Con… Ciencia. Trofeos del faraón

Muy poco conocido y casi sin mencionar en los documentos, el faraón Mernepath ocupa un lugar interesante debido a sus continuas batallas y guerras.

En la lista de los faraones más importantes del antiguo Egipto siempre aparecen Kepos. Kefrén y Tutankamón; cada uno de ellos cuenta con sus propias anécdotas como líderes de una de las grandes civilizaciones de la antigüedad. De acuerdo con el avance de la tecnología en coordinación con las investigaciones de la historia de Egipto, más información sobre su forma de vida se conocerá.

Por ejemplo, una reciente investigación asegura que la mala salud de Tutankamón fue a causa de que fue el fruto de una relación entre su padre y su hermana; un incesto que le provocó que su salud siempre fuera débil y le provocó una muerte a temprana edad.

Muy poco conocido y casi sin mencionar en los documentos, el faraón Mernepath ocupa un lugar interesante debido a sus continuas batallas y guerras en contra de los libios que se oponían y luchaban contra los egipcios. Mernepath fue el cuarto faraón de la XIX dinastía del antiguo Egipto cargo que ocupó ya siendo casi anciano a la edad de 60 años.

En el año 1208 AC, Mernepath tuvo una batalla contra los libios apoyados por los pueblos del mar que eran grandes enemigos de Egipto. El farón triunfó en esta batalla y no tuvo miramientos masacrando a sus rivales. La forma de celebrar su victoria y su venganza es muy estrafalaria ya que mandó cortar los penes de todos sus enemigos y los mando guarda como trofeos; investigadores estiman que sólo en aquella batalla trece mil penes se cercenaron; si el guerrero vencido estaba circuncidado no le amputaban el pene, pero Mernepath ordenó que en su lugar le cortaran las manos. Muchos faraones realizaron esta práctica, pero en esta batalla en particular fue en la que más penes se cortaron.

Amputar el pene no solamente servía como trofeo, tenía un valor simbólico para los egipcios, si a los enemigos se les cortaba su miembro viril se terminaba con su capacidad de lucha y además se les castigaba para transitar por la otra vida amputados. De igual manera se aseguraban de terminar con la fertilidad del guerrero e impedirle que tuviera hijos, futuros enemigos del pueblo egipcio.

En el templo de Karnak existen grabados que ilustran a los egipcios cortando los penes de los guerreros que vencieron en sus batallas. Esta representación artística permite conocer parte de la historia de los faraones, así como las torturas a las que sometían a todos los que se atrevían a atacar al pueblo de Egipto o estar en contra de su líder.

En el templo de Karnak existe una inscripción en la que se puede leer “cargados con falos incircuncisos de las tierras de Rebu, junto con las manos cortadas de todas las regiones que estuvieron junto a ellos en recipientes y cestas”.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado