misma universidad. Los toman como rehenes para negociar. Por cada barbaridad que cometen la rectoría y el sindicato son los alumnos quienes pagan los platos rotos. Ellos no tienen la culpa de que el contrato colectivo sea insostenible.

Runrunazos
Efraín Ramírez Huizar llega a la Jefatura de Oficina del Gobernador. Es de las últimas adquisiciones del gabinete, en el que ya abundan los nerviosos que ven próxima su salida. * La Secretaría General de Gobierno, que maneja Gaby Pinedo, no quiso perdonarle las multas a los taxistas sin licencia que detuvieron. Para liberarles unas 20 unidades, se les hizo un descuento, pero no se condonará el total de la multa. Acorralados, a los ruleteros no les quedó más que acordar el pago. * Como otras instituciones de educación, en el CECYTEZ acordaron paralizar labores. La Dirección General ya les ha notificado que no hay dinero para pagar pronto la quincena.

Don`t copy text!