El Runrún: Diputados gastaron de más en burocracia, denuncia la ASF - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Diputados gastaron de más en burocracia, denuncia la ASF

El Runrún: Diputados gastaron de más en burocracia, denuncia la ASF

Alejandro Wong

   |  10 febrero, 2020

Adolfo Zamarripa, diputado local.

La Auditoría Superior de la Federación revisó la cuenta pública 2018 del Congreso local. Y a como han salido los resultados, en comparación a lo que se escucha, la Legislatura salió bien librada, a no ser por los abusos para aumentar el capítulo 1000 de servicios personales y que le notificaron al tesorero Álvaro Puente. Según las revisiones de los auditores, los 202.9 millones de pesos etiquetados el año antepasado para nómina ya representaban un aumento excesivo, y que además terminaron gastando 214 millones de pesos que no fueron contemplados en el presupuesto de egresos. Se sabe que en la pasada Legislatura hubo diputados que se excedieron en los acomodos, como el reelecto Adolfo Zamarripa.

Alcaldes conciliadores
El líder de los presidentes municipales del PRI, Alan Murillo, respaldado por José Juan Álvarez de Cuauhtémoc y Herminio Briones de Pinos, convocó a una reunión en la que sentaron a los cuatros aspirantes del partido. Ahí Claudia Anaya, Fito Bonilla, Carlos Peña y Roberto Luévano acordaron que se mantendrán en el mismo equipo y apoyarán sin berrinches a quien finalmente sea designado, lo cual llevará varios meses sino es que más. Durante ese tiempo los cuatro aprovecharán para seguir placeándose. Una de las fechas para hacerlo sería una corrida de toros para el 24 de febrero en Pinos, en las celebraciones de la feria a las que asistirá el gobernador Alejandro Tello.

Dos perfiles
Para la Coordinación de Planeación, según se dice, además del director de Planeación, Antonio Rivera, quien ya dice que relevará a su exjefe Marco Vinicio Flores, también se consideraba en la terna al exjefe de Oficina del gobernador, Juan del Real. Supuestamente, este rechazó algunas ofertas para reincorporarse a Gobierno del Estado porque no eran su perfil. La burocracia dentro de la misma Coepla estaría dividida, los que están con Rivera, y los que quieren la llegada de un externo y no verían mal a Juan.

Gandallas de la junta
No solo el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, está indignado con el aumento a las tarifas de la JIAPAZ que aplicó el director  Benjamín de León. Usuarios del sistema, extrabajadores y representantes del Poder Judicial federal que demandó a la junta por un pago de servicios que tenían que devolver, entre otros, critican omisiones de la JIAPAZ, y de cómo buscan evadir pagos y responsabilidades para brindar el servicio como deben. Es cierto que hay escasez y el organismo necesita más dinero. Por eso se espera que en la junta tengan un manejo ejemplar en las cuentas.

Misión difícil
Una de las estrategias que Alfonso Ramírez como dirigente nacional de Morena quiere trabajar son los acuerdos de unidad entre los militantes, una situación complicada tanto a nivel nacional como local. Dicen que los morenistas van pareciéndose a los perredistas que tanto critican y que se fueron destrozando por sus mismos pleitos internos. Pero en Morena es diferente. Las diferencias entre militantes y simpatizantes están marcadas entre quienes se dicen comprometidos con el proyecto de AMLO y entre los que llegaron después; entre quienes dicen promover las medidas de austeridad y el rechazo a la corrupción y los que no tanto, y así se va polarizando la militancia del partido del momento.

Cambio de rutas
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, buscó al director de Policía y Seguridad Vial, Osvaldo Caldera, para hacer reajustes en la circulación de El Mineral. El planteamiento que se le hizo al funcionario estatal fues sacar a los camiones de la calle Juan de Tolosa, justo enfrente de presidencia municipal y mejorar la circulación en la Reforma. En el caso de la Tolosa, van a tener que usar calles aledañas y en la Reforma, no se van a poder parar mucho tiempo los camiones. Todos estos cambios son temas que ya están tratando con los concesionarios.

Runrunazos
Laura Trejo, coordinadora de la franquicia de Cendis del senador José Narro, amenazó con tomar hoy las oficinas de la Secretaría de Finanzas. Los narristas quieren mesas de trabajo para que Jorge Miranda, titular de la Sefin, les asigne más dinero. Pero el flujo de gestiones al frente podría ir a la baja porque hay observaciones de que los recursos gestionados se han utilizado para grillas políticas, no educación. *** Personal de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuestionan que la escolaridad del delegado Antonio Viesca. Dicen que para callar a los intrigosos, el funcionario debe exhibir y presumirles su título, si es que lo tiene. En tanto, al exdelegado Javier Mendoza lo siguen señalando, ahora porque no respeta los estacionamientos para discapacitados.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad