Con… Ciencia. Zanahoria

El naranja es un color que se encuentra relacionado con muchos significados, la mente humana lo relaciona con las emociones y representa alegría y entusiasmo.

Es muy probable que una de las ideas que viene a la mente cuando se escucha la palabra “zanahoria” es el color naranja. Existen ciertas características que las personas dan por hecho cuando se refieren a esta hortaliza; como que ayuda a mantener el bronceado, que mejora la vista o que siempre ha sido de color naranja.

El naranja es un color que se encuentra relacionado con muchos significados, la mente humana lo relaciona con las emociones y representa alegría y entusiasmo, así como también su colorido tiñe de frescura y vitalidad; en otros idiomas laranja en portugués, arancia en italiano y orange en inglés.

Sin embargo, las zanahorias no siempre han sido de color naranja, por muy sorprendente que parezca, antes fueron de color violeta. Así como se lee, esas maravillosas raíces comestibles que se encuentran en el mercado con un color naranja brillante son en realidad el resultado de un cambio genético natural. Las zanahorias nacieron siendo blancas, violetas y rojas e incluso hasta en tonalidades amarillas, pero nunca anaranjadas.

Las investigaciones más antiguas acerca del consumo de zanahorias demuestran que desde el año 3,000 A. C. los habitantes del Medio Oriente (específicamente lo que hoy es Irán) consumían zanahorias de manera habitual. Esos mismos estudios arqueológicos también muestran que las zanahorias eran de muchos colores, pero no del color anaranjado que hoy las caracteriza.

Existe una leyenda no confirmada en torno al color naranja de las zanahorias; este mito cuenta que hasta principios del siglo XVI las zanahorias de color naranja se encontraban dentro de los productos muy difíciles de conseguir, en esa época los Países Bajos mantuvieron una cruenta guerra de independencia contra el Imperio Español, fue el rey Guillermo Orange quien estuvo al frente de las tropas holandesas hasta alcanzar su victoria, logró llegar a ser uno de los reyes más amados y respetados, con esto, la Monarquía Orange se convirtió en protectora de la independencia Holandesa y bajo su dominio el pequeño país se convirtió en la nación europea más rica.

De esta manera, durante la guerra de Independencia de Holanda, los agricultores de ese país intencionalmente realizaron mutaciones en la zanahoria hasta lograr el color naranja característico de la zanahoria actual que llegó a convertirse en símbolo de independencia del pueblo holandés y en muestra de apoyo a la casa Orange gobernante y con el aprecio de casi todos los holandeses.

La leyenda en Holanda cuenta que con esto los agricultores apoyaron a su rey Guillermo Orange en su lucha por lograr la independencia de su país, y por esta razón la agricultura holandesa se encargó de invadir el mercado de zanahorias naranjas dejando de producir las de cualquier otro color.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado