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UAZ, ¿cuadran las cuentas?

UAZ, ¿cuadran las cuentas?

Ricardo González

   |  12 septiembre, 2019

UAZ, ¿cuadran las cuentas?

Hace casi una semana el rector de la UAZ, el doctor Antonio Guzmán, rindió su tercer informe, déjeme decirle apreciable lector/a que las cuentas no cuadran.

Que hay información que se tiene que sentir en los pasillos, en los salones, en los comedores y en las casas de los estudiantes; esos lugares no siempre se ven reflejados en las frías cifras de un informe.

Sabe usted ¿por qué las cuentas no cuadran? Porque con el mismo presupuesto de hace varios años la UAZ ha aumentado el número de licenciaturas y posgrados, porque el número de estudiantes se ha disparado y ronda los 40 mil.

La universidad ha seguido construyendo nuevas aulas, dando mantenimiento a las que ya posee, tratando de que nuestras instalaciones se mantengan tras el paso de los años, todo esto sin cobrar millonadas a los alumnos.

La UAZ es la cara de las y los maestros que a sabiendas que posiblemente en octubre ya no haya para pagar quincenas siguen yendo a laborar con todas las ganas.

Esos profesores que tienen que hacer con lo poco mucho, que dejan el alma en la clase. Que tienen que hacer malabares para que los alumnos no gasten en copias.

Esos salones con las butacas “feas” por el paso del tiempo pero que tienen que seguir dando todo.

Claro que las cuentas no cuadran, la UAZ da mucho más de lo que recibe. Pero también se aplaude las trasparencia con la que se ha manejado la actual administración.

El rector dice que vengan por los que han robado, pero que tampoco sigan usando la universidad como la tapadera de sus desfalcos.

La universidad entrega cuentas claras, pero también pide a la Legislatura del Estado respete la autonomía de cátedra y de auto gobierno; que no quieran bajo la excusa de poner orden –en algo donde ya hay orden- meter las manos para bajos fines.

Es necesario que la UAZ se replanteé los nuevos caminos de la educación en el estado y que se vincule más con empresas, organizaciones y con la sociedad en general; pero siempre bajo el esquema del diálogo y de la autonomía.

Hay caminos sobre el cómo generar recursos propios sin dañar la bolsa del alumnado, pero estos al igual que cualquier otra modificación deben ser explorados bajo la premisa de la autonomía y el respeto al patrimonio universitario.

En lo personal le reconozco al rector que a pesar de su encargo en las pláticas de pasillos le sigamos diciendo Toño sin que haya ningún problema al respecto, además ha mantenido el mismo perfil afable, prudente y empático desde que le conozco.

Un abrazo para Toño, Mabe, China y Sebastián.

*Profesor UAZ

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