|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

El Runrún: Castigarán al Poder Legislativo por derroches

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Héctor Menchaca, exdiputado y actual director de Catastro. | Foto: Cortesía.

Los señalamientos hacia los exdiputados locales por los escandalosos y millonarios gastos en asesorías no sería una estrategia por la libre. Sería parte de los planes del gobernador David Monreal para disminuirle presupuesto al Poder Legislativo sin que los actuales diputados tengan cara para reclamar. De los 472 millones de pesos que se le asignaron este 2021, la cifra pudiera andar por debajo de los 400 millones para el próximo año. Antes de que acabe el mes, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, presentará el proyecto de presupuesto a los diputados y ahí vendría propuesto el tijeretazo. Además, Violeta Cerrillo, Armando Delgadillo, Susana Barragán y los otros legisladores del bloque oficial acordaron que ellos no tendrían las pecaminosas herramientas legislativas, y que en la pasada Legislatura disfrazaron de “servicios legislativos”. Así lo acordaron en una reunión de Comisiones Unidas del 28 de enero de este año. Y la mayoría de los exdiputados se despacharon con la cuchara grande, bajo una tremenda sospecha de actos de corrupción. La presión también viene para el auditor Raúl Brito. La ASE ya ha detectado casos de simulación de operaciones y bien puede determinar si hubo corruptelas o no.

Por menos que eso
Si “el señor González” tiene pruebas, advierte el legislador Enrique Laviada, los presuntos delitos que se fincarían no permitirían fianza. Dice que por menos que eso, por viajar en un jet privado la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, renunció o más bien la “renunciaron”. Las acusaciones son de mayor preocupación para quienes son parte del gabinete de Gobierno del Estado: Héctor Menchaca, Gaby Pinedo, Susana Rodríguez y Chuy Padilla, además de la diputada federal Carolina Dávila.

Lo acusaban de fraude; ahora da asesorías
Entre las empresas que facturaron sus asesorías algunas son establecidas de hace años, otras no dejan huella (como Qiz Soluciones) y unas ofrecen abiertamente sus servicios. Y sucede que hasta por fracciones o grupos recurrían a las mismas compañías. Los priístas Chema González, Chabelita Trujillo y el expanista Édgar Viramontes recurrieron a K&VN consultores, cuyo director es Tomás Eloy Chacón, exsíndico de Villa de Zaachila, Oaxaca, y quien tiene antecedentes de fraude y hasta una orden de aprehensión se libró en su contra.

Nombramiento de encargado
Las actividades en la Secretaría del Zacatecano Migrante no se han paralizado. Ya hay un encargado en la dependencia: Iván Reyes Millan, que trabajó en los colectivos de paisanos a favor del proyecto de David Monreal. Prácticamente, Iván Reyes ya es un secretario. Mantiene la atención y contacto con los paisanos y ahí va sacando adelante a la secretaría. Es probable que sea en enero cuando se dé el nombramiento definitivo.

Se acomoda el bando oficial del PAN
Laura Becerra Chiw no va como candidata a la presidencia estatal del PAN. En los arreglos que hubo con la diputada federal Noemí Luna, se acordó que ella irá a la Tesorería, si es que ganan. Otro acuerdo en el bloque oficial panista, de carácter intocable y no negociable, es la llegada de Jorge Rocha para el área de fortalecimiento interno. A Verónica Alamillo, que ya se registró para la presidencia, le vendieron a Rocha como un super operador del que no puede prescindir. Ese es el equipo que se enfrentará a Marytere López y los rebeldes en la elección programada para el 19 de diciembre.

Runrunazos
Muchos envidiosos en el Cañón de Tlaltenango criticaron el nombramiento de Luis Miguel Gaeta como jefe de programas federales en la región. Con muy lamentables prejuicios clasistas alegan que Gaeta, por haber sido taquero no tiene el perfil para estar en el cargo. La verdad es que precisamente por venir de la cultura del esfuerzo, Gaeta tiene la simpatía y el apoyo de la gente en Tlaltenango y Tepechitlán. Por algo lo eligieron en el equipo de la súperdelegada Verónica Díaz. * Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa siempre han querido tener una sede propia, sin tener que pagar renta. El problema es que no quieren hacer sacrificios y mantienen uno de los tabuladores más altos de toda la burocracia estatal. * Curiosamente, en la Comisión de Derechos Humanos no les han dado el derecho de conformar un sindicato. En realidad no se necesita y si lo hubiera no tardaría en mermar el rendimiento de los servidores públicos.

Don`t copy text!