El Runrún: Se cuelga David de grillas empresariales contra gobierno - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Se cuelga David de grillas empresariales contra gobierno

El Runrún: Se cuelga David de grillas empresariales contra gobierno

Alejandro Wong

   |  2 marzo, 2020

David Monreal, coordinador de Ganadería.

El coordinador de Ganadería, David Monreal, se reunió el sábado en un salón de la Garufa con líderes de cámaras empresariales: Pascual González, de la CMIC; Alejandro Enríquez, de Coparmex, y Alejandro Valadez, de la Canacintra. Rodrigo Castañeda, tesorero nacional de la Canacintra, fue el mitotero que organizó la reunión. Y aunque no hubo compromisos hasta el momento para apoyar el proyecto de David, este aprovechó para capitalizar quejas del sector contra gobierno estatal, especialmente de Valadez, referentes a que quieren que se destinen más recursos del fideicomiso del impuesto sobre nómina a proyectos de desarrollo en infraestructura. En esa reunión, Valadez habría dejado claro que trae diferencias con el secretario de Economía, Carlos Bárcena. Se supone que David asistió para participar (invitado por Rodrigo Castañeda) en un proyecto económico a largo plazo para la entidad, pero los líderes de las cámaras también podrían reunirse con otros aspirantes como los priístas Fito Bonilla, Claudia Anaya, Carlos Peña o Roberto Luévano.

Muchas grillas
A quienes no les gustó la presencia de David en la reunión de empresarios recriminan que el fresnillense no puede dar atención a las quejas que le daban. Pudiera atender asuntos relacionados con la ganadería, pero hasta ahí. Y aun así, el funcionario federal se comprometió a “buscar soluciones”. Todo mundo sabe que los equipos de Gustavo Uribe, del comité priísta, y Fernando Arteaga, del mismo Morena, están documentando pruebas que puedan constituirse como actos anticipados de campaña, por lo mismo David ya no quiere que le tomen fotos.

El gran día
Hoy en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande se espera que en el consejo consultivo ya se tenga una definición sobre el asunto del aumento en las tarifas de la JIAPAZ. Pero la cuestión es, si se revierten los incrementos, ¿de dónde van a salir los 72 millones de pesos que se necesitan? El panorama es de tragedia para el director de la junta Benjamín de León, porque con ese dinero (salga de donde salga), apenas se logran los poco más de 300 millones anuales que el organismo necesita para “operar”, en condiciones similares que lo ha estado haciendo estos años, desperdiciando chorros y chorros de agua.

El verdadero problema
Sarro, tuberías destrozadas, morosos y hasta intentos de hackeo son parte de los trancazos que ha sufrido la JIAPAZ. Hace un par de años, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua hizo un diagnóstico de la junta y detectó que “el 40% de la producción que se pierde en fugas corresponde a 1 millón 37 mil 431 metros cúbicos”. Su impacto económico lo comparaban en aquel entonces con una pérdida de 92.7 millones de pesos. Se está desperdiciando muchísima agua y es lo que más les debe preocupar tanto a Benjamín como a los alcaldes Ulises Mejía y Julio César Chávez, de Zacatecas y Guadalupe, que es donde se concentran más tomas domiciliarias.

El consenso
Luego de debatir la disputa por la presidencia de la mesa directiva del Congreso local, finalmente fue el perredista Eduardo Rodríguez con quien llegaron al consenso. No está peleado ni con priístas ni con morenistas, así que no hubo muchas broncas cuando lo propusieron para presidente de la mesa. En los asuntos importantes para el periodo ordinario de sesiones que inició ayer, los morenistas de Chuy Padilla anticipan que será este martes cuando presenten la iniciativa para las candidaturas comunes, que algunos interpretan como una estrategia para facilitar una alianza contra Morena. También se presentaría otra propuesta, de Omar Carrera, para fortalecer al Instituto de Transparencia, que preside Samuel Montoya.

En la mira
Se dice que en el Congreso local tienen en la mira varios asesores de diputados que están como becados. Luego de que a Martina Rodríguez la nombraran delegada de la Segob y ya no necesitara estar como asesora de Héctor Menchaca, ahora sí algunos legisladores están a favor de recortar varios puestos. Se dice que Menchaca siempre ha tenido intenciones de correr a cuanto priísta pueda del Congreso.

Runrunazos
El coordinador jurídico, Federico Soto, ya trae encima a una bola de burócratas fijados que lo quiere grillar por el uso de vehículo oficial. Y es que la camioneta Honda HR-V que le asignan no está rotulada. Dicen que tienen una “dispensa” emitida por Función Pública, como muchos otros vehículos oficiales de Gobierno del Estado. *** Daniel López llegó muy prometedor como alcalde de Ojocaliente, pero a más de un año de que se sentó en la silla no se han visto avances del cine que tanto estuvo presumiendo ni de la alberca olímpica que le construiría el Gobierno Federal. El sábado el alcalde petista estuvo más ocupado en ordenarle a sus regidores que cancelaran la sesión de cabildo. Por cierto, el edil Miguel Bernal, hermano del expresidente Héctor Bernal, se ostenta como “independiente”, en un supuesto acto de rebeldía ante la 4T.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad