¿Quién cuida de los mexicanos?

¿La Guardia Nacional, las autodefensas, las policías municipales, la seguridad privada, la Policía Estatal, el Ejército, la Marina, los cárteles, la DEA, el pueblo? El pasado viernes, se puso esta pregunta sobre la mesa en el ya emblemático municipio michoacano de Tepalcatepec, ya que un grupo armado lanzó amenazas sobre la comunidad y uno de … Leer más

¿La Guardia Nacional, las autodefensas, las policías municipales, la seguridad privada, la Policía Estatal, el Ejército, la Marina, los cárteles, la DEA, el pueblo?

El pasado viernes, se puso esta pregunta sobre la mesa en el ya emblemático municipio michoacano de Tepalcatepec, ya que un grupo armado lanzó amenazas sobre la comunidad y uno de los líderes de autodefensas. ¿Y qué pasa después? ¿Qué hace el ciudadano ante esto? Hace la denuncia correspondiente, busca a las autoridades, busca a los cuerpos de la ley para que le brinden protección. ¿Pero y si ninguno de todos los cuerpos policiacos hace caso? ¿Si ninguno de los procuradores, gobernadores o comandantes escucha?

Pues primero te mueres de miedo, y después tienes dos opciones: esperar a que vengan y hagan contigo lo que quieran u organizarte con tu comunidad y ver de qué manera te defiendes.

Eso hicieron los ciudadanos de Tepalcatepec, ya que el pasado viernes cuando más de 20 hombres armados entraron a su comunidad para amedrentarlos, ellos primero llamaron, pero nadie contestó, ni policia, ni Ejército, ni Guardia Nacional. Entonces tomaron sus pocas armas y se defendieron.

Como ciudadanos mexicanos ¿qué contrato tenemos con el estado mexicano?, nosotros los ciudadanos dejamos de ejercer algunas de nuestras libertades y nos ceñimos a las leyes y reglamentos del Estado, a cambio de que sea el Estado quien nos cuide y vele por nuestra integridad y nuestro patrimonio.

El Estado Mexicano es el único que puede ejercer la violencia legalmente, es él quien tiene el monopolio de la violencia y se supone usa esta violencia para hacer valer las leyes mexicanas, está claro en teoría. Sin embargo, en la práctica los ciudadanos estamos viviendo sin protección y sin ley, a la deriva y a la buena suerte de cada uno.

El Estado Mexicano hace tiempo que esta en deuda con la sociedad mexicana, no ha podido hacer su parte del trato, por lo que nos obliga a replantear la manera en que los ciudadanos nos cuidamos y nos protegemos.

¿Es momento de quitarle al Estado el monopolio?

*[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado