El Runrún: Envían refuerzo de Chihuahua para el PRI zacatecano - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Envían refuerzo de Chihuahua para el PRI zacatecano

El Runrún: Envían refuerzo de Chihuahua para el PRI zacatecano

Alejandro Wong

   |  3 febrero, 2021

Héctor Bernal y Jehú Salas.

Llega un nuevo refuerzo para ayudar en los acomodos y la estrategia del PRI en estas elecciones. Se trata de Enrique Serrano, quien fue candidato a gobernador de Chihuahua, aunque nació en Sonora. El priísta viene a poner orden y, según dicen, hacer sustituciones en las funciones que hacía Joel Guerreo, quien ha estado unos días en Pachuca, Hidalgo. Uno de los pendientes que tendrá que atender Serrano es mediar en las políticas de alianza, ya que alertan riesgos de ruptura entre PAN, PRD y PRI en municipios como Guadalupe, Jerez, Sombrerete y Juchipila.

Jurídico grillero
En la Legislatura están revisando la propuesta que hizo el fiscal Francisco Murillo para agilizar los procesos de desafuero y darle menos margen de impunidad a los alcaldes y funcionarios gandallas. Pero el director jurídico del Congreso, José Luis de Ávila, ya fue a calentarle la cabeza a los diputados. Les advirtió que aprobar la iniciativa así como la mandó Murillo es darle mucho poder a la Fiscalía, por el control que tendría sobre los procedimientos de desafuero. Así pues, en todo caso se anticipa una aprobación con modificaciones y si para el fiscal Murillo eso no le ayuda a combatir la impunidad el responsable será José Luis de Ávila.

Las candidaturas
En el bloque Va por Zacatecas le siguen dando vueltas al tema de las candidaturas. Sin embargo, es falso que el exsecretario general de Gobierno, Jehú Salas, quisiera cambiarse al distrito al de Sombrerete, ya que se mantiene firme en sus intenciones de competir por el 8 de Ojocaliente (haría mancuerna con Héctor Bernal), y ya hasta aseguran que Jorge Luis Rincón le manejará la campaña. Para el 7 local Jorge Torres ha propuesto que vaya su hija Érika Torres; y para el 10 de Jerez, hay quienes quieren acomodar a Lila Ulloa.

Ya se registró
David Monreal tuvo dos reuniones el fin de semana con el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez. Una fue en el rancho La Esperanza, en San Jerónimo, y la otra en San Juan. Ahí David reiteró que Guadalupe y Fresnillo son sus dos grandes bastiones y en los que le apuesta a sacar mayor cantidad de votos. Y Julio reveló que ya está registrado en Morena para buscar la reelección en el ayuntamiento.

Nómina obesa
Si hubo omisiones durante el periodo de Enrique Flores para pagar el ISR del Ayuntamiento de Guadalupe, justifican funcionarios de esa administración, fue porque la nómina era muy obesa y a la gente no se le podía retener la quincena. Alegan que era un problema de anteriores administraciones y que también enfrentan en la UAZ. Otros exalcaldes le han apostado a la evasión de impuestos al reportar ISR “mochos”, como lo hacía el diputado Édgar Viramontes cuando gobernaba Jalpa.

El nuevo equipo
Los registros a candidaturas locales de Morena ya se están haciendo de modo virtual. Ulises Mejía ingresará su solicitud este domingo para intentar retener la capital. Francisco Cortés Navia estará en la planilla como suplente y para la Sindicatura la propuesta es Belén Gutiérrez, actual directora de Participación Social de la capital. Cruz Cárdenas pretenderá hacer fórmula registrándose para una diputación local.

Divididos
El clan Pinedo, Filomeno y su hija la diputada Gaby están con el D21, pero se dice que hay otros miembros del clan que han estado operando para Ulises Mejía, mientras que la tía de Gabriela, Flor Morales, mantiene su lealtad al gobierno de Tello.

Runrunazos
La doctora Gema Mercado asumió la Dirección General de Grupo Imagenzac. Estamos seguros que con su talento y disposición conducirá con éxito esta nueva encomienda. * Carlos Peña fue invitado a participar como candidato al distrito federal 3, pero su principal intención es aportarle al proyecto de Claudia Anaya. Si contribuye más como candidato a la presidencia de Zacatecas, un distrito local o federal lo hará. Y obviamente si va es porque confía en ganar.

Comentarios
Don`t copy text!