Con… Ciencia. Calendario Gregoriano

La aportación más importante del calendario Gregoriano fue establecer que la duración exacta de un año es 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.16 segundos.

En el año 325 se efectuó el Concilio de Nicea (lugar que durante el Imperio Romano se convirtió en un importante centro cultural). Reunidos la alta jerarquía de los obispos católicos, determinaron la fecha de conmemoración de la Pascua o Domingo de Resurrección; para esto primero se debía de determinar la fecha del equinoccio de primavera, esta fecha es muy importante porque de eso depende el resto de las celebraciones del calendario litúrgico cristiano.

Ese año el equinoccio de primavera se fechó el 21 de marzo, pero la inexactitud del calendario Juliano acumulaba 1 día cada 128 años, esto como consecuencia generó un desfase que para el año 1582 ya acumulaba 10 días, de manera que en ese año el equinoccio de primavera se fechó el 11 de marzo, una fecha muy alejada por la establecida por el Concilio de Nicea.

Este desfase ya se había identificado con anterioridad. En 1580 se estableció en la Universidad de Salamanca una comisión del calendario presidida por el astrónomo italiano Luis Lilio. La corrección hecha por esta comisión al calendario Juliano, dio como resultado que el 21 de marzo se considerara como fecha estable del equinoccio de primavera, sin futuras alteraciones.

De esta manera, en octubre de 1582 el papa Gregorio XIII mediante la bula papal Inter Gravissimas promulgó los cambios al calendario Juliano; este nuevo sistema de medición del tiempo fue aceptado e implementado por todos los países y colonias cristianas de manera que para mediados del siglo XX había sido aceptado en casi todo el mundo occidental, así poco a poco se fue dando a conocer como calendario Gregoriano en honor a su principal divulgador el papa Gregorio XIII.

La aportación más importante del calendario Gregoriano fue establecer que la duración exacta de un año es 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.16 segundos, de manera que se convirtió en una manera mucho más precisa que el modelo anterior; por este motivo fue establecido como la nueva manera de medir el tiempo.

El calendario Gregoriano es el modelo de medición del tiempo que en la actualidad se utiliza de manera oficial en casi todo el mundo, a partir de 1582 poco a poco fue sustituyendo a su antecesor el calendario Juliano; sin embargo, existieron diferentes fechas para adoptar y llevar a la práctica el Calendario Gregoriano. Egipto paso del 20 de diciembre de 1874 (juliano) al 1 de enero de 1875 (gregoriano). Turquía con fines fiscales cambió del 16 de febrero (juliano) al 1 de marzo (gregoriano) de 1917. Rusia pasó del 1 al 14 de febrero de 1918. Grecia con fines civiles pasó del 16 de febrero al 1 de marzo de 1923.

Hoy: 2 de abril del 2024 (Gregoriano) equivale a 20 de marzo del 2024 (Juliano).

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado