Logo Al Dialogo
Trotamundos

La última y nos vamos

La última y nos vamos

Raúl Muñoz Del Cojo.

2026 se asoma retador, ya que, como año mundialista, nuestro país gozará de uno de los mejores escaparates a nivel mundial para mostrarnos como realmente somos.

Raúl Muñoz del Cojo
|
19 de diciembre 2025

Hace algunas décadas, para estas fechas como niño, los días de diciembre pasaban tan lentos como ninguna temporada en el año; esperábamos la navidad y toda la parafernalia que venía con ella arrancando las hojitas del almanaque; la llegada de mis primos, el convivio familiar, los regalos, las salidas en familia, etc. Testigo de esto era el abuelo Raúl principalmente, conminándome a tener paciencia para la llegada de los tiempos.

Creo hasta hace poco comprendí lo que año con año me decía, sus palabras: No desesperes, el tiempo es caprichoso y se va volando, te aseguro lo entenderás cuando estés más viejo. Actualmente y cuando menos lo imagino, diciembre está presente en el calendario con otro tipo de preocupaciones; los aguinaldos, compromisos, cierre de año, colaboradores, y lo más triste es que sin darnos cuenta, estamos a menos de una quincena para darle la bienvenida al 2026.

Debido a que esta columna es la última del año, haremos un recuento de la actividad turística nacional y de nuestro estado en particular. Según Josefina Rodríguez, secretaria de turismo federal, los últimos años han reflejado un importante crecimiento tanto en llegada de visitantes, como en los niveles de ocupación durante las temporadas vacacionales, donde destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún y Riviera Maya mantienen expectativas de ocupación firmes; por otro lado, los que se reconocen con un crecimiento sostenido son la CDMX, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Acapulco. Destaca Mérida en esta lista como el destino de mayor crecimiento previsto, impulsado por la dinámica turística del sureste de México.

Si tocamos el tema de ésta última temporada vacacional del año, la SECTUR federal apuesta por la llegada de 4.96 millones de turistas nacionales y extranjeros a hoteles de nuestro territorio en estos próximos días y hasta el 11 de enero del 2026. Este dato representaría un aumento de 5.3% en comparación con el año anterior, destacando nuestra noble actividad turística como promotora del dinamismo económico, generadora de empleos y derrama económica directa en cientos de destinos, consolidándola como motor de bienestar para las familias de nuestro país.

No debemos dejar pasar los datos de la industria sin chimeneas en nuestro estado, misma que, aunque marca un ligero repunte en comparación con el año anterior, seguimos sin alcanzar los índices que traíamos previo a la pandemia. Hasta hace unos pocos días, la ocupación acumulada del año era de un 32.8% muy similar a la del año anterior, pero con mejores expectativas para esta última temporada vacacional.

Centrándonos en las vacaciones decembrinas, y para que tenga una idea más clara de lo que menciono, tuvimos un repunte del 2022 al 2023 de casi 10 puntos, mientras que, del 2023 al año pasado, la ocupación subió 4 puntos quedando en un 36.7% por lo que, siguiendo el comportamiento natural, esta temporada deberá cerrar al menos 2 puntos porcentuales arriba a la de año anterior.

Cabe mencionar que se pueden tener factores externos que hagan una variante no pronosticada de estos números, puntos que por lo general no comentamos porque ni se esperan ni se desean. Así este jueguito de los datos, mismos que aunque algunas veces crueles, son el mejor reflejo de la actividad turística en nuestro estado.

Le comento también que este jueves tuvimos la última junta del año de nuestra querida Asociación De Hoteles, donde tuvimos como invitado al secretario de turismo, Leroy Barragán, así como a parte de su equipo donde se nos explicó hacia dónde vamos enfocados para este 2026. Recalcó la firma de un convenio de colaboración para el 2026 entre la Secturz y Asociación de Hoteles que facilitará las tareas de promoción de destino a realizarse durante el año entrante.

2026 se asoma retador, ya que, como año mundialista, nuestro país gozará de uno de los mejores escaparates a nivel mundial para mostrarnos como realmente somos, punto que sin duda debemos aprovechar; en pocas palabras, el tren pasa pero no se detiene y deberemos encontrar la manera de subirnos a este.

Y si de hacer la carta a los reyes se trata, sería de suma importancia que se trabaje con más seriedad y tiempo en los festivales más importantes a realizarse el año entrante, ya que se ha hecho una costumbre desde hace varias administraciones, que tanto los carteles informativos, fechas y elencos se dan a conocer unas semanas antes sin considerar que los viajeros comienzan a planear vacaciones con al menos 4 meses de anticipación.

Así las cosas. No me resta más que desearle lo mejor en estas fiestas, disfrute de su familia y recomendarle no se exponga, si se excede recuerde que siempre tendrá alguien que lo esté esperando.

Agradezco su atención todo 2025, y le recuerdo que seguiremos con el placer de escribirle hasta el año entrante. Feliz navidad y próspero año nuevo.

Hasta la próxima.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.