|  

El Runrún: Ofrece Verver receta a Ulises e Iván

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Para la alianza Va por Zacatecas, ya debiera haber acercamientos con Ulises Mejía e Iván de Santiago, a quienes tumbaron de Morena y los apalearon quitándoles sus candidaturas. Por eso mismo, el candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de la capital, Heladio Verver, les ofrece la receta para formar un frente común contra la coalición Morena-PT-PVEM-Panal. Hasta el momento, esa propuesta solo se tomaría en cuenta si es negativa la resolución del Tribunal Electoral Federal para que Ulises e Iván recuperen sus candidaturas del PES al distrito local 1 y a la alcaldía de la capital, respectivamente. En la Sala Monterrey del tribunal electoral solo desahogaron los alegatos del caso y es posible que hasta el sábado haya un veredicto.

Esperanzados
Hay antecedentes positivos para el caso de Ulises e Iván, aunque obviamente sin el grado de jurisprudencia. Hace días, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal determinó que el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, no incurrió en violencia de género por haberle quitado dos auxiliares a una regidora. El Tribunal Electoral de Coahuila ya había castigado al edil, pero finalmente este será candidato a diputado federal. Por eso los del chaleco morado, que fueron denunciados por la síndico Ruth Calderón de ejercer violencia política, confían en que les van a restituir su derecho a ser candidatos. Y de momento no les interesa armar una alianza con los del PAN-PRI-PRD.

Roy al D21
Como se anticipaba, Roy Barragán dejó la Secretaría General del Congreso. Presentó su renuncia con carácter de irrevocable para trabajar de lleno en el proyecto de David Monreal. El de Monte Escobedo recibió la invitación del clan fresnillense y será uno de los principales operadores del proyecto. Mientras tanto, ya se propuso al diputado con licencia, Lalo Rodríguez, para que releve a Roy en la secretaría. Lo más seguro es que ya lo estén designando en la sesión del próximo martes.

Contratiempo
Ayer se rompió el quórum en la sesión. Sucede que aunque la designación de Rodríguez está prácticamente acordada, el diputado morenista Omar Carrera pidió que a él le den la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Eso es lo que no quiere el priísta Chema González. Aun con la negativa de Chema había condiciones de avalar el nombramiento de Rodríguez (necesita 20 votos) siempre y cuando la diputada Alma Dávila hubiera estado presente.

Chamba de la secretaría
Fueron Erik Muñoz y Tadeo Díaz, secretario y subsecretario de Gobierno, quienes resolvieron la bronca con los transportistas de Sombrerete que bloqueaban la mina La Colorada. Sin ayuda de la Secretaría de Economía, se acordaron cuotas de acarreo para que se pongan a chambear en la mina. Cuenta la leyenda que el exsecretario Jehú Salas todavía sigue manejando algunos asuntos como si estuviera en el cargo, pero de carácter político. No con manifestantes ni para atender situaciones similares, pues el ahora candidato a diputado no es muy bueno en el trato con la gente.

Runrunazos
David Monreal amenaza con pintar Pinos de guinda. Julia Olguín, candidata de Morena al distrito federal 4, tiene mucho trabajo en “el bastión priísta”; y la monarquía tricolor pone como resistencia al joven candidato a la alcaldía, Omar Tellez. La situación de este pareciera como la de los Niños Héroes que defendían el Castillo de Chapultepec de la invasión norteamericana del siglo XIX. Sería el fin de la racha priísta en Pinos. * Hay un expediente contra el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carrillo, que ya están revisando en el comité nacional. Lo responsabilizan de omisiones que generaron que el partido se quedara sin candidatos en Sombrerete, Trancoso, Pinos y Francisco R. Murguía.

Don`t copy text!