El Runrún: Explotan contra delegado del PRI - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Explotan contra delegado del PRI

El Runrún: Explotan contra delegado del PRI

Alejandro Wong

   |  12 julio, 2020

Solicitaron moches en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Myndi Díaz y Jehú Salas, perfilados para pluris
Pareja de subdelegado federal pide moches en Jóvenes Construyendo el Futuro
Reclamarán a Olga Sánchez por recortes a municipios

Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social, lanzó la primera piedra. “Aquellos que buscan desestabilizar, no lo conseguirán”. El de Luis Moya salió en defensa del presidente del PRI, Gustavo Uribe, contra las grillas que le achacan al delegado del partido, Joel Guerrero Juárez. A él le atribuyen los problemas que se vayan a generar por una división en el partido y las sospechas de tener algún tipo de acuerdo con el senador Ricardo Monreal. Desde hace tiempo, Guerrero Juárez advirtió a sus allegados: “tenemos que hacer un cambio. Se tiene que ir”, refiriéndose a Uribe, pero quienes defienden al de Pinos recriminan que el Hidalgo no ha hecho mucho trabajo en Zacatecas, más allá de generar intrigas y grillas que no han abonado a la unión de los tricolores.
Por lo pronto, al gobernador Alejandro Tello se le hizo una propuesta para un relevo en el PRI. Se trata de Carlos Peña, director del IZEA, quien de cualquier modo mantendrá una postura institucional con el partido.
El problema es que hacer un cambio en la dirigencia a estas alturas implicaría tener que hacer una serie de maromas y acrobacias. Una estrategia sería designar a Carlos u alguien más, no como presidente estatal, sino como delegado en funciones. Otro mecanismo sería colocar a Carlos Peña como secretario de Organización; si se va Uribe la secretaria General del partido, Eva Verónica Hernández, asumiría la dirigencia por prelación y luego tendría que dimitir para que otro ocupara el lugar. Supuestamente, la decisión todavía no se ha tomado, pero si hubiera cambios el panorama es complicado. Y se dice que la única manera de que se vaya Gustavo, quien tiene previsto quedarse en el partido hasta el 2022, es enviarlo al distrito local de Pinos para rescatar al bastión, pues al alcalde Herminio Briones no le ha ido tan bien ahí.
Mientras tanto, el mismo Roberto y un grupo de dirigentes de municipios que respaldan al comité estatal ya se le echaron encima a Joel; algunos incluso piden que se regrese a Hidalgo.

Joel Guerrero, delegado del PRI.

El 1 y el 2
Antes de que más priístas reclamen las codiciadas plurinominales, dos miembros del gabinete se perfilan y sienten amarradas las posiciones 1 y 2. Uno es el secretario General de Gobierno, Jehú Salas; otro perfil es la jefa de Oficina del Gobernador, Myndi Díaz. Ambos perfiles buscarían entrar como representación del tellismo, antes y después del quinquenio. Para distritos locales hay otros que ya se sienten en las boletas como Jorge Torres para el distrito de Valparaíso, y la diputada Karla Valdez que pelea la reelección con el presidente de Sombrerete Alan Murillo, a quien supuestamente le urge tener curul para intervenir en las anomalías que le achaquen.

Dinero “por no hacer nada”
Si hay justicia, el subdelegado de la región de Río Grande, Jaime Esquivel Hurtado, y su pareja Mayela Garay debieran ser despedidos como mínimo, de la Secretaría del Bienestar, sin mencionar las broncas penales que los estarán persiguiendo. Hay evidencia de que la servidora de la nación Garay ha pedido moches en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Mediante whatsapp, Garay preguntó a un joven qué había pensado sobre una petición de moche, a quien puso sus condiciones para entrar a su juego de corrupción: “Tú no trabajas ni haces los reportes, pero me corresponderían 1,600 al mes (de los 3,600 de la beca) ”. Y cuando le recriminaron que el moche era demasiado insistía en convencer. Es mucho, “pero por no hacer nada, yo llevaría los reportes tuyos y de la empresa”. Ese tipo de vicios son autolesiones para la 4T, y si la súperdelegada Verónica Díaz no hace nada, estará dando un mensaje de complicidad. En Río Grande y Sombrerete cada vez es más la gente que piensa que Jaime Esquivel es un gandalla al que jamás se le debieron abrir las puertas del servicio público, porque ese tipo de corruptelas vienen de sus ocurrencias.

Grillas en la Secretaría de Seguridad Pública
Con policías o con administrativos siguen las broncas en la Secretaría de Seguridad Pública. El titular Ismael Camberos tendrá un cambio: se va su coordinadora administrativa Adriana Vargas Tagle y llega María Antonieta López, que hasta la semana pasada trabajó con Enrique Flores en el Inselcap. Cuenta la leyenda que Vargas Tagle, quien pasó por “la escuelita de la SAMA”, habría tenido broncas por observaciones administrativas y quejas del personal.
Otra situación irregular en la secretaría, que sí está confirmada, es la pérdida de siete armas cortas y tres largas en lo que va de este año. Esa situación se da año con año y evidentemente preocupa a Camberos saber con quién y a dónde va a parar el armamento.

Más reclamos
El presidente de Villanueva, Miguel Torres, participará el jueves en un foro del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, en el que estará la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario Ricardo Peralta y otros alcaldes del país. El perredista Torres aprovechará para reclamar los recortes en participaciones que han sufrido los ayuntamientos, el incremento a las tarifas de energía de la Comisión Federal de Electricidad y los adeudos que se tienen con este organismo. La exigencia la comparten muchísimos municipios del país, como Tlaltenango que gobierna Miguel Varela y Cuauhtémoc, donde manda Juan José Álvarez. En los municipios que están fuera de la JIAPAZ, en lugar de echarle la bolita a Benjamín de León, señalan las excesivas tarifas de luz como la principal carga para los sistemas de agua.

Mejor en Zacatecas
Las todavía codiciadas partidas para viáticos y gastos de representación, han hecho que la comodidad en la Legislatura local sea cuestionada por los mismos diputados federales. En San Lázaro, Mirna Maldonado, Jackie Martínez, Alfredo Femat, Óscar Novella y otros legisladores zacatecanos no tienen los mismos privilegios que sus antecesores, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha ido apretando con el tema de austeridad, para sacarles el dinero. Incluso, se dice que hay competencia entre el diputado federal Mario Delgado y el senador Ricardo por ver qué cámara es la que ahorra más dinero para dársela al presidente. En cambio, dicen que en el Congreso local el pago de viáticos tiene un destino dudoso, mientras los diputados se ahorran desde la renta que pagan los que están en la Ciudad de México, sin mencionar lo de las casas de gestión.

Olvidan el peligro
Con más de 1,300 casos de Coronavirus desde que llegó la pandemia al estado y al menos alrededor de 700 que están activos, mucha gente parece que ya olvidó el peligro que la pandemia representa. Ni los anuncios de no hacer ejercicio ni las aguas negras disuaden a la gente de no ir al parque Arroyo de la Plata, que ha estado saturado y con las canchas de baloncesto ocupadas. El enfermero Omar Acuña, director estatal del DIF, se estaría preguntando si es conveniente mantener cerrada La Encantada, al menos para dispersar a los que insisten en salir a la calle. En algunas canchas de futbol rápido han retomado actividad, cuando se supone que el riesgo de contagios está más alto que nunca.
Gobierno Federal y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell defienden la estrategia contra el Covid-19 y aseguran no arrepentirse de nada. Los opositores al régimen, entre ellos el exdiputado Jorge Álvarez Máynez, cuestionan que las medidas más altas de restricción no coincidieron con los puntos más altos de la pandemia, pero según las autoridades de salud el gran logro es que el sistema de salud nunca colapsó. No hubo pleitos por respiradores ni por la ocupación de camas porque supuestamente se fueron “dosificando” los contagios, una estrategia contraria al refrán de “al mal paso darle prisa”.

Encuesta en Guadalupe
Petra García, Osvaldo Ávila, Cliserio del Real, Karime Macías, Hermann Hernández, Enrique Flores, Gerardo Casanova e Isadora Santivañez tuvieron una reunión de priístas guadalupenses, en la que acordaron que será mediante las encuestas como se definirán las candidaturas a la presidencia municipal y distritos locales. Pero entre las propuestas dentro del PRI todavía se analizarían los acuerdos con una posible alianza entre más partidos.

Logro incómodo
A varios expresidentes municipales de Fresnillo no les gusta que Saúl Monreal se perfil como el alcalde que más obras ha hecho en el municipio, principalmente en pavimentaciones e infraestructura hidráulica. Aunque llevan buena relación, uno de los incómodos, según dicen, es el exalcalde Pepe Haro. Y más porque la actual administración se ha enfrentado a dificultades económicas y sociales que no tuvieron en periodos anteriores. La administración de Saúl superaría en logros a la de su hermano David.

Runrunazos
Cuenta la leyenda que a Mitzy Peláez, exfuncionaria de la Sedesol, se ofrecieron regresar a la dependencia. Su respuesta es que aún no se arrepiente y mantiene firme su decisión de renuncia. * Presumen en el D-21 que van sumando a su proyecto exdelegados federales del sexenio de Enrique Peña. Entre ellos están Lorena Alvarado, que estuvo en Conapesca; Jaime Ruiz, Profepa; Bety Rojas del Insus y Javier Mendoza, que extraña Relaciones Exteriores. Pedro de León es quien se siente el principal promotor de ese tipo de perfiles. * A la Asociación de Especialistas en Pequeñas Especies de Zacatecas les preocupa el tema de la esterilización de animales en el tema de la pandemia, pues insisten es un tema de salud pública. Maclovio Reveles advierte que las esterilizaciones deben hacerse con médicos certificados, no piratas.

Comentarios

Don`t copy text!