|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

El Runrún: Rompen acuerdos en CECYTEZ por choque entre dirección y sindicato

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Leonel Cordero se mantendría en los CECYTEZ. | Foto: Cortesía.

Llega Roy a la Secretaría de Turismo
Flores Sonduk podría integrarse a la Fiscalía

Hoy continuará el paro en los CECYTEZ. Pudo haberse negociado un pago parcial, pero el líder sindical Lucio Mendoza y el director Leonel Cordero no se pusieron de acuerdo. Agobiada por las protestas, la secretaria General de Gobierno, Gaby Pinedo, ofreció un recurso. Ese dinero alcanzaba para pagarle las dos quincenas que se le deben a los maestros, pero dejando fuera al personal de confianza.
— Ya chingamos— festejaba el líder sindical.
—No. Espérate — lo interrumpía Cordero.
— Que ya se hagan los pagos así.
— Vamos uno y uno. Que se pague una quincena, pero a todos, de base y de confianza.
— ¡No! A nosotros que ya nos paguen todo.
Y se rompió la mesa de negociación. Hasta ayer en la noche, no se programó nada de depósitos, por falta de acuerdos. Mientras tanto Leonel Cordero está aprovechando la crisis. Venció su nombramiento, pero él dice que se sacrifica por la causa y hasta viajó a Oaxaca a un evento como representante del CECYTEZ. Luego, ha intentado gestionar recursos en la Ciudad de México y cuando regresa alega que necesita un nombramiento para poder hacer algo. Supuestamente ya negoció una designación temporal para quedarse cuando menos otros 15 días más en el cargo.

Experiencia en el gabinete
Ayer el gobernador David Monreal designó a Roy Barragán como secretario de Turismo.  Le Roy tiene experiencia, iniciativa, oficio político, conoce el estado y sabe cómo trabajar los proyectos y gestionar recursos. Y desde que estaba Eduardo Yarto en la secretaría, el de Monte Escobedo ya le hacía recomendaciones para mejorar la promoción turística en el estado. Ahora tendrá la dependencia a su cargo. A Roy lo acompañará Oralia Félix como subsecretaria de Desarrollo Turístico. Otro nombramiento fue para Víctor Hugo Hernández, con trayectoria en asuntos de transparencia y acceso a la información, como subsecretario de Control en la Función Pública.

Altas expectativas
Ayer regresó de Colombia Manuel Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Estuvo en un Congreso internacional de seguridad en Bogotá, donde presumió que redujo hasta el 60% los índices de delincuencia en Polanco, cuando fue jefe de la Policía Turística en la Ciudad de México. La oposición le recriminará los viajes, aunque Flores Sonduk es el que más altas expectativas ha generado en Gobierno del Estado para calmar las aguas en Zacatecas. Por lo mismo se le sigue candidateando para ocupar posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública, o la Vicefiscalía de Apoyo Procesal que dejó vacante Jesús Valerio. Todo mundo espera que Manuel comience a dar resultados cuanto antes, ya que se le señala como uno de los principales estrategas de seguridad en el gobierno de David Monreal.

Se acabó
Terminó un régimen de más de 13 años en la burocracia de Gobierno del Estado. No hay mal que dure 100 años, dicen trabajadores de la Junta de Conservación y Protección de Monumentos Coloniales. Por fin despacharon al químico Rafael Sánchez Preza. Los del nuevo gobierno se encontraron con poco trabajo pendiente y un montón de quejas por “terrorismo laboral”, como dice el diputado Jehú Salas. Regaños, prepotencia, gritos, despidos injustificados y demás se vivieron en la junta. Mientras no haya un titular, la secretaria de la Función Pública, Humbelina López, estará a cargo de atender algunos pendientes en este organismo, que será sometido a una reestructuración. Cuenta la leyenda que a lo mucho le darían las gracias a Sánchez Preza, ya que desde hace años está pensionado por el IMSS y habría estado cobrando en esquema de honorarios.

El debut
Después hacer comentarios calificados como misóginos: “arriba las pinches viejas”, de combinar conciertos con la política y recibir críticas que lo califican como “payaso”, el diputado federal Marco Flores se prepara para presentar su primera iniciativa en la Cámara de Diputados. No será para promover nuevos programas como el 3×1 ni hacer modificaciones en el código penal y mucho menos abordar temas fiscales. Su interés es promover una declaratoria federal a favor de las peleas de gallos. En la cámara de diputados, Alfredo Femat está preocupado por la UAZ, Miguel Torres por los municipios, y el cantante Flores por las peleas de gallos.

Runrunazos
Hace un par de semanas aproximadamente, hubo un juego de futbol en Río Grande en el que se calentaron los ánimos. Y en ese juego presuntamente participó y actuó como agresor el líder de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita. Le atribuyen una lesión a su propio familiar, que como consecuencia está usando un collarín. * Las dos vacantes que se concursaban para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción quedaron en manos de Ricardo Bermeo, activista de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, y Gladis Rodríguez, que se anuncia como experta en temas jurídicos. * Aún no hay acuerdos para definir quién se queda con la Comisión de Presupuesto. Sigue el jaloneo entre Roxana Muñoz y Lupe Correa.

Don`t copy text!