Una visita con el secretario

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

En su futura visita en el mes de julio, el secretario de turismo federal traería con él ocho vehículos nuevos para los Ángeles Verdes a Zacatecas.

Esta semana tuve la oportunidad de desayunar con Miguel Torruco secretario de turismo federal, donde aparte de una buena plática pudimos compartir puntos de vista en lo referente a diversos temas del turismo nacional y por supuesto lo que nos atañe actualmente en Zacatecas.

Nuestra plática comenzó con un resumen de lo hecho en lo que lleva de gestión, como inició su trabajo dentro de la secretaría, asimismo me proporcionó algunos números con los que cerrará su administración donde destaca el aumento de la conectividad aérea internacional con un total de 423 nuevas rutas, el crecimiento de la oferta hotelera y una ocupación anual de casi un 60% en el territorio nacional.

Describió detalladamente también su participación en algunas encomiendas encargadas por su jefe donde se involucró en temas de migración, seguridad y plataformas digitales destacando en este último la incorporación de 18 estados con modificación de ley turística estatal para el cobro de IVA, ISR e impuesto al hospedaje.

No pudimos dejar de comentar la crisis turística mundial provocada por la pandemia de Covid-19 donde nuestro país no fue ajeno a este problema, fue tal el impacto negativo causado por este virus que el turismo mundial en 2020 se redujo en un 73% y en México en un 40 % de los porcentajes que se manejaban en años anteriores. Dentro de los temas complicados salió el hackeo de la página visitmexico y las repercusiones vividas con esa experiencia las cuales comenta como muy delicadas en su paso por la secretaría.

En la política turística llevada a cabo en esta administración destaca su participación en las encomiendas presidenciales, los programas sustantivos de la secretaría, la creación de nuevos atractivos ancla para los destinos nacionales así como la consolidación y terminación de productos turísticos existentes rezagados de anteriores administraciones. Cerró esta parte con la idea de querer hacer que el turismo sea una herramienta de reconciliación total.

Posterior a los datos y comentarios mencionados, finalmente llegamos al tema de Zacatecas donde la primer pregunta obligada fue el por qué en lo que lleva como secretario, no había programado una gira o visita de trabajo a nuestro querido terruño, la respuesta fue sencilla y muy clara “no voy a donde no me invitan”, detalle que aún se me dificulta creer.

Cabe hacer mención que dentro de los trabajos realizados en tianguis la semana pasada y donde fui testigo, el secretario Barragán logró concretar un convenio para los pueblos mágicos de Zacatecas donde la federación y el estado en participaciones iguales invertirán en pintura para el embellecimiento de fachadas en estos lugares. Comento esto porque ese programa en el momento sirvió como pretexto para la invitación a venir a nuestro estado.

Otro de los proyectos en los que le ha metido mucho empeño es el de los “Ángeles Verdes”, donde dentro de la secretaría se tiene una base operativa totalmente moderna la cual contesta llamadas y ubicaciones por medio de una aplicación lo que agiliza considerablemente la respuesta. Gracias a este nuevo sistema, se cuenta actualmente y para la estadística nacional con datos al momento de las carreteras más transitadas, donde es el lugar y la causa de la mayor falla en vehículos así como la marca y modelo de los mismos, etc.

Le comento esto porque el compromiso del secretario no solo quedó en la visita y en la firma del convenio de fachadas de los pueblos mágicos, también surgió que en su futura visita en el mes de julio, traería con él ocho vehículos nuevos para los Ángeles Verdes que están en Zacatecas, asimismo proveerles de uniformes nuevos y dignificar de esta forma a la Delegación de estos servidores públicos en nuestro estado.

También y para cerrar bien su visita, ofrecerá una conferencia magistral donde involucrará a estudiantes y prestadores de servicios turísticos. Al momento que los tiempos lleguen, no tengo la menor duda que catalogaré como muy valiosa la visita al secretario en la semana.

Como el ser agradecido es un don divino, por este medio quiero agradecer las atenciones y facilidades del secretario Torruco así como del personal de la secretaría que lograron transformar una visita informal en una de trabajo llevada a cabo en un par de horas y con excelentes resultados para Zacatecas.

Finalmente comentarle que aunque no estemos de acuerdo en la totalidad de las acciones y decisiones tomadas en esta administración, nuestra vocación y amor por el turismo nos permite transitar por la misma vía en ambos sentidos y sin problemas, tratando de finiquitar temas de interés sin colores o partidos de por medio. Qué bueno que el turismo siga uniendo por medio del trabajo a todos los que estamos inmersos en esta noble y bonita actividad.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado