Entre sueños y realidades

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Como no queriendo ya llevamos mes y medio del presente año y los números en la hotelería se mantienen bajos y estáticos. Si bien el repunte en la ocupación depende de varios factores, la realidad es que después de la guerra de televisoras y medios nacionales de comunicación referente a la inseguridad y violencia que … Leer más

Como no queriendo ya llevamos mes y medio del presente año y los números en la hotelería se mantienen bajos y estáticos. Si bien el repunte en la ocupación depende de varios factores, la realidad es que después de la guerra de televisoras y medios nacionales de comunicación referente a la inseguridad y violencia que vivimos en nuestro estado, nos condena anticipadamente a un muy malo 2022 en lo que a turismo respecta.

He procurado mantenerme alejado de los comentarios de la seguridad en Zacatecas ya que a los que vivimos del turismo no nos corresponden, pero por este medio quiero hacer un llamado a nuestras autoridades para que le den solución ya, pedirles encarecidamente que trabajen y de la misma manera invitarlos a que dejen de imitar el pésimo ejemplo del presidente quien culpa a las administraciones anteriores. Los problemas se heredan, si, pero el compromiso de un gobierno es darles solución sin excusarse con los “verdaderos culpables”.

Es momento de recordar que uno de los ejes de desarrollo que tanto comentó el gobernador cuando andaba en campaña era el turismo y actualmente parece ser que ya se le olvidó. Como es costumbre en cada cambio de gobierno, la Asociación de Hoteles solicita  audiencia con los candidatos para hacerles ver nuestra postura y poder trabajar en conjunto. Pues que cree, que nunca se nos dio oportunidad de platicar con el.

Creímos que llegando podríamos hacerlo pero a la fecha seguimos igual, sin cita, sin un presupuesto digno de la secretaría de turismo y sin una estrategia de comunicación para el desarrollo del turismo clara. Es lamentable que el apoyo de los legisladores a nuestra actividad haya sido la reducción de los ingresos al fideicomiso del impuesto al hospedaje para la promoción que tanto nos falta, y por si esto fuera poco, la burocracia existente en la política de comunicación social impide respuestas rápidas a estos ataques mediáticos en todos los sectores.

Y ya que la hotelería organizada de Zacatecas propone, quiero exponer lo que comentamos entre nosotros y vemos como posibles soluciones.

A) Primeramente recordarle al jefe del ejecutivo que la industria turística no es enemiga de sus gobernantes; al contrario, nos gusta que se nos considere aliados ya que el éxito de ustedes se refleja en clientes para nuestros negocios. Por esto públicamente nos gustaría nos diera un espacio para que sepa de primera mano la situación por la que estamos pasando.

B) Sabemos que uno de las principales carencias de Zacatecas es el dinero para los múltiples compromisos que el estado tiene, pero también le comento que el empresariado de Zacatecas está dispuesto a ayudarlo para salir juntos y buscar soluciones. Los plantones, cierres de arterias en la capital y desmanes provocados por la gente a la que se le debe no nos deja nada bueno; al contrario, se cuenta como una raya mas al tigre de nuestras penas para poder realizar nuestras labores diarias.

C) Debe de apoyar en todos los sentidos a la secretaria de turismo ya que no se si lo analice como nosotros, pero es la única que sin dudarlo puede dar buena nota de lo que pasa en Zacatecas. La promoción no solo beneficia a los turisteros, ayuda también a limpiar por medio de las visitas de nuestros viajeros la tan golpeada imagen de nuestro estado. La realidad de nuestra capital y de las ciudades mas importantes de Zacatecas no es la que se presenta en medios.

D) Necesitamos urgentemente una política de cómo contrarrestar las malas notas de medios nacionales. Entiendo lo complicado que puede ser esto pero a lo que veo, ni siquiera se han puesto a pensar como hacerlo. Debemos defender lo bueno que pasa en nuestro terruño, si bien tenemos problemas también hay situaciones que nos dan orgullo y nos motivan a salir adelante, es momento de dar la cara a México y hacer una campaña positiva que refleje quienes somos, lo que valemos y que trabajamos, por eso dice nuestro escudo de armas que el trabajo todo lo vence.

E) Por último les pediría que pregunten, es imposible que sepan todo. Ojalá abran esa burbuja que los aísla de saber la realidad de los que tenemos que trabajar y transitar por las calles de nuestras ciudades.

Valoro el trabajo de la Secretaría hasta el momento, aplaudo la presencia de nuestro estado en Punto México que sin duda ayudará a la promoción de Zacatecas pero si quiero reiterar que mientras nos siga viendo el resto del país como el estado mas violento e inseguro poco se logrará, estamos en un momento clave para decidir de que manera quieren que nos recuerden. Ojalá y esta remembranza sea como la ciudad patrimonio mas hermosa de México y no como un estado donde para los que están fuera de nuestras fronteras territoriales creen que vivimos en fuego cruzado a diario.

Invito a todos a comenzar una campaña positiva de esta tierra minera, exhorto a mis paisanos a que nos den oportunidad de atenderles como se merecen para que vean como se vive aquí, para que palpen nuestras ciudades y para que comprueben que somos mas los buenos que los malos; los esperamos en Zacatecas. Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado