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Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

El Tianguis Turístico 2024 se llevará a cabo en el paradisiaco puerto de Acapulco, Guerrero en la primer quincena de abril.

Esta semana tuvimos reunión con el secretario de turismo del estado para afinar los detalles finales de la participación de nuestro estado en el mejor escaparate turístico de Latinoamérica y sin duda del país, claro está, le hablo del tianguis turístico 2024 a llevarse a cabo en el paradisiaco puerto de Acapulco, Guerrero en la primer quincena de abril.

Por parte nuestra le comento que el stand lucirá extraordinario con varias zonas que nuestros visitantes y socios de negocios podrán disfrutar. La principal es donde se encuentran las mesas de trabajo; se contará con dos barras, una para firma de convenios así como usos múltiples y otra para la muestra gastronómica que será presentada por la Chef Carla Valdez con platillos zacatecanos tales como tortas de Malpaso, Tacos de birria, gorditas de frijoles rojos entre otras cosas, se cerrará esta muestra con el famosísimo itacate minero. Representando a lo más dulce de nuestras vidas (los postres) y debido al clima que reinará, estarán presentes los helados “El Nilo” que se ven comúnmente en el centro de la capital.

Como se imaginará, la parte más importante de nuestro Zacatecas en Guerrero será la que muestre los atractivos de nuestro estado, y como la competencia es fuerte entre los participantes en tianguis, se optó por una pantalla inmersiva que lo trasladará a diferentes ciudades del estado y podrá observar también comentarios muy favorables de personas que han estado en el destino.

Sin duda alguna y como siempre, el trabajo de los colaboradores de la Secturz comandados por Leroy Barragán en la logística, diseño, relaciones públicas y presentación hasta el momento supera lo que esperábamos. Mi agradecimiento y eterno reconocimiento para todos ellos.

En cuanto al entorno de negocios, vamos a un tianguis totalmente atípico ya que la comunidad turística nacional debemos de colaborar en una de las pocas oportunidades con las que cuenta el puerto para regresarle la gloria que adquirió por décadas. El esfuerzo de los locales por tener una hotelería renovada así como las instalaciones listas no es cosa fácil, por fortuna para nosotros ya pasó el Abierto Mexicano de Tenis el cual sirvió para probar las capacidades actuales del puerto. Cabe mencionar que sin duda dar la responsabilidad del tianguis a Acapulco fue la mejor decisión.

Considero que para el puerto no será del todo un negocio redondo porque no debemos de olvidar que los recursos y ayuda para la rehabilitación de éste, después del huracán Otis no han fluido como deben y siendo honesto las notas que se dan en prensa no han sido tan favorables. Esperemos que eso no sea impedimento para tener la presencia de ejecutivos de ventas internacionales.

Otro detalle en contra para el evento turístico del año es el precio de las habitaciones disponibles para este, están mucho más altas que en años anteriores ya que como la oferta no es tan grande como era y la hotelería se basa en oferta y demanda, el acudir al evento este año incrementará los costos para los compradores que asistan. Si checa las aplicaciones que venden habitaciones, podrá confirmar lo que comento.

Desconozco la oferta gastronómica, pero por lo fuerte que pegó el huracán deduzco que como en los hoteles, una gran parte de los restaurantes aún no está al 100%. Y cómo no mencionar algo que también nos pega a los zacatecanos, las alertas que emite nuestro vecino del norte sobre los riesgos que existen si se visita el estado de Guerrero.

Así el panorama, pero ya que hayamos ido le daré mis conclusiones y corroboraré con usted o aplicaré una fe de erratas a esta columna. No dudo de la resiliencia y empuje de los Acapulqueños, lo que me da confianza para que a pesar de todas estos detalles que rondan alrededor de este evento se cierre esta edición con mucho éxito, así que a trabajar se ha dicho.

En otros temas, comentarle que estamos listos para el primer periodo vacacional de 2024 mismo que esperamos de oxígeno a los prestadores de servicios turísticos locales. Es complicado predecir la tendencia que tendremos, lo que le puedo asegurar es que en los dos primeros meses del año llevamos un par de unidades arriba en los porcentajes de ocupación comparados con 2023 lo que nos pone optimistas para esta semana santa en la que esperamos aumentar nuestro porcentaje de ocupación.

Sin duda el festival cultural es un plus para nuestros visitantes en este periodo, ojalá y como siempre lo hemos solicitado, se siguiera un modelo de promoción que permita tener el cartel y fechas del año entrante a la clausura del que se llevará a cabo en unos cuantos días. La idea de esto es poder organizar de una mejor manera la promoción de las vacaciones de semana santa tanto los empresarios turísticos como la secretaría de turismo. Como dato adicional le comento que las familias mexicanas en general, planean sus vacaciones con tres meses de anticipación a la fecha.

Lo mejor para todos en las actividades mencionadas que están por venir. Si usted no sale en estos días, no se le olvide que el consumir local mejora la economía de muchas familias, piénselo.

Hasta la próxima.




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