Con… Ciencia. Sistema Solar… (II)

Una cuestión de no fácil respuesta es la que se refiere a los límites del sistema solar.

Aunque los astrónomos han identificado Sistemas Solares con un conjunto de estrellas, nuestro Sistema Solar está constituido por una estrella (el Sol) y los cuerpos celestes que giran a su alrededor; Planetas y sus respectivas lunas, Planetas menores, cometas, asteroides, cometas y polvo estelar.

  1. Una región de nuestro Sistema Solar situada entre las órbitas de Marte y Júpiter es la denominada Cinturón de Asteroides, en donde se encuentra una gran cantidad de objetos formados por roca y hielo, se cree que son los restos de un planeta que nunca llegó a formarse tal vez debido a la influencia gravitatoria de Júpiter. Se ha detectado que más de la mitad de la masa total del cinturón, está integrada en 5 objetos que los astrónomos han denominado: Ceres (planeta enano) y los asteroides Palas, Vesta, Higia y Juno.
  2. Más allá de la órbita de Neptuno se encuentra una región del Sistema Solar llamada Cinturón de Kuiper, 20 veces más ancho que el cinturón de asteroides y hasta con una masa 200 veces mayor, está compuesto de pequeños objetos que forman parte del residuo de la formación de nuestros Sistema Solar principalmente formados por agua, metano y amoniaco en forma de hielo.
  3. También más allá de la órbita de Neptuno, a un año luz de distancia del Sol, se encuentra la Nube de Oort, un cuerpo esférico que contiene según estimaciones entre 1000 y 100,000 millones de objetos compuestos por helio, metano y amoniaco y que en total podrían estar integrados en una masa 5 veces mayor que la del planeta Tierra.

Una cuestión de no fácil respuesta es la que se refiere a los límites del sistema solar. La NASA el 4 de noviembre de 2019 informó que la sonda espacial Voyager 2 había abandonado el Sistema Solar después de 40 años de su viaje espacial desde la Tierra; su sonda gemela Voyager 1 ya lo había logrado 7 años antes en marzo 2012.

Con esta información, lo que la NASA quería decir es que las sondas Voyager fueron los primeros objetos construidos por seres humanos que se encontraban fuera de la heliosfera, esto quiere decir, la región que se encuentra bajo la influencia del viento solar y de la atracción magnética del Sol.

De manera que en ese momento las sondas espaciales Voyager 1 y 2 se encontraban situadas en la heliopausa que es una zona imaginaria ubicada en el límite de la heliosfera y en donde ocurre que el viento solar se une al medio interestelar interactuando con el viento estelar que procede de otras estrellas.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado