|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

Trotamundos: Día Mundial del Turismo 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Raúl Muñoz Del Cojo.

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)

 Como cada año, el 27 de septiembre celebraremos el día mundial del turismo titulado en este año como “el turismo al servicio del crecimiento inclusivo”, donde sin duda conmemoramos esta fecha con un impacto económico muy grande debido a la pandemia de Covid-19.

Todos los gigantes y pequeños jugadores turísticos del mundo han sido afectados donde por consiguiente, los grupos marginados y los más vulnerables han sufrido las consecuencias más que todos. Según la OMT (organización Mundial del Turismo) la reactivación de esta actividad ayudará con la recuperación y el crecimiento mundial siempre y cuando los recursos sean repartidos de una manera equitativa y justa.

El día 27 del presente podemos aprovecharlo para centrarnos en el turismo y que este tenga un crecimiento inclusivo, debemos de aprender a ver las estadísticas mundiales de otra manera y pensar que detrás de cada número publicado, siempre se encontrará una persona que vive de esta actividad. Por esto la OMT invita a sus miembros, a organismos de las Naciones Unidas, empresas y personas en general a celebrar la capacidad única del turismo de poder garantizar que no se deje a nadie por detrás cuando finalmente el mundo reabra sus puertas a los viajes sin restricciones.

Se trata que este día sea de observancia mundial y que fomente la sensibilización respecto al valor social, político, económico y cultural del turismo y la contribución del sector para que se den los objetivos del desarrollo sostenible.

A nivel global 32 millones de personas cayeron en pobreza extrema el año pasado y en los países no tan desarrollados las mujeres fueron las más golpeadas por la crisis generada gracias a la pandemia. Tristemente los miembros más vulnerables de la sociedad han sido los que más han batallado para salir delante de esta situación y a la fecha, se encuentran con menos recursos y oportunidades para superar dicha adversidad.

La OMT está comprometida al 100% con la década de acción de las Naciones Unidas cuyo objetivo es cumplir los objetivos globales y a contribuir también con los principios rectores del futuro que queremos y que las Naciones Unidas necesitamos, así se contribuirá definitivamente a transformar muestro mundo después de la tempestad.

El papel del turismo a nivel mundial se vuelve protagonista ya que cuenta con una capacidad de asegurar que nadie se quede. Nuestro sector siempre se ha reconocido por formar parte de los objetivos del desarrollo sostenible, especialmente para combatir la pobreza, ofrecer trabajos dignos y bien remunerados con igualdad de género para así reducir finalmente la desigualdad en nuestro planeta.

La OMT como organismo especializado de las Naciones Unidas tiene la tarea de guiar al sector hacia una recuperación y crecimiento para todos por lo que asegura que cada parte de este universo puede decidir su futuro incluyendo a comunidades, minorías, juventud, gente mayor y a todos ellos que vengan al caso y se puedan quedar atrás.

Para que esto suceda, la OMT observa la importancia de centrarse en tres puntos:

a) Alianzas: Estas sin temor a equivocarme, llegarán cuando el sector tenga un mayor papel en los aspectos del desarrollo y se le sume formalmente como eje rector de la recuperación mundial. Cuando esto ocurra, se podría garantizar que los beneficios que genera el turismo se sentirán incluso fuera del sector y ayude como trampolín para impulsar un mayor progreso en general.

b) Sensibilización: Se debe de reconocer a la actividad turística siempre y al máximo nivel político. La OMT trabaja de la mano con los gobiernos del mundo para garantizar que nuestra actividad aparte de ser inclusiva, apoye a al progreso de todos los que trabajan dentro y fuera del sector sin que nadie se quede corto. Este año en lo particular les brinda la oportunidad a los gobiernos de promover un papel turístico serio para la recuperación y seguir avanzando al mejor de los pasos.

c)Visión a futuro: Si se logra desplegar el potencial turístico mundial y sus extensas cadenas de valor, seguramente aumentarán las inversiones, mismas que impulsarán el crecimiento inclusivo de las regiones más desprotegidas en el mundo.

Como verá, el turismo independiente a su actividad se trata siempre de personas y experiencias y por esto, el día mundial del turismo debe ser siempre un reflejo de ello. Los que viajamos estamos llamados a participar en esta conversión para poder compartir opiniones y, para los que trabajamos en esto, las ideas y compromisos no serán nada si no se llevan a cabo.

¿Qué podemos hacer para tener un Zacatecas más turístico? la respuesta puede sonar sencilla pero la complejidad llegará al momento de ejecutarla. Es obligación de todos nosotros capacitarnos e incluir a todas las personas que vemos a nuestro alrededor. Ayudemos a los artesanos, guías, prestadores de servicios y demás ya que sin la presencia de ellos rompemos el círculo virtuoso de la economía turística.

¡Feliz día del turismo!
Hasta la próxima.

Don`t copy text!