Logo Al Dialogo
Trotamundos

Cambios de Rumbo

Cambios de Rumbo

Raúl Muñoz Del Cojo.

El reto para todos es lograr que nuestros trabajadores produzcan y den mejores resultados ocupándolos menos tiempo.

Raúl Muñoz del Cojo
|
12 de diciembre 2025

Es muy complicado entender lógicamente por qué nuestro país es uno de los lugares donde más se trabaja pero la productividad es muy baja; y aunque no lo crea, estos dos conceptos siempre estarán ligados entre sí, ya que estudios han demostrado que mientras un colaborador no tenga tiempos adecuados para descansar y un ambiente adecuado de trabajo, será imposible que esta persona sea altamente productiva.

Según la COPARMEX (Confederación de Patrones de la República Mexicana), el promedio de horas trabajadas en nuestro país, supera a las de los demás miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con un promedio de 2,137 horas al año, mientras que el promedio de los otros integrantes es de 1,730 horas. Según estos datos, en nuestro país actualmente se trabaja un 23% más.

El reto para todos es lograr que nuestros trabajadores produzcan y den mejores resultados ocupándolos menos tiempo, logrando así una mejor calidad de vida, y para que esto suceda, se debe poner al factor humano al centro de la toma de decisiones, así como pensar en su bienestar ya que según la OMS (organización Mundial de la Salud), el estrés laboral por exceso de trabajo y la falta de vacaciones, pueden provocar pérdidas considerables en el PIB nacional.

Claro está que las empresas nacionales de todos los tamaños otorgan mejores condiciones de trabajo de las que establece la ley, pero desafortunadamente esto no está homologado y se siguen viendo diferencias considerables en las distintas regiones de nuestro país.

El debate actual sobre la reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas, con una implementación gradual entre 2027 y 2030 nos obliga a preguntarnos ¿Qué es lo que cambia, cómo se aplicará, y sus implicaciones al ponerla en práctica?

Sin duda esta reforma obligará a colaboradores y patrones a entender que el trabajo dejará de medirse en el “estar”, para llegar a lo “efectivamente trabajado”, cambios que impactan directamente en contratos, cultura organizacional, horarios, etc. pero ¿Qué es lo que deberemos saber?

Primeramente que la nueva ley federal del trabajo se estará aprobando el año entrante y se comienza a aplicar en el 2027 con 46 horas semanales, 44 en el 28, 42 el 29, hasta llegar a las 40 horas a la semana de trabajo en el 2030. Obvio esta ley aplica a todos los turnos en la empresa y deberán cumplir en 4 años con semanas de 40 horas.

Podrán pactar tanto colaboradores como empleadores días más largos o cortos, eso sí, sin pasar la jornada de 40 horas. Las horas extras cambian (actualmente son 9 horas a la semana y 3 diarias), con esta reforma se permitirán 12 horas extras por semana y 4 por día, mismas que se pagarán al triple, punto que el día de hoy no contempla la ley.

La nueva semana laboral de 40 horas no distingue puestos o niveles, la realidad será que todos deberemos cumplir con el horario establecido. También se le obligará a las empresas a llevar un registro electrónico de horas trabajadas, y como se podrá imaginar, las multas por incumplimiento serán sumamente elevadas y con responsabilidad penal en caso de explotación laboral.

Espero esto no sea en vano y realmente nos sirva para mejorar las condiciones laborales de todos, pero nuestros legisladores a la hora de aprobarla deberán considerar el camino que seguirá la hotelería y demás empresas que trabajen 24/7, ya que a “ojo de buen cubero”, la nómina incrementaría un 30% para poder cubrir la nueva semana laboral.

Espero realmente que lo que se decidirá el año entrante sea conveniente para todos, ojalá y para incentivar a la empresa, por ejemplo, la nómina sea 100% deducible o se contemple algún aliciente para no vernos tan afectados. Tiempos de cambio sin duda, mismos que tendremos que afrontar.

Finalmente he de recordarle que mi especialidad no es lo laboral, pero como hotelero creo contamos con la experiencia para remarcar los problemas que vendrán indiscutiblemente, ojalá y todo sea benéfico para los involucrados.

Hasta la próxima.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.