El metro y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

Cuando vivía en la Ciudad de México fui usuario diario y constante del metro. En pocos espacios capitalinos me sentía tan seguro como en el metro.

Hace unos días la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que previa autorización del Presidente López Obrador, habría un mega operativo permanente en las instalaciones en cada una de las estaciones del metro de la capital mexicana, seis mil 600 elementos de la Guardia Nacional, habrían de resguardar el sistema de transporte a fin de evitar supuestos sabotajes o actos de terrorismo.

La medida viene después de una serie larga de fallas constantes en los vagones, estaciones, sistemas de iluminación, escaleras, andenes e incluso taquillas.

En lo personal, cuando vivía en la Ciudad de México fui usuario diario y constante del metro. En pocos espacios capitalinos me sentía tan seguro como en el metro, entrando se despejaban los temores; en casi dos años acumulados de permanencia solamente una vez me sentí inseguro o inquieto; de ahí en más, yo me movía con plena seguridad dentro de las instalaciones. Hasta llegué a dormir entre trayectos en horas de poca afluencia.

Por tanto, creo que es una exageración, enviar a tantos elementos a resguardar un espacio que tiene cámaras de seguridad, accesos controlados, resguardo de la policía local y seguridad privada; el problema no es la seguridad, es mantenimiento, sería mejor enviar a técnicos, ingenieros, especialistas en el transporte en lugar de uniformados. Y desde luego dejar de reducir los recortes en cinco ejercicios fiscales promedian en términos reales (incluyendo inflación) el 15.2%, y les extrañan los “incidentes”.

A los policías los necesitamos y los requerimos en el circuito carretero de Calera a Guadalajara por cualquiera de las tres vías, ya sea por Aguascalientes, Jalpa o Tlaltenango, es aquí donde se requieren los uniformados no en espacios cerrados, complejos y resguardados.

El metro de la ciudad de México, además de la policía local y las empresas de seguridad privada que lo resguardan tiene seis mil 600 elementos de la Guardia Nacional, mientras en Zacatecas no llegamos a los mil 300 para toda la entidad y con toda la crisis.

Punto Final

Pero como siempre las prioridades se confunden con necesidades y últimamente con necedades.

@torrescorpus




Más noticias


Contenido Patrocinado