El Runrún: Lucha de desgastes, Tello contra AMLO - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Lucha de desgastes, Tello contra AMLO

El Runrún: Lucha de desgastes, Tello contra AMLO

Alejandro Wong

   |  4 septiembre, 2020

El gobernador Alejandro Tello y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las banderas del presidente AMLO para los candidatos de Morena y las del gobierno de Tello para los priístas (y de la alianza) influirá mucho en las elecciones. Por tener mayores expectativas, el desgaste de Morena sería más acelerado. Una medición de Truedata revela que la aprobación del presidente Andrés Manuel, de enero a julio de este año, bajó de 65.5 de aprobación a 63.4, mientras que la de Tello subió de 39.8 a 50.4. El tabasqueño hizo muchas promesas y dio esperanza de que vendría un verdadero cambio, pero en lo que va del sexenio el anhelado cambio no ha sido tan positivo en términos económicos. Tello también hizo compromisos, y el que más pendiente tiene su gobierno es el de la seguridad. Hasta el momento han destacado que Zacatecas es la entidad que más recupera vehículos robados, pero falta más trabajo en el tema. Por eso, hay quienes alegan que sería positiva la llegada de Jaime Flores a la Secretaría de Seguridad Pública, porque tiene muy bien identificadas las situaciones y necesidades en el tema.

Conflicto en la mina
Vecinos de la comunidad San Juan de Carboneras, en Ojocaliente, tomaron las instalaciones de la mina El Coronel. Los inconformes denuncian supuestos daños en sus viviendas y están exigiendo que se revisen y se reparen. Ayer el subsecretario de Gobierno, Érick Muñoz, fue a tratar de conciliar entre la empresa y los inconformes. Si las cosas salen bien, hoy mismo se liberarían las instalaciones de la mina, luego de que los directivos de la empresa acordaran revisar las peticiones y propuestas de la comunidad. En la Secretaría General de Gobierno anticipan que en otros sectores podría haber más protestas por parte de quienes quieren aprovechar la coyuntura del informe del gobernador Tello, el próximo martes.

Se querían ver
Pudieron más las ganas de reforzar sus lazos de “hermandad” que las advertencias de la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz. Los contralores municipales tuvieron una sesión plenaria; Paula les pedía que la hicieran virtual, pero 10 de ellos se aferraron y se juntaron en la Casa de la Cultura de Zacatecas, donde el anfitrión fue Paco Rivera. Los contralores mitoteros, en los que andaba Edmundo Guerrero de Fresnillo y Julio Nava de Guadalupe, insisten en que su reunión no es por desafiar a Paula Rey, sino por la urgente necesidad de tratar el tema de los proceso de entrega-recepción, que ya vienen el año que entra.

Papa caliente
Aunque la familia de una menor presuntamente violada revocó a la activista Mara Muñoz como su representante, el caso debe ser de preocupación para el equipo del fiscal Francisco Murillo. La Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas investiga supuestas irregularidades en el proceso de denuncia, y la presidenta del organismo, Luz Domínguez, ha pedido agilizar estas indagaciones. Las feministas siguen insistiendo en que habría mano negra para solapar al supuesto violador. Por eso, gente de la misma Fiscalía pide que, de acreditarse alguna anomalía, no se vayan contra algún chivo expiatorio en la parte inferior del organigrama, sino contra algún funcionario o mando que hubiera ordenado cometer alguna omisión. Eso le serviría al mismo Murillo para limpiar y fortalecer a la Fiscalía.

Rebelión petista
Era obvio que Gustavo Uribe, presidente del PRI, celebrara la llegada de la tricolor María Sauri a la presidencia de la Cámara de Diputados. Hasta el presidente AMLO celebró que hubo acuerdos, pero los petistas están furiosos. El diputado federal Alfredo Femat recriminó que para hacer ese enjuague el PRD le rentara al PRI cuatro legisladores, que ya regresaron al partido amarillo. Según Femat, un zacatecano pudo haber llegado a la presidencia de San Lázaro y ese resentimiento e indignación de los rojos ante los guindas, hará que los primeros exijan rebanadas más grandes del pastel para el proyecto de la alianza en el 2021.

Nueva realidad
Ante la pandemia del Coronavirus, los ayuntamientos se tuvieron que meter más a fondo al tema de la salud. Alcaldes como Ulises Mejía, de la capital y Julio Chávez, de Guadalupe, entre otros, se metieron con acciones de apoyo al personal médico. Miguel Torres de Villanueva dice que los municipios efectivamente pueden tener un papel más activo en los proyectos locales de salud, no solo en cuestiones curativas, sino de prevención. En una ponencia sobre el fortalecimiento de la salud, el perredista advierte que hay rezagos en los temas de prevención y vigilancia epidemiológica; y las instituciones de salud se resisten a compartir atribuciones. En Villanueva hicieron monitoreos de los contagios y principales causas de muerte en la población. Por eso, mediante la coordinación con otros niveles de gobierno la nueva realidad exigirá que los municipios den una mayor prioridad a las necesidades de salud.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad