Con… Ciencia. Viva la vida… (I)

Esta es una canción que con seguridad todos hemos escuchado al menos una vez.

¿Qué tienen en común Frida Kahlo, la revolución francesa y Delacroix? En la melodía «Viva la Vida» de la banda británica Coldplay se combinan estos elementos.

Esta es una canción que con seguridad todos hemos escuchado al menos una vez. Desde 2008, año de su lanzamiento, se convirtió en un himno del pop inglés y ha inspirado a millones de personas en todo el mundo; es una joya, una canción con una pasión, una felicidad interior se transpira desde sus primeros acordes, de alguna manera es como una pequeña “sinfoneta” de una orquesta que suena sintética.

Josep Guardiola fan de Coldplay y entrenador del club español de fútbol Barcelona, durante la temporada 2008-2009 la convirtió en el himno del equipo para ayudar a motivar y animar a sus jugadores. Esa fue una temporada de éxitos sin precedentes para el equipo Barcelona ya que ganó los seis torneos en los que participó.

Aunque «Viva la Vida» de Coldplay se considera un clásico moderno, el tema de la revolución francesa se pierde en sus cuerdas melódicas y a pesar de que «Viva la Vida» es el mejor sencillo de Coldplay, muchos fans no logran identificar la idea central de la melodía y mucho menos del álbum «Viva la Vida», la canción y el álbum son un recuento de la revolución francesa y la muerte del rey Luis XVI.

En la portada del cuarto álbum de Coldplay «Viva la Vida» se presenta una versión de la histórica pintura de 1830 conocida como “Liberty Leading the people”, una pieza de arte que fue pintada por el artista francés Eugéne Delacroix. En esa obra se encuentran revolucionarios franceses marchando y ondeando la bandera francesa, lidereados por la manifestación humana de la Dama de la Libertad: en esta pintura se plasma a los revolucionarios en una luz heroica, toda esta escena muy acorde con los temas del álbum de la vida, la muerte, la guerra y el cambio.

El nombre de la melodía «Viva la Vida» proviene del último cuadro que Frida Kahlo pintó antes de morir En esa obra se puede observar naturaleza muerta protagonizada por sandías amontonadas creando la escenificación del cuadro; unos frutos completos y otros cortados a la mitad, en el trozo del centro sobre el fruto Frida escribió “Viva la Vida, Frida Kahlo, Coyoacán, 1954, México”. Cuando Chris Martin, vocalista de Coldplay visitó México en 2007, se inspiró con el nombre de este cuadro y lo guardó para dar vida a su gran obra musical.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado