|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

El Runrún: Exmorenistas, como náufragos del Titanic

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Iván de Santiago, político. | Foto: Cortesía.

Burócratas cambiarán de sede para poder trabajar
Insabi, un desastre

Muy pocos se bajaron del barco. El partido más popular del país ya gobierna Zacatecas y los que abandonaron los colores guindas están en un proceso de incertidumbre, con excepción de Enrique Laviada que agandalló primero su diputación antes de declararse de Movimiento Ciudadano. Pero todavía no tienen un panorama claro cuadros como Clemente Velázquez, Renato Rodríguez, Ulises Mejía e Iván de Santiago. Estos dos últimos quieren regresar a Morena, aunque en el caso de Iván se mantendrá ocupado atendiendo requerimientos de observaciones de cuando gobernó Villanueva. Si bien De Santiago ya está en el olvido políticamente, aún lo tienen muy presente el auditor Raúl Brito y el fiscal Francisco Murillo, por la integración de una denuncia de hechos del ejercicio 2012 en Villanueva, por 1 millón 366 mil pesos observados de conceptos pagados y no ejecutados, de un programa de la Conade, además de una operación por 100 mil pesos presuntamente inexistente. Habrá tiempo de sobra para atender los requerimientos. Iván también usó sus influencias para acomodar familiares cuando fue diputado y entrenaría investigaciones por el tema de operaciones en la presidencia que promovieron al PES.

Error técnico

Hubo errores en el equipo del gobernador David Monreal a la hora anunciar nombramientos. Se había informado que Ángel Muñoz era el subsecretario de Control de la Secretaría de la Función Pública. En realidad, Muñoz asumió otra subsecretaría, la de Responsabilidades en la misma dependencia. El error se observó cuando Víctor Hugo Hernández Reyes llegó, efectivamente, a la Subsecretaría de Control en la Función Pública. Ese detalle generó confusión en un primer momento, pero después se aclararon las cosas. No se trata de dos personas en el mismo puesto. Muñoz y Hernández son compañeros, ambos con capacidad técnica para respaldar a la secretaria Humbelina López.

Mudarán oficinas

Debido a las broncas por las manifestaciones del CECYTEZ en Ciudad Administrativa, el gobierno de David Monreal dispuso que hoy por la mañana los burócratas de Ciudad Administrativa se reporten en una sede alterna para que no dejen de trabajar. Entre 8 y 9 de la mañana les notificarían dónde estarán sus oficinas temporales y cuanto antes se pongan a chambear. Mientras tanto, siguen los jaloneos y pleitos por la falta de pago en el CECYTEZ. El líder sindical Lucio Mendoza hizo una minuta que el director de los colegios, Leonel Cordero, no quiso firmar. Pero Mendoza les calentó la cabeza a los sindicalizados con otra historia: “el señor gobernador no autoriza firmar ningún documento, que le hagamos como queramos O sea, vean la dimensión, es recurso federal, no es estatal. Eso es desviación de recursos”.

Defienden sus intereses

Lucio le quiso colgar al Ejecutivo la negativa de firmar la minuta. Pero David Monreal no tenía porqué firmar, era Leonel Cordero el que debía hacerlo. ¿Y porqué se negó? La minuta de Lucio priorizaba el pago de dos quincenas solo para los sindicalizados y dejaba descobijados a los de confianza. Leonel quiso defender el pago de por lo menos una quincena para los de confianza, incluyendo su propio pago obviamente. El dinero que ofreció la secretaria General Gaby Pinedo son poco más de 22 millones de pesos que mandó la Federación, pero ni el director ni el líder sindical se ponen de acuerdo en cómo distribuirlo.

Desastre en salud

Tiene razón la oposición a Morena en hacer señalamientos por la terrible escasez de medicamentos. No hay, por ejemplo, vacunas para prevenir el Tetanos y el Insabi ha resultado un desastre. Por eso se acordó hacer un exhorto para que se corrijan las deficiencias en este instituto. Ese exhorto, a petición de Morena, no se hará por la vía del Poder Ejecutivo. Otra solicitud que hizo la oposición y está en trámite es la comparecencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares. Por cierto, la diputada Cuquita Ávalos es de las figuras más luchonas que en este momento tiene el PRI. Salió en defensa de médicos y maestros que de ningún modo se les puede llamar “huevones”.

Acaban con las mafias

El alcalde de Trancoso, Polo Rocha, se jacta de que acabará con las grandes mafias que promueven denuncias por despidos injustificados. Históricamente, cada trienio el ayuntamiento pierde millones de pesos en laudos laborales. ¿Cómo le hará el presidente para acabar con esas costumbres? Pues contratando al principal promotor de esas denuncias. Así fue como llegó Manuel Reyes al área jurídica del ayuntamiento. ** Otro que anda muy bravo contra la 4T es el diputado Miguel Torres, quien hace un “electoreros” de Gobierno Federal. * La diputada del PES, Zulema Santacruz, y su hermano Néstor ya se ponen del lado del bloque Morena-PT-PVEM-Panal. Señalan al líder del PES, Nico Castañeda, como el promotor que apoyaba al PRI-PAN-PRD, pero ahora lo desobedecen y lo desconocen.

Don`t copy text!