Si no es voluntario es por decreto

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

No sé usted que tanto siga las redes sociales en el transcurso del día, mismas que como la nieve hay para todo tipo de gustos. Si quiere estar cerca de sus amigos, ver que ocurre con sus conocidos o chismear que pasa en la vida de los demás debe de visitar Facebook; si desea una … Leer más

No sé usted que tanto siga las redes sociales en el transcurso del día, mismas que como la nieve hay para todo tipo de gustos. Si quiere estar cerca de sus amigos, ver que ocurre con sus conocidos o chismear que pasa en la vida de los demás debe de visitar Facebook; si desea una versión de lo mismo pero con contenido gráfico y sin tanta palabrería está Instagram, pero la que más disfruto por ser un patio de escuela donde las cosas se dicen sin censura es Twitter. Aquí usted puede atestiguar las oscuras fuerzas de troles en contra de diferentes personalidades o por otro lado, enterarse de diferentes puntos de vista de escritores o profesionales en diferentes temas que sin más esfuerzo que su atención, están al alcance de su mano.

Como era de esperarse uno de los temas que prendió a Twitter en la semana fue el anuncio del decreto presidencial sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el nuevo Felipe Ángeles donde se pretende reducir de 61 a 50 las operaciones por hora del AICM, y el excedente se trasladaría al berrinche presidencial del AIFA.

Es de suma importancia recordar que en el discurso presidencial de hace algunos meses se decía que no forzarían a ninguna aerolínea a tener operaciones en el nuevo aeropuerto, pero como ya es característico de nuestro mandatario, el mensaje amenazador de todos los días donde se está a favor o en contra de su voluntad jamás dejó de existir. Simplemente y sin chistar fue como nacieron las 6 rutas existentes en el AIFA. Es muy triste y costoso que la incompetencia de nuestras autoridades termine en una realidad que no concuerda con ningún dato positivo económicamente hablando.

Solo pensar que menos vuelos en el AICM producirán un costo mas alto de operación en el Felipe Ángeles y no solo para las empresas que vuelan, también será para los usuarios que les tomará mas de 50 minutos trasladarse de un aeropuerto a otro o en su defecto la cuota de traslado será significativamente más alta. El movimiento cuesta tiempo dinero y esfuerzo donde los usuarios son los perdedores. Es irrelevante comentar que los únicos ganadores son el presidente al cumplir su capricho y el ejército por la operación del mismo.

Según el gobierno la reducción de operaciones se da con el objetivo de aminorar la saturación del aeropuerto capitalino y la principal de llevar mas vuelos a Santa Lucía. El decreto a publicarse en varias semanas impedirá que operaciones oficiales, vuelos charters y comerciales regulares operen en el AICM. Se pretende que de inicio se reduzcan las operaciones en cerca de un 20%, pero a largo plazo se busca que el recorte llegue hasta un 30%, donde la IATA opina que el llegar a ese número complicaría mucho las cosas para todas la aerolíneas que operan actualmente en el aeropuerto de la capital.

Parece ser que nuestro gobierno olvida el principio básico de una empresa el cual es operar vuelos donde se generen utilidades. Se comenta que para hacer mas accesible y voluntarioso este traslado el gobierno trabaja en un paquete de incentivos mismo que hasta el momento han sido restringidos por el Servicio de Administración Tributaria quienes aun negocian la ayuda fiscal, el descuento en costos aeroportuarios y el suministro de turbosina.

El objetivo del gobierno para final de año es que el AIFA haya recibido a 2.6 millones de pasajeros. Aunque digan que no se hará nada a la fuerza, dicho decreto logrará que las aerolíneas reduzcan itinerarios y busquen opciones diferentes en otros aeropuertos en el centro del país.

Por si esto fuera poco y pese a la saturación existente en los dos edificios del AICM así como las condiciones tan malas en las que se encuentran las instalaciones del aeropuerto, el gobierno confirmó que no se construirá la terminal 3 del Benito Juárez. Por otro lado el gobierno prepara una remodelación integral de la terminal 2 que presenta problemas de estructura donde una parte tiene hundimientos y en otra el piso se levanta por fallas de ingeniería existentes desde la construcción del edificio.

En la terminal 1 se realizarán trabajos y se mejorarán las instalaciones que presentan bastantes deficiencias en luminarias, baños y algunos otros elementos. Es increíble que la puerta aérea de nuestro país se encuentre en ese estado, sin duda su servicio actualmente da vergüenza.

Tristemente y como siempre, los que pagamos los platos rotos e ineficiencias  somos los usuarios, a los sin preguntar se nos hizo contribuir para pagar uno de los aeropuertos mas ineficientes y caros del mundo.

Roguémosle a nuestros santos que estas ocurrencias se tarden o no procedan ya que los vuelos a nuestro estado son tan insignificantes que para empezar nos pasaron de la terminal 2 a la 1, sin duda y con movimientos de este tipo peligramos los zacatecanos a que nuestros vuelos lleguen y salgan de Santa Lucía, detalle que pagaríamos con creces.

Finalmente recordarle que el martes es día de las madres, por lo que le pido si aún cuenta con ella la haga sentir muy especial no solo ese día sino los que restan del año. Aprovechando el momento solo me resta decir ¡Felicidades Conchis!, gracias por todo. Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado