Contrariedades de la vida

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

La ciudad de Venecia en Italia es la primera en implantar un dispositivo de cobro por visita como si fuese un parque temático.

En estos días me enteré por medio de un noticiero en televisión que la ciudad de Venecia en Italia ponía en marcha a partir del 25 de abril un boleto de entrada para los visitantes de un solo día con el único objetivo de combatir el turismo de masas con los habitantes de ese lugar que no quieren que su ciudad goce del título de museo. Si bien el objetivo de muchos lugares turísticos es la recepción de personas para que incrementen los beneficios locales, en lugares como el mencionado están tratando de reducir el flujo diario de personas.

Sin duda esta famosa ciudad italiana es la primera en implantar un dispositivo de cobro por visita como si fuese un parque temático donde sin discusión, el exceso de turismo ha generado un movimiento de rechazo en otros lugares que le mencionaré más adelante.

Este boleto está destinado únicamente para los turistas de un día que entran al casco antiguo de la ciudad entre las 0830 y las 1600 horas. El método es sencillo, debe de cargar un código QR del sitio web donde podrá seguir indicaciones en distintos idiomas para el pago. Caber mencionar que previo a la instauración de esta modalidad, se habían comprado ya en línea 10 mil entradas con valor de 5 euros (aproximadamente 5.30 dólares).

Al ingresar por el lugar más común que es la estación ferroviaria de Santa Lucía deberá de presentar su código QR obtenido por medio de la red, también podrá ser requerida la entrada por personas dedicadas a revisar que haya cumplido con dicho requisito. Si por alguna razón usted hace caso omiso del pago del derecho de visita y se le sorprende, será acreedor a una multa de entre 50 y 300 euros, claro está que las autoridades intentarán primero hacer que los visitantes paguen a que sean multados.

Sin duda es un proyecto muy ambicioso pero con un alcance limitado ya que en este 2024 solo 29 días del año se espera una gran afluencia de turismo. Espero por el bien de sus habitantes que medidas como esta no repercutan en contra de la actividad económica local.

Mientras que en lugares como nuestro estado estamos expectantes a que vengan más visitantes, hay sitios en el mundo donde prefieren que se abstengan de visitarlos. Recuerdo que la creencia después de la pandemia era innovar con un turismo más consciente y moderado pero la realidad es otra, debido a que los viajes masivos regresaron con mucha fuerza, llenando calles de los destinos más populares a nivel mundial con personas en busca de atractivos, restaurantes y tiendas famosas.

Tristemente muchos de estos lugares populares están tomando medidas enérgicas que limitarán sin duda la llegada de visitantes, mientras que otros en esta categoría anuncian en medios masivos se evite su visita, entre estos se encuentran los mencionados a continuación.

  • Amsterdam. Si bien la capital de Países Bajos debería de conocerse por su arquitectura, historia e innovación; a nivel mundial se le reconoce como sinónimo de un lugar donde el mal comportamiento suele reinar ya que los excesos de los turistas forman parte de su diario vivir. Los Neerlandeses aspiran a que esos días estén de salida ya que desde el año pasado las campañas publicitarias sobre los visitantes que quieren recibir son totalmente diferentes comentando en estas que el turismo que vaya al desenfreno no será bienvenido. A esto se le debe de añadir nuevas prohibiciones y limitaciones a lo permitido en su famoso barrio rojo, sin dudarlo esto cambiará el concepto de visita para la llamada ciudad del pecado en Europa.
  • Bali. Esta isla en Indonesia busca medidas para hacer frente también al mal comportamiento de sus visitantes ya que independiente a su belleza natural que atrae a turistas de todos el mundo, también se ha ganado fama por lo laxo de las leyes en cuanto a libertinaje y excesos; por esto el gobierno indonesio esta por imponer una tasa turística elevada para filtrar la calidad de sus visitantes.
  • Barcelona. De esta ciudad podemos decir que es de las pocas que cuentan con todo, obras maestras, playa, fiesta, gastronomía y cultura entre otras pero también en todo el año está repleta de turismo; por esto y desde 2022 este destino adopta medidas para limitar el número de visitantes ya que el objetivo de la misma es la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la capital catalana donde el exceso de turistas es ya un problema mayor.
  • Santorini. Esta isla griega se caracteriza por sus deslumbrantes y emblemáticos edificios blancos, lo que atrae anualmente a 2 millones de visitantes al año. Si ve la cifra de turistas sin duda entenderá la importancia de la misma, el problema se da cuando vemos la población del lugar que ronda anualmente por los 10 mil habitantes. Desde 2019 se han impuesto medidas como la reducción de pasajeros de cruceros y otras más que aseguran reducirán al turismo a una afluencia más controlable.

Existen otros destinos como la Costa de Amalfi, Bután y Machu Picchu entre otros que buscan tener un descenso en el número de visitantes. Así las cosas, si quiere visitar alguno de los destinos mencionados lo invito primero a venir a Zacatecas donde le aseguro no le haremos “el feo”. Bonito fin de semana.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado