Con… Ciencia. Diestro o zurdo

El 85% de la población es diestra, el 10% es zurda y el 5% es ambidiestra.

Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Mozart y Napoleón, todos ellos grandes personajes históricos, tenían una característica en común: todos ellos eran zurdos. En la actualidad Angelina Joe, Lady Gaga, Barack Obama, Julia Roberts, Ricky Martin y Paul McCartney también comparten la característica de ser zurdos, y con plena seguridad usted conoce a varias personas que son zurdas.

El 85% de la población es diestra, el 10% es zurda y el 5% es ambidiestra; Esto significa que una de cada diez personas, pasan toda su vida aventurándose en un mundo pensado para diestros. Estos porcentajes únicamente consideran la lateralidad manual, pero el predominio del uso de una parte del cuerpo sobre la otra no solo se ubica en las manos, también se encuentra en las piernas, las caderas o los ojos; de manera que ser diestro o zurdo tiene implicaciones en diferentes ámbitos durante la vida de un ser humano.

Se puede definir la lateralidad como la preferencia sistemática para utilizar ya sea uno u otro órgano par de nuestro organismo (ojos, oídos, manos, pies,…) en las diferentes actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana. Mucho se ha discutido acerca de las ventajas y desventajas del uso preferente de una lateralidad u otra; sin que hasta este momento se pueda decir con plena evidencia científica si el uso de la izquierda o la derecha es el mejor o el más adecuado.

Los expertos en Neurociencia han determinado que no existe ninguna evidencia científica ni siquiera un marcador neurobiológico contrastado que determine que una persona sea zurda o diestra. Pero, por otro lado, existe coincidencia en que, durante la etapa fetal, los seres humanos comenzamos a desarrollar preferencia de una mano sobre la otra; estudios con ecografías en mujeres embarazadas, han logrado determinar si un bebe será zurdo o diestro dependiendo de qué mano tiene más cerca de su boca la mayor parte del tiempo.

De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Ontario “los diestros son más diestros comparados con los zurdos, que tienden a ser más ambidiestros, a utilizar con mucho mayor habilidad ambas manos”, dicho de otra manera, esta investigación asegura que los seres humanos que usan la mano izquierda con preferencia son mucho más hábiles con la derecha que los diestros cuando intentan usar la mano izquierda.

La explicación a este hecho se debe a que las personas zurdas durante toda su vida se han visto obligadas, desde temprana edad, a manejar utensilios y herramientas diseñadas para ser usadas con la mano derecha, esto les ha traído como consecuencia el desarrollo de una mayor capacidad para usar su “mano mala”.

Uno de los más difíciles problemas que enfrentan las personas con lateralidad izquierda, ocurre durante su escolaridad, cuando aprenden a escribir, donde todo el sistema (asientos, metodología usada por el docente, escritura,…) se encuentra diseñado para seres humanos con lateralidad derecha. Existen demasiadas historias de vida en que niños zurdos en la escuela fueron obligados a escribir con la mano derecha.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado