El turismo en coma inducido

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Dentro de las actividades de esta semana tuvimos un excelente webinar con el doctor Francisco Madrid Flores, director del Cicotur (Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac), instrumento académico construido para generar información relevante y oportuna sobre la actividad turística, donde la comunicación de la misma deberá ser atractiva y eficaz para que se conozca … Leer más

Dentro de las actividades de esta semana tuvimos un excelente webinar con el doctor Francisco Madrid Flores, director del Cicotur (Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac), instrumento académico construido para generar información relevante y oportuna sobre la actividad turística, donde la comunicación de la misma deberá ser atractiva y eficaz para que se conozca rápidamente en el país.

En esta plática con el gremio hotelero se nos informó de la estimación de las afectaciones al turismo mexicano en este año 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Créame que entre más me informo y entero de nuestro porvenir, me doy cuenta de lo delicado del mismo y la poca seriedad otorgada al mismo por nuestro gobierno federal.

Comenzaré con uno de los comentarios que me llamaron la atención de dicha conferencia donde aseguraba el doctor Madrid que uno de los principales problemas del turismo en nuestro país es la poca seriedad que se le da a la industria y tristemente a pesar de la importancia de la misma, no figura en las prioridades nacionales de esta administración, y comentó en referencia a esto, que esa fue la principal decisión para dejar todo en su vida profesional y empezar con el Cicotur, así podría contribuir con datos serios y evitar pretextos por la falta de los mismos.

El segundo comentario que realizó y con el que comenzó su exposición fue referente a la actividad turística actual de nuestro país, donde con las mismas palabras se lo comparto “el turismo en México vive en un coma inducido”, dato que definitivamente debe de alertar inmediatamente a nuestras autoridades. Acompañó su diagnóstico con datos duros que comento con ustedes a continuación.

En estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) la contracción del flujo turístico mundial puede llegar hasta un 78% en el año, lo que en palabras claras para todos significa una pérdida de más de mil millones de viajes internacionales y la puesta en riesgo de más de 100 millones de puestos laborales en el mundo.

El Cicotur estima para México que se perderán en consumo turístico solo en este año cerca de 1.6 billones de pesos, lo que derivará una contracción cercana al 49% con relación del 2019. Lógicamente el PIB turístico reducirá su participación en el PIB nacional con casi un 5%, siendo la participación del mismo en 2018 del 8.7%.

Para que les quede claro a nuestras autoridades federales, la caída del PIB turístico impactará con 3.7 puntos al PIB nacional en el 2020. Si Banxico estima una caída del 8% del PIB en este año y casi la mitad de esto proviene de nuestro sector, imagínese usted lo que nos espera. Sería absurdo esperar que el señor López recapacite pero al menos por nosotros no quedará en la advertencia de que la caída turística impactará no solo a la industria sino a México como nación.

Tristemente eso no es todo, se estima una pérdida del 27% del empleo turístico lo que representa a más de un millón de personas. También y por ende la captación fiscal en comparación con el año pasado se reducirá aproximadamente en 101.5 mil millones de pesos.

Independientemente a este negro porvenir, la carencia de vacuna o cura hasta el momento acrecenta la recesión global y por esto, la recuperación se espera según palabras del doctor Madrid hacia 2022 0 2023. Preguntó el presidente de la Asociación de Hoteles de Ciudad de México ¿Cuándo estimaba el equipo del Cicotur se tuvieran los mismos números en cuanto a ocupación tomando como referencia el 2019 en Ciudad de México? La respuesta fuerte pero real fue: en el 2022 o 2023.

Si sumamos a esto la confianza del consumidor actual y la percepción en las posibilidades de viaje en el mercado nacional observamos según estudio del mismo Cicotur una caída considerable donde independientemente de las medidas sanitarias que debamos tomar, deberemos de empezar desde cero en la construcción de la confianza con nuestros clientes.

Como lo he venido mencionando en columnas anteriores, loa viajes cortos y carreteros serán los primeros en activar nuestra economía siempre y cuando respetemos y cuidemos las medidas sanitarias, sería inadmisible que por un descuido nos tengamos que recluir en nuestras casas nuevamente.

Con motivos de esta reapertura de la nueva realidad que comienza, sugiero no bajar la guardia y seguir cuidandonos, se de antemano que es complicado pero si no lo hacemos, otro golpe como el primero evitaría que el turismo mexicano despertara del coma inducido en el que se encuentra.

Ojalá entendamos que esta reapertura no indica que regresamos a la vida normal que teníamos, sigamos quedándonos en casa, cuidemos y que no haya rebrote.

Hasta la próxima.

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)




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