El Runrún: Avanza súperalianza; ningunean a panistas rebeldes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Avanza súperalianza; ningunean a panistas rebeldes

El Runrún: Avanza súperalianza; ningunean a panistas rebeldes

Alejandro Wong

   |  8 noviembre, 2020

Los panistas tuvieron sesión en el Hotel Baruk de la Calzada Héroes de Chapultepec.

Quieren llegar a 80 mil afiliados en el PRI este año
Preocupan fracasos de Jorge Pedroza a los constructores
Se miden cara a cara Narro y David Monreal

La súperalianza está avanzando, pero pasando por encima de los intereses de algunos que acabaron siendo atropellados políticamente. El PRI y el PAN celebraron sesiones de sus consejos políticos estatales. Y en el caso de los azules la dirigente Noemí Luna les dio el golpe de gracia a los opositores en su partido. En una sesión presencial en el hotel Baruk, la exdiputada logró que le autorizaran la posibilidad “de explorar” posibles alianzas con cualquier partido, excepto con Morena. No quiere decir que ya se haya aprobado la alianza con el PRI, pero es cuestión de tiempo para que así sea. Lo trascendente es que ya las futuras decisiones en Acción Nacional se tomarán en la Comisión Permanente y el comité estatal, donde imperan los intereses de caciques del diputado federal Chabelo Trejo, el legislador local Pedro Martínez y la misma presidenta.
El director del CECYTEZ, Leonel Cordero, proponía que las candidaturas se definieran en el consejo estatal, donde habría equilibrios entre los grupos. Lo mandaron por un tubo. Todas las decisiones, incluyendo si hay o no alianza, serán decisión de la Sagrada Familia, los chabelos y el comité estatal. Pepe Pasteles, Leonel y los otros panistas rebeldes quedarán como “meros espectadores”, reconocen en ese mismo grupo.
Ellos proponían que hubiera una consulta o encuesta para decidir si hay o no alianza. Pero si a Noemí no le da la gana eso no sucederá. El PAN sigue secuestrado. Osvaldo Contreras sería de los pocos (o el único) en la Comisión Permanente que se opondría a ir en alianza con el PRI.

Se acomodan las calabazas
Con el nombramiento de Fito Bonilla como coordinador estatal de afiliación del PRI, ya todo mundo sabe por dónde va la línea. Hasta Roberto Luévano, dicen, quedó en apoyar, aunque no destacaron llamados suyos a la unidad como los que hicieron la senadora Claudia Anaya y Carlos Peña.
El PRI tiene la meta de incrementar los 62 mil 200 afiliados que dejó Gustavo Uribe a cerca de 80 mil antes de que acabe el año. Por lo pronto, ya quedaron conformadas las comisiones: la de Postulación de Candidaturas será presidida por el veterano Joel Guerrero; la de presupuesto y fiscalización, por Hilda Ramos y la de presupuesto la encabezará Angélica Náñez.

Otra obra tirada
Ni con un tramo de 4 kilómetros puede el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza. Su dependencia se anota otro fracaso: la carretera Jerez-El Cargadero-Palmas Altas. Y la forma en la que se hicieron las cosas genera sospechas, preocupaciones y desilusiones en el gremio de la CMIC.
Resulta que la obra, que contemplaba rehabilitaciones en algunos tramos de la carretera, se presupuestó en 5 millones 971 mil pesos, porque era la propuesta más barata que les hizo el contratista José Luis Arellano Espinoza. Pero resulta que la Federación, del Fondo Minero 2018, solo puso 4 millones 776 mil 800 pesos. Entre anticipo y un par de estimaciones, al contratista solo le dieron poco más de 3 millones de pesos. Pedroza se lavó las manos. Canceló la obra “por incumplimiento” y devolvió 1 millón 593 mil pesos a la Federación.
Los diputados Emma Liseth López Murillo y Luisito Esparza han promovido algunas reparaciones pequeñas, artesanales, pero fue la Secop no ha hecho la entrega formal de la obra.
En la CMIC empiezan a recriminar la tardanza en los pagos y a veces desacuerdos entre los presupuestos programados para las obras, que al final acaban apretando a las constructoras. También recriminan supuestas complicidades en el manejo de contratos entre Pedroza y Adrián Germán Rayas, subsecretario de Obras Públicas y Mantenimiento.

David vs Narro
Se dice que un empresario hotelero “de medio pelo” la pagó. Hay una medición de Demoscopia Digital que confronta a David Monreal y al senador José Narro. El primero resultó ser más conocido, con un 74.10% frente al 51.20% del tamaulipeco. En la prueba de confianza, cuando se pregunta “¿usted confiaría en que él sería un buen gobernador del estado de Zacatecas?” El fresnillense obtuvo 32.97%, contra %36.57 del senador, pero a la hora de la intención de votos, David superó al del Frente Popular con 36.71% contra 31.37%. La encuestadora ha presumido mediciones en las que David, Narro y el alcalde Ulises Mejía generan más intención de voto que sus rivales priístas y panistas, pero el excoordinador de Ganadería ofrece una mayor ventaja, según Demoscopia.

Fernando seguro
Mario Delgado estará haciendo planes como dirigente nacional de Morena para preparar a los comités estatales donde haya elecciones. Se anticipa que Delgado enviará delegados en algunos estados para que asuman funciones de dirigentes estatales, pero no sería el caso de Fernando Arteaga en Zacatecas. La corriente monrealista lo quisiera tumbar, pero el profe se mantendría como líder de Morena por un tiempo más. A lo mucho, anticipan que vendría un delegado no como presidente sustituto, sino como enlace con el mando nacional. El problema para Arteaga es que, aunque permanezca como líder estatal, tendría muy poco margen de decisión en las candidaturas.

Méritos por sumisos
Aunque a muchos morenistas “ortodoxos” les espante la idea de ir juntos con el PVEM, para los diputados federales guindas, incluidos los zacatecanos Marychuy García Guardado, Óscar Novella y Samuel Herrera, el Partido Verde ya tiene méritos para ponerse la camiseta de la 4T.
En las cámaras, durante todo el 2019 y lo que va de este año, los verdes han jalado con todo lo que les dicta Morena. Y eso, dicen, es necesario para sacar adelante algunas propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador. La sumisión y lealtad de los ecologistas es cada vez más valorada en proporción a las rebeldías del PT.
La senadora Geovanna Bañuelos y el diputado federal Femat, junto con sus compañeros petistas, se fajaron y dijeron no a la extinción de los fideicomisos, pero con el legislador federal Carlos Puente y los otros del Verde no hubo broncas para acatar la línea. Así, el PVEM se considera una herramienta para impulsar los planes del AMLO.

De luto
Lamentablemente, cada vez hay más familias de luto por el Coronavirus. Ahora le tocó al cantante Marco Flores. Su hermano Conrado Flores falleció a causa del virus. Tenía 41 años. El artista estuvo en Jerez para arreglar trámites con la funeraria para el entierro de su hermano. El alcalde de Villanueva, Miguel Torres, le ofreció sus condolencias e incluso ya ha hecho llamados a declarar luto por tanta gente que ya murió a causa del virus, entre ellos enfermeras y médicos, en la primera línea de lucha.

De León seguirá en Zacatecas
Pedro de León Mojarro mantendría un despacho de abogados en la Ciudad de México para su defensa, desde antes de que libraran una orden de aprehensión en su contra. El otrora excoordinador de delegaciones de la Sedesol federal estaba orgulloso por su participación en programas como la cruzada contra el hambre, pero las acusaciones por el tema de la estafa maestra, junto a su exjefa Rosario Robles, lo llevaron a una situación muy delicada, aunque se dice que el de Tepechitlán sigue en Zacatecas. Temerosos debe estar otros supuestos involucrados en la estafa, como Nicolás Castañeda, quien sigue activo en la grilla.

Rencores de antaño
“Por culpa de ese (Pedro de León) no pude ser gobernador”, recrimina Rafael Flores Mendoza. El actual funcionario de la SEP es de los que más rivalidad tuvo con el tepechitlense, al grado de tener encuentros muy tensos, como uno que supuestamente tuvieron durante el sexenio de Ricardo Monreal, en el que ambos habrían forcejeado.
Por ahora nadie se quiere acordar de Pedro. En el D21, que es donde De León presumía andar, ni en el PRI, donde era de los consentidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Tampoco en el PRD cuando se peleaba por las candidaturas, precisamente con Flores Mendoza.

Prioridades
Generó grillas en el Incufidez el asunto de los salarios del equipo de baloncesto Mineros, aunque no se ha aclarado formalmente cuánto sale de patrocinadores, de recursos públicos y de venta de boletos, actualmente detenidas por el Covid-19. Pero lo que sí recriminan es que a mientras hay retrasos con el pago a los 130 trabajadores que están como becarios, a los que juegan sí les llegan las quincenas de manera puntual.

En la lucha
Este fin se semana, El Oso Luis Medina estuvo en la Ciudad de México. Se dice que habría ido a ver algunos asuntos partidistas, sobre el proceso que tendrán en Morena para definir el asunto de las candidaturas. La intención del bloque que hace con Ulises Mejía y Narro es con la intención de que no les impongan “un externo”.

Para legislar
Aunque no es de sus prioridades, la idea de que Marco Vinicio Flores compitiera por el Distrito de Tlaltenango sería favorable incluso para cualquier proyecto de gobierno. El de Juchipila conoce cuestiones técnicas como director del Issstezac y de temas en la Coordinación de Planeación en la que estuvo a cargo. Por eso, sus propuestas legislativas se enfocarían a temáticas específicas que le hicieran falta a Zacatecas.

Runrunazos
Por asuntos personales, el secretario General de Gobierno, Jehú Salas, se ausentó un par de días. Le pidió permiso al gobernador y mañana estará de vuelta. * El tesorero de la Función Pública Juan Carlos Pérez ha conseguido algunos respaldos para buscar la candidatura por el PRI en Zacatecas. Víctor Gutiérrez Camposeco, líder empresarial priísta del IPE nacional, ya le dio su bendición. En algunos municipios y comunidades, lejanos a la capital, la disposición del gobierno de Tello de restringir la venta de cerveza es letra muerta. Los negocios siguen vendiendo, en tanto las restricciones a los horarios, en los días que si se pueden vender, dependen ya de cada municipio.

Comentarios

Don`t copy text!