|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Otra de Milpillas; señalan influyentismo en SAMA

El Runrún: Otra de Milpillas; señalan influyentismo en SAMA

Alejandro Wong

   |  26 marzo, 2020

Luis Fernando Maldonado, titular de la SAMA. Foto: Cortesía.

En el gremio de la construcción siguen los señalamientos, grillas, especulaciones y quejas por la forma en que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, mangoneada por Luis Fernando Maldonado, maneja la asignación de obra pública. Ahora resulta que, poco después de que el entonces delegado de la Conagua, Héctor González Curiel, y todos en el equipo del gobernador Alejandro Tello supieron que Gobierno Federal retiraba la inversión para el proyecto de la presa Milpillas, Nano Maldonado alcanzó a asignar dos contratos, por adjudicación directa, referentes a la presa. Uno fue para la elaboración del manifiesto de impacto ambiental del banco de material y camino de acceso a la presa Milpillas, por 597 mil pesos, asignado a Carlos Armando Rodríguez García; el otro fue por 598 mil pesos para que se hiciera el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo del banco de material y camino de acceso a la presa, que se concedió a Consuelo Berenice Collazo. Lo que generó intrigas y grillas en el gremio de contratistas es que (sospechosamente) ambos constructores han reportado el mismo domicilio en la avenida Francisco I Madero de Zóquite, Guadalupe. Y el mismo día: 12 de agosto del año pasado firmaron los contratos con Nano Maldonado. “¿De qué se trata?”, se han preguntado algunos constructores.

Se desgasta Morena
Aunque todavía la marca Morena se mantiene fuerte, hay un evidente desgaste y creciente rechazo hacia la 4T. El Grupo de Economistas y Asociados e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. presentaron los resultados de un estudio para medir las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Resulta que de un 59% de entrevistados que aprobaba la labor del tabasqueño como Presidente de la República, en diciembre del año pasado, para este mes la cifra bajó a 47%, con un 46% de desaprobación y un 7% que no sabe. Y cuando le preguntaron a la gente por cuál partido se identificaba más, Morena tuvo un 38% en diciembre, pero en marzo bajó a 26 por ciento. Lo que estarían analizando priístas y panistas es qué ritmo seguirá ese desgaste y si les dará oportunidad de defenderse a nivel local.

Pendientes
Cuenta la leyenda que en el DIF estatal, que ahora dirige Omar Acuña, tiene un par de solventaciones pendientes por aclarar (aunque no correspondieron a su gestión), derivadas de una auditoría al Fideicomiso del 2% del Impuesto Sobre la Nómina, del ejercicio 2017. Las revisiones tuvieron que ver con el gasto para el proyecto de la rehabilitación y cableado del Cerro de la Bufa, donde tuvo responsabilidad el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza y el subsecretario German Rodríguez Rayas.

Les da la contra su líder
Los morenistas son quienes han mantenido una postura “antipánico” por la crisis que está generando el Covid-19. En el Congreso del estado suspendieron actividades para evitar la propagación del virus, pero los diputados Omar Carrera y Navidad Rayas en su afán de protagonismo pedían sesionar una vez por semana en el pleno. Su propio jefe, el diputado Chuy Padilla les dio la contra al aprobar que haya una sesión por semana, pero de la CRICP, no del pleno. Parte de los argumentos que dan los morenistas para no extremar medidas, los justifican con el llamado a evitar una crisis económica, pero en la aprobación de subdisios no han sido tan generosos.

Otro pleitazo
Así como le iniciaron un proceso de embargo al excronista de Guadalupe, Bernardo del Hoyo, la administración de Julio César Chávez pretende hacer lo mismo con José Luis Mejía, que hasta hace unos meses cobraba en este municipio y la capital. Mejía trabaja en Zacatecas desde el trienio de Cuauhtémoc Calderón y años después, el entonces alcalde Roberto Luévano lo invitó a trabajar también en Guadalupe. Pero luego de los acomodos de las actuales administraciones, Mejía denunció persecusión en su contra en Guadalupe por supuestamente haber apoyado y fortalecido el proyecto de Ulises Mejía en Zacatecas. Renunció a su chamba en Guadalupe, pero ahí pretenden que devuelva unos 200 mil pesos o lo van a embargar. El funcionario dice que nunca fue aviador, pero el proceso en su contra sigue.

Del otro lado
Con las medidas de contingencia, el director del Issstezac, Marco Vincio Flores, se las verá muy difícil para librarla en sus compromisos de pago con el personal y jubilados. El balneario Paraíso Caxcán, que es de los que tenía números más rescatables, está cerrado. Y mientras tanto los pensionados y jubilados esperan que sus pagos les lleguen puntuales. En el caso de la élite de ellos, como el exregidor de Monte Escobedo Eugenio Sáenz Hernández, expertos del instituto reconocen que montos de hasta 80 mil mensuales serían legales porque antes de la reforma del 2015 no había freno para la asignación de cantidades muy, pero muy generosas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.