|  

El Runrún: Los saqueadores del Issstezac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Carlos Peña.

“Muchos pensamos en retirarnos de la política”, admite Carlos Peña
Insisten en robo de la CFE a municipios
Se pelea con jubilados el líder del SPAUAZ

Ya generó polémica la inminente discusión respecto a la reforma del Issstezac que se discutirá este mismo quinquenio, sin esperar a que llegue David Monreal. Hay tres grandes responsables de saquear al instituto, desde su creación desde 1986, que son los gobiernos estatales que usaron el fondo como su caja chica, la burocracia dorada que cultivaron exdirectores gandallas y los jubilados que se han servido con la cuchara grande, dando paso a pensiones insostenibles.

La ley con la que nació el Issstezac ya estaba mal. Se inspiraba en esquemas de los años cuarenta y cincuenta. Luego, la reforma del 2015 fue una especie de Paracetamol que no resolvió la necesidad de hacer ajustes más agresivos, como algunos que están propuestos en el documento que Marco Vinicio Flores ya envió a los diputados del Congreso local.

Caja chica

Era octubre del 2001 y la burocracia se preparaba para festejar en grande el Día del Servidor Público. ¿Qué mejor forma de lucirse y quedar bien que con la rifa de una casa? Chuy Alba Rodríguez, entonces director del instituto, tuvo el visto bueno para que el Issstezac donara una vivienda de la Felipe Ángeles, que supuestamente pagaría Gobierno del Estado. Nunca lo hizo. La casa se rifó y el boquete lo absorbió el fondo de pensiones.

Chuy Alba facilitó unos 720 préstamos, de los que 484 fueron a particulares, muchos recomendados desde el gobierno. Fue tan desastrosa su gestión que es difícil saber cuántos créditos y qué porcentaje se pagó finalmente. Faltaban pagarés, registros contables, reportes de cuánto se destinaba al interés y otros documentos. Rafael Sánchez Preza, Pedro de León, el exdirigente del PRD, Arturo Ortiz Méndez y Adolfo Márquez Vera, del Incufidez, fueron beneficiarios de préstamos en los que la documentación no estaba en regla. Incluso, se sabe que en el caso del perredista el caso se pasó al área jurídica para el cobro.

El desorden y descuido por cuidar el patrimonio de los trabajadores de gobierno llegó a tanto que en 2004, Carlos Salmón de la Torre defraudó al Issstezac por 1 millón 249 mil pesos por la venta de un terreno en Tacoaleche, que el instituto nunca pudo escriturar porque nunca perteneció a Salmón. De ese tamaño eran las barbaridades que cometían en el instituto. Chuy Alba y Jaime Delena, subdirector de Finanzas del instituto en aquellos años, fueron inhabilitados 4 y 2 años, pero las repercusiones de sus malos manejos siguen hasta la fecha.

El Issstezac también fue patrocinador de regalos, viajes en avión, hospedajes en Caxcán y otras atenciones para el SNTE, el SITTEZ y el SUTSEMOP, que llegaron a costar casi 3 millones de pesos el sexenio pasado. Armando Moreira y Pedro García, exdirigentes del SUTSEMOP, le cargaron la mano al fondo de pensiones.

Instituto de recomendados

El crecimiento de la burocracia dorada en Issstezac tuvo su mayor auge en el periodo de Víctor Infante. Este exfuncionario llegó a ganar 125 mil pesos mensuales, más que la entonces gobernadora Amalia García. Fue también el principal promotor del crecimiento de la nómina. De los cerca de 870 trabajadores del instituto, 429 fueron contratación de Víctor Infante. Su antecesor Alba había metido a 133, y su sucesor Artemio Ultreras 44. Siguieron con las contrataciones Víctor Rentería con 31, Francisco Martínez 59 y Marco Vinicio Flores menos de 20.

Con Infante también se agravó el problema de salarios inflados para trabajadores en los negocios del Issstezac, que por eso mismo, dejaban de ser negocios.

La pirámide

Llega tiempo advirtiéndolo el auditor Raúl Brito y su equipo. El esquema de pensiones es un sistema que simplemente es insostenible porque las aportaciones sencillamente son insuficientes para cubrir el pago de las pensiones. En una auditoría que presentaron el año pasado, la ASE hacía el cálculo de un trabajador que se jubila a los 54 años y se muere a los 75. Entre sus aportaciones como activo, que serían de 432 mil pesos, y como jubilado 158 mil, más aportación del ente incorporado de 864 mil, suma 1 millón 454 mil pesos. Pero si cada año cobra 140 mil pesos, a los 75 años habrá cobrado más de 3 millones de pesos, el doble de lo que aportó. Y con pensiones que ya se acercan a los 90 mil pesos, es evidente que el Issstezac y los futuros pensionados son los que salen perdiendo.

Les levantan la moral

Con una chamarra amarilla, al estilo perredista, el pasado miércoles Carlos Peña dio un discurso para levantar la moral de la alianza PRI-PAN-PRD. “Ni ganaron todo, ni perdimos todo”, dijo el de Río Grande al reconocer que luego de los resultados de la elección de este año, “muchos pensamos en retirarnos de la política”. Pero dejó en claro que ahí van a seguir. Y es que finalmente hubo muchos que se la jugaron y creyeron en el proyecto de Va por Zacatecas. “Zacatecas y México lo vamos a seguir peleando diario”, advirtió. El excandidato a diputado federal en el distrito 3 consideró que algunos fracasos de la alianza fue porque entre “nosotros mismos nos estorbamos”, como el caso de Jerez. Luego de las reuniones entre panistas, perredistas y priístas ha quedado claro que Claudia Anaya ya fijó un liderazgo sólido y que los tres partidos mantendrán alianza como bloque opositor.

Quienes también empiezan a recobrar ánimo son los grupos afínes a Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social. El equipo de Roberto tuvo triunfos como el de Mario Córdova en Río Grande, Omar Téllez en Pinos y el de Herminio Briones que llegará al Congreso local. Por eso, Luévano se mantiene como un activo importante en el Revolucionario Institucional.

La CFE está saqueando a municipios

Cuando Jorge Miranda era secretario de Finanzas contrató a la empresa SISER para asesorías en temas de alumbrado público. Esa empresa calculó que había una diferencia de 473 millones de pesos de más que la CFE estaba cobrando al estado y municipios por diferencias en el Derecho de Alumbrado Público. El gobernador Alejandro Tello requirió el pago a José Martín Mendoza, director general de Suministro de Servicios Básicos en la CFE, pero el funcionario federal negó ese adeudo, alegando malos cálculos, y solo reconoció una diferencia de 52 millones de pesos. Pero Jesús Toledo, directivo de SISER, insiste en que el cobro de 473 millones era correcto y reprochó que ni siquiera la comisión ha pagado los 52 millones que ya reconoció que debe. La compañía tiene pleito con la CFE en varios estados de la República. Insisten en que en el caso de Zacatecas, la CFE simplemente desvirtúa las estimaciones de las diferencias reales en el cobro, porque no quiere pagar los 473 millones que se le deben a Zacatecas. Parece que el caso se heredará al próximo gobierno estatal, que presidirá David Monreal.

Crisis sindical
José Juan Martínez, líder del SPAUAZ, ya se echó a mucha gente encima. La relación con la rectoría no ha sido buena y ahora José Juan es repudiado por un sector importante de jubilados de la universidad, a los que el dirigente se niega a darles voz y voto. La crisis en el sindicato es tanta que incluso ya se habría planteado la posibilidad por crear otras representaciones de trabajadores y hacerle la competencia al SPAUAZ. Hay por lo menos dos grupos en la universidad que traen esa idea y darle la espalda a Martínez en cualquier momento.

Niegan venganza
Para los magistrados del TRIJEZ no hubo venganza contra el gobernador Alejandro Tello luego de que lo sancionaran por violar la imparcialidad en la contienda electoral, debido a que respaldó en un evento a Claudia Anaya. Refieren que en el expediente SUP-REP-45/2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal determinó sancionar a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, por hechos similares. Y es que los criterios de justicia electoral, dicen, no son los mismos para los titulares del Poder Ejecutivo, el presidente AMLO (aunque a él no le hacen nada), gobernadores y alcaldes, que para legisladores locales y federales. Por eso, alegan que no hubo sanción para el senador Ricardo Monreal por apoyar a su hermano David, así como tampoco la hubo para Chole Luévano por los mismos motivos, ni para los senadores que apoyaron a Claudia Anaya como Miguel Osorio Chong.

Runrunazos
Como se tenía previsto, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Jerez, Zacatecas, para celebrar las jornadas en honor al poeta López Velarde. El gobernador Tello aprovechó para insistirle en gestiones. Y recordarle al tabasqueño que el presupuesto para la entidad ha estado muy castigado y es necesario apoyo de la Federación. Hasta que deje el puesto, Tello seguirá insistiendo. David Monreal deberá de continuar con las peticiones, principalmente en el presupuesto para carreteras y el asunto para cubrir el pago de la nómina magisterial. * Ayer El Oso Medina tuvo una comida en La Cueva. Aunque el evento no fue político, queda claro que Los Históricos siguen siendo un grupo unido y que se mantendrá activo. En el festín estuvieron la diputada federal Mirna Maldonado y Fernando Arteaga.

Don`t copy text!