Con . . . Ciencia. Teoría Sintérgica

Jacob Grinberg postuló los principios de esta teoría, utilizó el método científico para intentar comprender el mundo mágico de la práctica del chamanismo.

Sintergia es un neologismo que integra las palabras síntesis y energía. Los principios de la teoría sintérgica fueron postulados por Jacob Grinberg que como resultado de su actividad profesional utilizó el método científico para intentar comprender el mundo mágico de la práctica del chamanismo.

Grinberg fue un neurofisiólogo y psicólogo, nació en la ciudad de México en 1946 en el seno de una familia de ascendencia judía, estudió psicología en la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM); en 1970 se trasladó a Nueva York para estudiar psicofisiología en el Instituto de Investigación Cerebral en donde obtuvo un doctorado con su investigación centrada en los “efectos electrofisiológicos de los estímulos geométricos en el cerebro humano”.

Cuando el doctor Grinberg regresó a México fundó en la Universidad Anáhuac un laboratorio de psicofisiología, posteriormente a finales de la década de los 70¨s en la UNAM fundó un laboratorio similar; posteriormente en 1987 financiado por la UNAM y el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) fundó el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia (INPEC), como resultado de sus estudios en estos Centros de Investigación, publicó más de 50 libros en donde expone temas acerca de la actividad cerebral, la brujería, el chamanismo, la telepatía y la meditación.

Con sus principales postulados, el doctor Grinberg intentaba realizar un cambio de paradigma acerca de la manera de entender la relación entre la ciencia y la conciencia; pretendía establecer bases científicas entre la telepatía y otras disciplinas esotéricas; de manera que esta postura tuvo muchas repercusiones en la comunidad científica y sus ideas llegaron a ser fuertemente criticadas.

La teoría Sintérgica plantea que existe un permanente espacio de energía y que los seres humanos solamente podemos percibir una pequeña parte de ese espacio; el resultado de este proceso es lo que conocemos como “la realidad”, de manera que esta teoría busca responder a la pregunta acerca de la creación de la experiencia. Grinberg en su teoría Sintérgica, plantea que la experiencia se ocasiona como resultado de tres procesos:

  1. Interacción entre elementos; los elementos neuronales con lo cual se crea un campo magnético complejo denominado campo neuronal.
  2. La interacción entre el campo neuronal y la estructura energética ocasiona un patrón de interferencia que se denomina estructura energética de la experiencia.
  3. La interacción entre la estructura energética de la experiencia y un procesador central. Esta interacción es la más misteriosa de todas, dado que implica que existe una focalización energética realizada por medio de un supuesto factor de direccionalidad.

La teoría Sintérgica afirma que algunos seres humanos que tienen la capacidad de experimentar o sentir lo cual les permite vivir los tres procesos de interacción; de manera que lo niveles de experiencia de cada persona dependen de la complejidad de su campo neuronal y esta a su vez de la complejidad de su cerebro del cual surge el campo.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado