¿Qué hacer? Y Punto Final - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

¿Qué hacer? Y Punto Final

¿Qué hacer? Y Punto Final

Pablo Torres Corpus

   |  13 mayo, 2020

Pablo Torres Corpus

Pablo Torres Corpus.

Desde hace semanas he dedicado este espacio a advertir sobre la inminente crisis económica que se gesta a la par de la pandemia del Covid-19.

Lamentablemente en el día a día, los hechos y cifras oficiales confirman el próximo shock económico y con resultados cada vez más alarmantes.

Ante esto, amigos y pacientes lectores me han preguntado qué pueden hacer para prevenir o resentir menos los impactos del quiebre y económico.

Es imposible tener una receta estándar que aplique para todos los casos, ubicaciones, ingresos y necesidades, pero lo que es un hecho es que en las crisis, quienes salen mejor librados son aquellos que tienen liquidez económica, flujo de efectivo, cash.

Pero, ¿cómo se puede lograr esto? La primera recomendación es no endeudarse, no comprar cosas a crédito porque aunque el Banco de México ha disminuido la tasa de interés, lo hará próximamente para propiciar liquidez en la economía. Estas medidas aún no se reflejan en los instrumentos de crédito comercial, principalmente las tarjetas de crédito.

Así que comprar hoy a crédito es en términos reales mucho más caro que hace seis meses, lo cual reduce nuestra liquidez y compromete el ingreso futuro.

Segunda recomendación; procurar ahorrar y si ya lo hace, esforzarse por ahorrar un poco más. El ahorro además de la seguridad que nos da, nos garantiza poder comprar o aprovechar ofertas durante la crisis.

En la crisis todo mundo quiere efectivo, flujo y con tal de obtenerlo suelen abaratarse las cosas; se generan ventas de pánico y quienes salen mejor librados son aquellos que tienen liquidez, efectivo para pagar al momento.

Esa era la receta de Warren Buffett, el mejor corredor de bolsa de la historia: “comprar cuando le vendían y vender cuando le compraban”. El modelo lo replicó con éxito Carlos Slim en los 80 y 90; se hizo de decenas de empresas en crisis, cuando la malbarataban.

Si está a su alcance, diversifique sus inversiones y no crean en recetas milagrosas, pirámides o flores de la abundancia que le aseguren altísimo rendimiento en poco tiempo.

Punto Final

Un alivio la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la infame Ley Bonilla de Baja California.

*[email protected]

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.