Coronavirus vs Turismo

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Traemos tantos problemas y distracciones que en ocasiones nos impide observar lo que verdaderamente importa. Le comento que hace aproximadamente medio año tuve la oportunidad de hacer un viaje por Japón y Tailandia, lugares donde los chinos por cercanía y precio son viajeros frecuentes y muy buenos clientes. Si tocamos el tema del Coronavirus al … Leer más

Traemos tantos problemas y distracciones que en ocasiones nos impide observar lo que verdaderamente importa. Le comento que hace aproximadamente medio año tuve la oportunidad de hacer un viaje por Japón y Tailandia, lugares donde los chinos por cercanía y precio son viajeros frecuentes y muy buenos clientes.

Si tocamos el tema del Coronavirus al instante nos damos cuenta del problema de salud que representa para el mundo, pero mas allá de esto nadie ha cuantificado los costos turísticos y el tiempo que deberá pasar para que el turismo vuelva a fluir como antes de que esto fuera del conocimiento mundial.

Bien valdría la pena recordar lo que pasamos en México por la influenza hace algunos años, sus consecuencias y lo que costó el regreso a la normalidad.

La afectación real del Coronavirus parece que nadie la toma en cuenta, pero esta está latente y se verá tanto en aviones como en cruceros, paquetes vacacionales y países que rodean a China. Las pérdidas se cree serán superiores a los 80 mil millones de dólares y tomará mas de un año que las frecuencias de viajes regresen a la normalidad. Según The Economics será hasta el segundo trimestre del 2021 que los Chinos regresen a viajar con normalidad.

Los países mas afectados serán Tailandia, Indonesia, Singapur y Vietnam entre otros ya que el turismo que reciben anualmente caerá entre un 30 y 40% por ciento este 2020. Para ellos la perdida ascenderá a cerca de 7 mil millones de dólares.

Si lo vemos positivamente, para el continente Americano no será tan grave la pérdida ya que la conectividad aérea no es tan grande como con los países antes mencionados y por fortuna, nos pone mas lejos de las posibilidades de contagio. Por si esto fuera poco y sumándole a las pérdidas, eventos muy buenos como la Fórmula 1 están prendidos con alfileres y con riesgo de cancelación.

El temor Japonés tampoco ha desaparecido, ya que la justa olímpica está a pocos meses de comenzar y para su mala fortuna el coronavirus sigue vigente.

Para occidente el futuro tampoco es halagüeño y para muestra le comentaré la situación de España, país que recibe a casi un centenar de chinos cada hora, donde el gasto per capita ronda en los mil euros diarios y, por si fuera poco a esto deberán sumar la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona, el cual traerá una penosa situación en la industria hotelera de aquella región hispánica.

Para España, China es el mayor emisor de turistas al extranjero con cerca de 150 millones de personas al año y por esto es pieza clave para el sector turístico Español, donde el gasto acumulado de ellos alcanzó los 1,333 millones de euros según el Instituto de Turismo de España.

Si comentamos la preferencia de gasto de de ellos, le digo que el 47% es en artículos de lujo, 20% en grandes almacenes 8% en joyería y relojes y el 5% en ropa de última moda. Para que se de una idea del tamaño del negocio que representan, El Corte Inglés tiene incorporadas en todas sus terminales los sistemas de pago de Wechat y Aliplay, la mayor plataforma de pago por teléfono celular en China y se hace con el objetivo de facilitar los pagos al turismo chino.

Los destinos favoritos de los chinos en España son Cataluña, Madrid y Andalucía. Su estancia promedio es de 10 días en el país y el 89% decide usar hoteles para su hospedaje. La actividad del viaje en su mayoría es el ocio y los negocios representan solo el 10% de los viajes de ellos.

Lo previsto para 2020 era que España alcanzaría el millón de visitantes chinos, donde le aseguro y gracias al Coronavirus este dato no llegará a ser realidad jamás y su máxima afectación vendrá en el primer cuatrimestre del año donde los chinos no irán a ningún destino. Por si esto fuera poco Iberia y British Airways decidieron cancelar todos los vuelos que operan con China.

Como verá la situación turística mundial para este 2020 se vislumbra complicada y con un periodo de un año para su recuperación. Sugiero a nuestras autoridades federales sean muy cautelosos con los datos que dan y nos enfoquemos en realidad a lo que se vende.

En lo que va del año por ejemplo, no he escuchado datos del turismo nacional, los únicos datos que da nuestro secretario de turismo federal son encaminados al aumento de gasto del turista internacional pero ¿y el nacional? Le recuerdo a los responsables que Zacatecas y otros estados de nuestro país vivimos de los que viajan internamente.

Finalmente pedirle se ponga atento e interprete los datos como son, le recuerdo la importancia del turismo a nivel nacional y cuídese si va más allá de nuestras fronteras. Hasta la próxima.

[email protected] | @rmunozc1970

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)




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