Lo bueno, lo malo y lo que debe mejorar

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Para que el festival cultural augure éxito, deberá de ser anunciado al menos 6 meses antes de la fecha de inicio.

Hace algunos días y de una manera muy informal tuve la oportunidad de escuchar las opiniones de un gran amigo que conozco desde hace mucho tiempo y como se imaginará, todas ellas fueron relacionadas a la actividad turística que realizamos en Zacatecas. Nuestra charla comenzó recordándome su currículo en la que con mucho orgullo dice contar con varias carreras truncas y un doctorado en la calle lo que lo hace un hombre muy valioso.

Comenzamos a ver a nuestra capital como el producto turístico que debe ser, analizamos tanto fortalezas como debilidades y concluimos con el tema de esta temporada vacacional que termina el domingo, también comentamos el tan criticado festival cultural que en esta edición según las lenguas viperinas estuvo muy quedado.

A manera de resumen compartiré con usted lo más destacado de nuestra conversación plasmándola para su información como lo malo, lo bueno y lo mejorable de este periodo vacacional de semana santa mezclado con nuestro festival cultural.

a) Lo bueno. Reconozco que hemos sido muy críticos con el General Arturo Medina Mayoral, pero en esta ocasión, nos toca reconocer su labor ya que el regreso del turismo en estas fechas es en gran parte porque nuestros visitantes transitaron seguros por nuestras carreteras y para que se dé una idea, le comento que hasta el viernes traemos un 40% de ocupación en esta temporada vacacional, mientras que el año pasado alcanzamos solo un 28.9%. También contamos con el regreso de la Feria de Primavera a Jerez donde hasta el momento lleva saldo blanco.

Particularmente celebro el éxito de la cabalgata del sábado de gloria que nos abre nuevamente las puertas al retorno de nuestros paisanos a este hermoso pueblo mágico, no debemos de olvidar también que el comercio local depende en gran parte de la gente que viene en estos días.

b) Lo malo. No sé si las personas que viven en la capital se acostumbren a ver el centro histórico descuidado, con la iluminación escénica a medias y luciendo grafitis que demeritan terriblemente lo hermoso del mismo. Si bien se pusieron botes de basura nuevos y el ayuntamiento se vio un poco más proactivo en cuanto a la limpieza, créame que el esfuerzo no fue suficiente. Seguimos teniendo un hermoso pero deteriorado centro histórico al que para los que no vivimos en la capital lo seguimos viendo con falta de cariño; no sé si corresponda al INAH, a monumentos, al ayuntamiento o al gobierno del estado pero vale comentar que si presumimos y vendemos “belleza”, eso es lo que la gente querrá recibir, no con lo que se cuenta actualmente.

Lo he comentado previamente y en varias ocasiones, si pudiéramos contar con el póster del festival entrante así como las fechas del mismo al final del que se ésta cerrando, la promoción sería mucho más accesible no solo para nuestras autoridades, sería algo muy bueno para toda la comunidad turística de Zacatecas. Como dato adicional les informo que para que el festival augure éxito, deberá de ser anunciado al menos 6 meses antes de la fecha de inicio, lo que permitiría un flujo más alto de turismo en estas semanas de vacaciones.

Da pena el estado de nuestras carreteras, en lo particular la que nos lleva a Saltillo y Monterrey, lugares que nos dan un flujo interesante de turismo. No olviden que la mayoría de nuestro turismo viene por tierra, por lo que les pido atiendan este problema que de seguir así, cuando empiecen las lluvias ya no habrá como trasladarse de otro estado a Zacatecas.

c) A mejorar. Como el pedir no empobrece, me gustaría solicitar al gobierno estatal o por qué no, al federal, una renovación de los museos de Zacatecas. Entiendo que es un tema complejo pero ya urgente. Necesitamos también actualizarnos en experiencias para el turismo ya que con lo poco que se cuenta, solo da para tener un promedio de menos de dos noches por visita.

Aunque parezca que el turismo ya quiere venir de nuevo a Zacatecas, no debemos de confiarnos porque a pesar de ver un centro histórico lleno en estos días, seguimos aún muy lejos del porcentaje de visitantes que traíamos en 2019 año que sin duda es el mejor referente. Le recuerdo para que quede memoria de lo dicho en este espacio que en ese año a estas fechas, el porcentaje de ocupación era de un 79.2%, qué tiempos aquellos.

Mucho por reflexionar, pero más aún para pensar que tenemos que hacer para regresar a los visitantes de antaño. Me queda claro que la responsabilidad no solo es de nuestras autoridades, mucha parte del éxito cada temporada vacacional depende en gran parte de los que nos dedicamos al turismo.

No dudo que el trabajo todo lo vence, los invito a pensar que haremos para mejorar el porcentaje de esta temporada en verano. Por lo pronto empezamos ya con la promoción la semana entrante en el foro más importante de América Latina, el Tianguis Turístico. Finalmente recordarle que la solución somos todos, si queremos más visitantes debemos de redoblar esfuerzos.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado