El Runrún: Reviven minipartidos; recibirán dinero público - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Reviven minipartidos; recibirán dinero público

El Runrún: Reviven minipartidos; recibirán dinero público

Alejandro Wong

   |  25 junio, 2020

Virgilio Rivera, presidente del IEEZ.

A partir de julio, minipartidos como el PAZ, Movimiento Dignidad, La Familia Primero y Partido del Pueblo volverán aparecer oficialmente, con su respectivo cobro de prerrogativas. Será una feria de partidos, anticipa Edgar Rivera, impulsor de Movimiento Dignidad y colaborador de Jehú Salas en la Secretaría de Gobierno. Los minipartidos pretenden exigir en los tribunales el derecho a ir en alianzas, a excepción de La Familia Primero, que estará impedido. Para mantener las codiciadas prerrogativas, el presidente del IEEZ Virgilio Rivera les exige tener participación en al menos 13 distritos locales y 38 ayuntamientos.

Quincena difícil
Para el gobernador Alejandro Tello, el pago de la próxima quincena es especialmente difícil por las prestaciones que incluso triplicarían el monte acostumbrado. Rafa Flores como colaborador del secretario de Educación Esteban Moctezuma ha tratado, en lo que puede, echarle la mano al estado, pero la situación sigue siendo complicada. Por cierto, aunque quisiera Rafa Flores no ha apoyado al D21 ni ningún otro proyecto para el 2021, ya que está totalmente enfocado a sus funciones en la SEP.

No más Verde
Al menos para la contienda de diputaciones federales, en el PRI nacional prefieren ir solos. Altos mandos como la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, están arrepentidos de haber impulsado a cuadros del Partido Verde para que agandallaran espacios en San Lázaro. Uno de esos perfiles que entran en “la categoría del arrepentimiento” es la legisladora Lyndiana Bugarín, quien del tricolor pasó al PVEM y de ahí amarró pactos con Morena. Para las contiendas locales no se descartan alianzas, aunque sea con algún minipartido, aunque la dirigencia estatal tricolor, comandada por Gustavo Uribe, no tiene muchas expectativas. Las esperanzas de hacer equipo son todavía menores con algunos llamados en el PRD nacional para no arrimarse con los priístas.

No lo descartan
Gente del PRI como Gustavo Uribe y Pepe Olvera todavía no dan por muerta una alianza con otros partidos. Pero Olvera, como delegado del partido en Guerrero, tiene la ventaja de que ahí sí pueden trabajar con el mecanismo de candidaturas comunes. Acá en Zacatecas es otra historia porque el secretario de Gobierno, Jehú Salas, no consiguió que se legislara esa alternativa. El diputado Chuy Padilla y los otros morenistas pararon sus planes en seco.

Promotor del Covid-19
Todo por no perder clientela, el presidente municipal de Jalpa, Carlos Carrillo, fue señalado de irresponsable al permitir un velorio en su funeraria, que habría aglutinado a más de 50 personas, sin protocolos de sanidad. En este velorio de una señora que falleció en el IMSS de Aguascalientes, se presume que al menos uno de los asistentes era positivo a Coronavirus. Si hay un contagiadero en Jalpa, coinciden en el pueblo, en parte es responsable el presidente municipal, quien hasta ahora no ha querido dar la cara. Los jalpenses recriminan que al alcalde le estaría importando más su negocio funerario que la salud de sus gobernados.

La revancha
Ahora sí, dicen, burlándose del alcalde José Luis Figueroa, el coordinador de Ganadería, David Monreal, tuvo una reunión en Loreto con supuestos liderazgos regionales. El exsecretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez y el exdelegado de Relaciones, Javier Mendoza, se atribuyeron la logística y el crédito del mitote del D-21, supuestamente con medidas de sana distancia. Hubo berrinches de la diputada María de Jesús Guardado porque el intento de reunión de hace días no se mantuvo encubierto.

Runrunazos
El panismo no está tan decaído, pero sí el comité estatal y las mañas del influyentismo para engarruñarse a los puestos. La militancia reprocha que en la nómina de la dirigencia estatal de Acción Nacional estén dos Arce Pantoja: el secretario Joel y Silverio, que cobra como director adjunto. Obviamente no son los únicos clanes familiares que se sirven del panismo. * Sobre aviso no hay engaño. Y el presidente presidente de Valparaíso, Eleuterio Ramos, ya quedó advertido. Sucede que el perredista ha sido acusado de detenciones arbitrarias a huicholes de la comunidad San Andrés Comihata, de Jalisco. Para evitarse un escándalo con Derechos Humanos y una recomendación, Eleuterio prometió que él y su policía se portarán bien. * Como se anticipaba, el diputado panista Pedro Martínez verdugo de la equidad de género, se agandalló la presidencia de Régimen Interno y Concertación Política. Mónica Borrego se quedó con la de Planeación, Patrimonio y Finanzas; Carolina Dávila estará en la mesa directiva.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad