Con… Ciencia. Trastorno por consumo de alcohol… (I)

El trastorno por consumo de alcohol (AUD) es considerado como un trastorno cerebral que puede ser leve, moderado o intenso.

Luis Fernando Ojeda Ánimas

AUD (Alcohol use disorder) es una afección médica que se caracteriza por la capacidad disminuida para detener o disminuir el consumo de alcohol a pesar de las consecuencias adversas familiares, sociales, laborales, profesionales o de salud. Incluye las afecciones que algunas personas conocen como abuso del alcohol, dependencia del alcohol, adicción al alcohol o simplemente alcoholismo.

El trastorno por consumo de alcohol (AUD) es considerado como un trastorno cerebral que puede ser leve, moderado o intenso. De manera que los cambios provocados en el cerebro, ocasionados por el consumo de alcohol perpetúan el AUD y ocasionan que las personas sean demasiado vulnerables a las recaídas.

Una muy buena noticia es que no importa que tan grave sea el problema, existen tratamientos basados en terapias conductuales, grupos de apoyo mutuo y medicamentos que pueden ser de valiosa ayuda para que las personas con AUD logren alcanzar y mantener su recuperación.

El 40% de la población en México tiene un exceso en el consumo de alcohol. Este porcentaje se mencionó durante la conferencia sobre “Prevención del uso nocivo del alcohol y la importancia de difundir el trago estándar” dictada por la doctora Lorena Cruz Martín del Campo investigadora del Cinvestav y especialista en Neurobiología de las adicciones; señaló que en México algunos jóvenes que no tienen problemas de dependencia con el alcohol, con frecuencia alteran su vida o la de otras personas a consecuencia de un consumo excesivo ocasional, debido a que son presionados a beber “de manera explosiva” durante fiestas o reuniones entre amigos.

Para desarrollar AUD los riesgos dependen en parte por la cantidad, la frecuencia y la rapidez con que una persona consume alcohol. Otros factores que también incrementan el riesgo de AUD son:

Beber alcohol a edad temprana. Las personas que inician a consumir alcohol antes de los 15 años tienen una probabilidad tres veces mayor de presentar AUD que aquellas que iniciaron con el consumo de alcohol hasta los 21 años.

Antecedentes genéticos y familiares de problemas con el alcohol. La genética tiene un papel importante, de acuerdo con estadística médica el 60% de los casos de AUD, están directamente relacionados por los patrones de consumo de alcohol de los padres o familiares mayores.

Afecciones de salud mental y antecedentes de traumas. La depresión, el estrés postraumático y el trastorno por hiperactividad con déficit de atención, entre una amplia variedad de afecciones psiquiátricas, son comorbilidades para el desarrollo de AUD, las personas que cuentan con antecedentes de traumas infantiles también presentan alto grado de vulnerabilidad al AUD.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado