El Runrún: Analizan solicitud de préstamo para rescatar a municipios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Analizan solicitud de préstamo para rescatar a municipios

El Runrún: Analizan solicitud de préstamo para rescatar a municipios

Alejandro Wong

   |  30 agosto, 2020

Alejandro Tello Cristerna

Priístas de la vieja guardia le echan el ojo a la Secretaría General de Gobierno
A finales de octubre o noviembre, encuesta para definir candidato en Morena
Alcalde reprocha a morenistas: ya no hay moches, son “aportaciones voluntarias”

Desde que la pandemia del Coronavirus llegó a Zacatecas, alcaldes, funcionarios y hasta senadores habrían advertido la necesidad de que la entidad se endeudara con algo para sortear estos tiempos difíciles. El gobernador Alejandro Tello solo respondía que se estaría valorando, pero su administración ya habría comenzado a ver algunas cuestiones con la Secretaría de Hacienda para adquirir un préstamo, supuestamente de unos mil millones de pesos. Gobierno Federal no ha apoyado ni al estado ni a los ayuntamientos como quisieran. Por eso, dicen, se tiene que recurrir a otras opciones. De concretarse la solicitud, se destinarían recursos en gran medida para rescatar a los municipios, que están hundidos por los adeudos con el IMSS, la escasez de obra pública, nóminas apretadas y otras cuestiones que les impiden mejorar los servicios.
Esta semana, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, irá a comparecer con los diputados de la Comisión de Presupuesto, que preside Chema González, para darles pormenores de la situación de los impuestos ecológicos, cuánto se estaría recibiendo y cómo van otros juicios para hacer efectivos más cobros. El impuesto genera expectativas de ingresos mayores de aquí en adelante, lo que permitiría un mayor margen para solicitar un empréstito.

Los acomodos y reacomodos
Ante la previsible salida de funcionarios que contenderán en las elecciones, la vieja guardia del PRI ya le ha echado el ojo a las dependencias, especialmente a la Secretaría General de Gobierno. Se dice que ahí, para reforzar (y si se puede sustituir) al secretario Jehú Salas han apuntado a Memo Ulloa, Arturo Yañez y Jaime Santoyo. Parte de la vieja guardia tricolor no quiere que Salas vaya perfilado a una pluri. Si quiere una diputación, que le cueste y se la vaya a jugar en el distrito de Sombrerete, dicen. Los veteranos del partido se sienten respaldados luego de que el dirigente nacional Alito Moreno dijera que es el momento de los verdaderos priístas. En esa lógica sostienen que las plurinominales deben darse a quienes las merezcan por una trayectoria partidista.
Otro de los reacomodos que habrá será en la Secretaría del Campo, cuando su titular Fito Bonilla deje el puesto para ser candidato. Se dice que podría llegar a la dependencia otra vez Enrique Flores, quien dirigió la secretaría en el sexenio de Miguel Alonso.

Piden marcar los tiempos
La senadora Claudia Anaya, el director del IZEA, Carlos Peña, y el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, dejaron en claro que no se han bajado de la contienda como aspirantes a la candidatura a gobernador. Quien próximamente tendrá que dar el mensaje para el elegido ( o elegida) sería el gobernador Tello. Del comité nacional del PRI supuestamente le habrían propuesto al mandatario cómo marcar los tiempos, luego de su informe del 8 de septiembre.

La medición oficial
A finales de octubre o principios de noviembre se haría una medición por parte del comité nacional de Morena entre los aspirantes a gobernador: David Monreal (La Polla Ramírez lo tiene contemplado); el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía; El Oso Medina, el senador Narro y quien salga de la propuesta del PT, Geovanna Bañuelos o Femat. Dicen que a como se mueven las cosas en Morena, independientemente de la encuesta, el candidato será quien diga AMLO.

No lo invitan
El mismo senador José Narro niega que él o la diputada federal Mirna Maldonado hayan invitado a la 4T al alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, quien los recibió en su municipio, junto a Fito Bonilla, a la integración de una sociedad de frijoleros. El municipio produce más del 30% de la producción estatal de frijol, así que la reunión entre Fito, Narro, Mirna y Alan fue meramente institucional.
Quienes habrían tratado de sembrar dudas en la presunta lealtad del alcalde son la diputada local Karlita Valdez y Chilo Murillo, hermano del edil.

Lo llevan al cinismo
Jaime Viedma, director de Desarrollo Económico en Sombrerete, fue acusado de haber pedido moche al constructor Juan Fernández para una obra carretera en Santiago de Herradura. El alcalde Alan, testigo de esa acusación sin sustento, respondió que aunque fuera cierto, ya no se trataría de un moche, sino “de aportaciones voluntarias” para un movimiento, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de justificar el video en el que aparece su hermano Pío recibiendo montones de dinero.

Les cae el 20
Con el informe del auditor Raúl Brito sobre la situación del Issstezac, la diputada Alma Dávila y el líder magisterial Marcelino Rodarte apenas empezarían a comprender por qué no alcanza el dinero para las pensiones. Afortunados como el exregidor de Monte Escobedo, Eugenio Saénz, el exsíndico de Pinos Fausto Rodríguez y exprofesores como Flavio Álvarez Rojas que reciben las más altas pensiones, de más de 60 mil mensuales, están agandallando más dinero del que cotizaron. Hay quienes lo ven hasta como un robo para las futuras generaciones, pero ellos no son los responsables. Así les tocaron sus pensiones de acuerdo a las leyes en su momento. ¿A quién le dan pan que llore? Más que buscar culpables, se necesitan reformas que ayuden por lo menos a prolongar la vida del fondo de pensiones y ahí se verá si la legisladora Dávila trae alguna propuesta o solo quería hacer grilla por el lado fácil.

Grillas en las bandas
Las grillas en la manifestación de músicos, por las supuestas intenciones de desaparecer la orquesta y el coro de cámara, se debe, supuestamente, a rivalidades entre Salvador García Ortega y Arturo García Ortega, por el control y acomodos de los becarios. Se dice que Arturo habría metido a varios de sus hijos y por eso, la transición de las bandas al pasar de la Secretaría de Administración al Instituto Zacatecano de Cultura, ya no le permitiría tener el control de quiénes entran y permanecen en las agrupaciones. En el gobierno de Tello alegan que la orquesta y el coro de cámara, al tratarse de actividades culturales, deben ser jurisdicción de Poncho Vázquez en el Instituto Zacatecano de Cultura, no del secretario de Administración Víctor Rentería. Y será el mismo Poncho quien ponga las reglas, aunque para eso tenga que afectar los intereses de unos cuantos.

Tres años de más
No se pudo hacer el relevo del PRD en la sesión del consejo estatal que se programó el pasado viernes. Ni siquiera se pudo instalar el consejo. El ingeniero Arturo Ortiz Méndez acumula 3 años de más (y contando) como dirigente estatal. Ya no hay tiempo para una renovación formal y ya anticipan que tendrá que venir un delegado en funciones para poner orden en Zacatecas. Mientras tanto, persisten los pleitos entre los amarillos. Una fracción del clan de Los Chuchos de Nueva Izquierda le tiene rencor porque abandonó el grupo para sumarse a Alternativa Democrática Nacional (ADN), del grupo de Camerino Márquez. Raymundo Carrillo, que ambicionaba mangonear al partido, ya se sentía dirigente y “estuvo hablando de más”.

“Ni lo mande Dios”
Mara Muñoz y las feministas lograron que se aplazara hasta septiembre la audiencia contra un adolescente acusado de violar a una menor de edad. Si esa audiencia se hubiera llevado a cabo el pasado jueves, según las feministas, había condiciones para que el acusado saliera libre, pues la víctima ni su familia estaban en condiciones de declarar. En su campaña para denunciar las supuestas anomalías en el equipo del fiscal Murillo, a Muñoz se le ha reconocido su liderazgo y activismo dentro de los grupos feministas. No por nada algunos morenistas la han buscado para invitarla a algún proyecto, pero hasta el momento, Mara no parece interesada en buscar un hueso, o al menos una diputación. Algunas mujeres que la ubican en la calle le piden apoyos económicos y cuando una de ellas le preguntó si le interesaría ser diputada, respondió “ni lo mande Dios”.

Runrunazos
El movimiento Torres21 comienza a crecer. El alcalde de Villanueva, Miguel Torres, comienza a convencer algunos liderazgos de la región, incluyendo a algunos presidentes municipales, para que se sumen a un proyecto municipalista y trabajar gestiones que realmente ayuden a los ayuntamientos. * Comienzan a sonar algunos nombres para ocupar la Secretaría de la Función Pública en el próximo sexenio. Entre los que estarían apuntados y en la mira estaría la subsecretaria de Responsabilidades, América Selene Dávila, y el contralor de Fresnillo, Edmundo Guerrero. * Un foco rojo de la alianza del “PRIAN” está en Jerez. Los priístas no quieren ir con El Charro Aceves ni el equipo de este con la gente de Fernando Uc o cualquier otro tricolor. Ambos grupos se sienten con posibilidades de ganar y por eso se niegan a colaborar mutuamente. La dirigente Noemí Luna ya tendría contemplado hacer una excepción en Jerez para las negociaciones con el priísta Gustavo Uribe, si es que mantiene su poder de decisión en Acción Nacional.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad