Con… Ciencia. Utopía

La palabra “utopía” se refiere a un lugar que no existe, un lugar que es bueno, ideal o agradable.

En 1516 Tomás Moro utilizó por primera vez la palabra “utopía” en su obra «De optimo republicae statu, deque nova insula Utopía Ibellus vere aureus sec minus salutaris quam festivus» (Sobre el mejor estado de una república y de la nueva isla Utopía, un librito verdaderamente dorado, no menos beneficioso que entretenido) en que se refiere a una sociedad perfecta e igualitaria en la que la gente vive en armonía.

De acuerdo con algunos autores el origen de la palabra utopía se remonta a la unión del griego εὖ (bueno) y τόπος (lugar) con el sufijo latino ia. De esta manera “utopía” se refiere a un lugar que no existe, un lugar que es bueno, ideal o agradable.

Al utilizar el término utopía, se busca imaginar organizaciones alternativas que se consideran mejores que las actuales, de manera que algunas características de una sociedad utópica son:

  • Un gobierno pacífico que funciona de manera correcta y garantiza la igualdad, los derechos y el bienestar de las personas.
  • La gente vive en armonía entre sí, con la naturaleza y con los animales. Un ambiente utópico es tranquilo, bello y acogedor.
  • La ciencia y la tecnología son herramientas que le ayudan a los seres humanos a vivir una vida tranquila.
  • La ética y la moral proporcionan valores elevados que guían a las personas a respetar a los demás, a promover el bienestar colectivo, aceptar la libertad de expresión y mantener la igualdad.

Visto así, el máximo ideal de los seres humanos sería realizar acciones que permitan transitar hacia sociedades utópicas; algunos imaginarios de esta naturaleza:

  1. La República, de Platón. El término de Utopía no existía en la Grecia Antigua, en este libro se considera una ciudad estado democrática en las que se ubican tres grupos sociales: Los gobernantes (encargados de gobernar con justicia), los guerreros (encargados de defender la república) y los trabajadores manuales (encargados de producir todo lo necesario para ellos y para los demás).
  2. Leviatán, de Thomas Hobbes. En esta obra, la sociedad ideal está regida por un Estado absoluto como resultado del contrato social entre las personas, y tiene a su cargo mantener el orden y la libertad de los ciudadanos está garantizada al establecer límites para bienestar de todos.
  3. La ciudad del Sol, de Tommaso Campanella. En este libro se describe una sociedad utópica ubicada en la cima de una montaña cuyo gobierno es justo y está compuesto por un líder, Hoh (el metafísico), y tres jefes Pon, Sin y Mor. En esta civilización la tecnología se usa para mejorar la vida de las personas y la producción es colectiva.
  4. Nueva Atlántida, de Francis Bacon. En esta novela se relata la historia de un lugar mítico habitado por una sociedad ideal, armoniosa y equilibrada. Esta comunidad logra desarrollarse gracias al conocimiento científico y tecnológico que mejora la vida de las personas en términos de producción, política y economía.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado