El Runrún: Campañas contra Zacatecas

Leonel Cordero, director de los CECYTEZ.
Leonel Cordero, director de los CECYTEZ.

Recientemente se han intensificado los golpeteos de políticos de otros estados, principalmente de Aguascalientes, que recriminan la situación de inseguridad en Zacatecas. Las recomendaciones para no visitar el estado también tienen intereses económicos. En la región de Luis Moya y Cuauhtémoc, donde gobiernan Lupe Silva y Pancho Donas Francisco Ruiz, lamentan que se han hecho … Leer más

Recientemente se han intensificado los golpeteos de políticos de otros estados, principalmente de Aguascalientes, que recriminan la situación de inseguridad en Zacatecas. Las recomendaciones para no visitar el estado también tienen intereses económicos. En la región de Luis Moya y Cuauhtémoc, donde gobiernan Lupe Silva y Pancho Donas Francisco Ruiz, lamentan que se han hecho campañas en el estado hidrocálido para que no visiten los comercios zacatecanos y su otrora creciente industria textil. Y a últimas fechas, hay quejas de estudiante de estos municipios zacatecanos por las extenuantes revisiones que les hacen en la frontera interestatal, solo por su origen. Hay un diputado local de Aguascalientes, Cuauhtémoc Escobedo, que hasta ha sido señalado de incentivar las discriminaciones, porque dice que entre los zacatecanos que llegan al estado hidrocálido también pudieran entrar delincuentes. En el gabinete de David Monreal alegan que los funcionarios de Aguascalientes quieren achacarle todo a Zacatecas, siendo que en el primer estado la incidencia es mayor, con 2, 879 delitos durante enero de este año, contra 1,830. El problema es que en Zacatecas hay más delitos de alto impacto.

Los que están en Aguas
Los de la Nueva Gobernanza reconocen pocos casos de políticos zacatecanos que radiquen en Aguascalientes. Entre ellos están Eulogio Monreal, hermano del gobernador; el exsecretario del Campo, Gustavo Uribe, y El Ro Román, quien anduvo persiguiendo a la súperdelegada Verónica Díaz hasta que lo acomodaron como delegado de Relaciones Exteriores en la entidad hidrocálida. Los davidistas esperan que llegue más colaboración y menos críticas de los estados vecinos y que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde, como en el caso de la detención de unos presuntos secuestradores de Durango, pero que operaban en territorio zacatecano, en la región de Juan Aldama.

Rector contra funcionario parlamentario
Durante todo el año pasado, el rector de la UAZ Rubén de Jesús Ibarra ganó 1 millón 156 mil 947 pesos. Ese monto incluye una prima de antigüedad por 221 mil pesos y un aguinaldo de 102 mil pesos. Con esas y otras prestaciones, Rubén es el rector estatal que más gana, pero queda por debajo del director de Apoyo Parlamentario, José Guadalupe Rojas Chávez, que recibió ese mismo año 1 millón 395 mil 402 pesos. El primero de estos está a cargo de la educación de 39 mil 774 estudiantes, el segundo de apoyar a los 30 diputados locales. Del doctor Rubén se dice que es aficionado a adquirir obras de arte; de Rojas, licenciado en Derecho, que durante tres años consecutivos estrenó vehículos Chevrolet, Mazda y Nissan que pagó al contado. El académico estará en el cargo hasta el 2025, el funcionario parlamentario “hasta que el cuerpo aguante o los diputados le pongan un ‘hasta aquí”. ¿Cuál de los dos servidores públicos merece que le paguen más los contribuyentes?

Se emociona sindicato
Ayer el líder sindical del CECYTEZ, Lucio Mendoza, se veía contento durante una reunión con el subsecretario Javier Reyes Romo. El dirigente tenía dos razones: una es que Gobierno del Estado reiteró su apoyo al colegio para que se cubran sus necesidades y respectivas prestaciones del magisterio; el otro motivo es que ya se habría acordado la salida del panista Leonel Cordero como director general y el sindicato tendría voz y voto para elegir al sustituto.

Runrunazos
Hoy hay asamblea de los profes de la UAZ. El punto a discutir, o al menos es lo que espera la mayoría, es el “juicio al líder del SPAUAZ José Juan Martínez”. Independientemente de si lo destituyen o no, Martínez ya marcó para siempre su trayectoria en el gremio. Tarde o temprano, cuando se le acabe la comisión y tenga que regresar a dar clases, lo recordarán como aquel que traicionó a sus compañeros. * El director de Issstezac, Nacho Sánchez, ya se ha estado reuniendo con valuador, con la evidente intención de ir rematando los bienes del instituto, si no ¿cómo van a tener liquidez?, dirá el funcionario. * Los alcaldes de Jerez y Fresnillo, Beto Salazar y Saúl Monreal, se perfilan para encarnar el morenismo rebelde entre los ayuntamientos de la 4T. A Beto se le identifica como ricardista antes que davidista, y Saúl no se detiene cuando se trata de hacer críticas y reproches, aunque sean de los mismos colores. Por cierto, entre la onda morenista juran que Gilberto Martínez, presidente de Tabasco, ya cortó todos sus vínculos con el PRI, incluyendo el que tenía con Roberto Luévano y ahora es 100% 4T.




Más noticias


Contenido Patrocinado