Con… Ciencia. Tsutomu Yamaguchi

Este hombre estuvo presente durante la detonación de las dos bombas atómicas lanzadas sobre Japón al final de la segunda guerra mundial.

El 6 de agosto de 1945 con una fuerza de cuatro mil grados centígrados la bomba atómica ocasionó una devastación total en la ciudad japonesa de Hiroshima; en un radio aproximado de 4.5 kilómetros los edificios y las personas quedaron incinerados por completo. Ese día el avión estadounidense Enola Gay dejó caer sobre Hiroshima la primera bomba atómica utilizada con fines militares en la historia de la humanidad; como consecuencia, al menos 140,000 seres humanos murieron en el acto y otros muchos quedaron heridos padeciendo el efecto de la radiación.

Tsutomu Yamaguchi se encontraba en ese lugar por una cita de trabajo. Esa terrible noche, esta persona debió de recuperarse de las graves quemaduras que sufrió a consecuencia de la explosión de la bomba atómica. Expuesto a la radiación y sin ningún recurso para recibir atención médica apropiada, tuvo que pasar la noche bajo la oscuridad en difíciles circunstancias.

Cuando pudo recuperase y caminar nuevamente, emprendió un viaje de regreso a Nagasaki, su ciudad natal, no paso ni siquiera una semana cuando Yamaguchi volviera a recibir el impacto de una fisión nuclear.

El 9 de agosto de 1945 Estados Unidos nuevamente bombardeó a Japón detonando otra bomba atómica en la ciudad de Nagasaki donde cerca de 70,000 personas fallecieron, pero Yamaguchi sobrevivió.

Con el paso del tiempo Yamaguchi se volvió famoso al convertirse en la única persona reconocida por haber sobrevivido y estar presente durante la detonación de las dos bombas atómicas lanzadas sobre Japón al final de la segunda guerra mundial.

De esta manera, aunque muchos consideran a Yamaguchi como el más desgraciado de los seres humanos por haber experimentado ambas detonaciones nucleares, otros lo consideran el más afortunado, ya que no solamente sobrevivió a la explosión de dos bombas atómicas, sino que vivó hasta el año 2010, cuando a los 93 años de edad falleció.

Tsutomu Yamaguchi a pesar de recibir el impacto de las dos bombas nucleares, nunca tuvo cáncer y logró recuperarse de las quemaduras de la piel. El gobierno de Japón años después de ambas detonaciones le entregó el reconocimiento como el único sobreviviente de las detonaciones nucleares en Hiroshima y Nagasaki; y durante años recibió una compensación económica de parte del estado Japonés para garantizar que no sufriera enfermedades por lo que fue su contacto directo con la fisión nuclear; aun así nunca tuvo mayores  complicaciones, solamente una ligera disminución de la capacidad auditiva en el oído izquierdo de acuerdo con su registro médico estatal.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado