

Raúl Muñoz Del Cojo.
La seguridad en la hotelería es un factor clave para el éxito y la competitividad, para mejorar el mercado nacional e internacional.
Hace algunas décadas, los dueños y gerentes de hoteles creían erróneamente que el evitar el tema de la seguridad en las propiedades redituaría de una manera positiva ante los huéspedes, ya que si se hacía, traería en automático la duda de los clientes o pondría en alerta a ellos por sucesos inexistentes. Generalmente, esta clase de problemas cuando existían siempre se ocultaban “bajo la alfombra” para que de preferencia nadie se enterara.
Con el avance mediático al paso del tiempo, salieron a la luz particularmente en los Estados Unidos reportajes y programas donde se expusieron problemas relacionados con la seguridad en las propiedades turísticas; gracias a esto, la mentalidad cambió y los responsables de los alojamientos comenzaron a entender que nada puede afectar más a la reputación de un hotel o motel que la falta de seguridad. No está por demás comentar que el tener una propiedad segura, no solo repercute en la experiencia del viajero, ayuda también de sobremanera en la economía de la empresa.
Actualmente los retos de nuestra industria se perfilan y relacionan con la seguridad no solo de nuestros huéspedes, también debemos pensar en nuestro personal e instalaciones. Garantizar un ambiente seguro es fundamental para lograr el éxito hotelero en estos días.
Para ayudar a crear un entorno idóneo más seguro y mejorar aún más nuestros resultados, sin dudarlo le recomendaría tener en cuenta los puntos que mencionaré a continuación.
Debemos entender la responsabilidad que tenemos cuando se opera cualquier servicio de hospedaje. Si bien, gran parte de ésta corresponde a las ciudades, estado y país, siempre colaboraremos para que nuestros visitantes se sientan seguros.
La seguridad en la hotelería es un factor clave para el éxito y la competitividad. La implementación de buenas prácticas y el mantener siempre una actitud proactiva ante los inminentes riesgos, ayudará a crear ambientes seguros y confiables así como protegidos para todos. Cubriendo estos detalles, sin problema podemos ofrecer experiencias libres de preocupaciones así como recuerdos memorables que apoyarán directamente al destino.
Solo así y con la colaboración de todos los actores del turismo, mejoraremos la posición en el mercado nacional e internacional.
Hasta la próxima.