Con… Ciencia. Prueba del pañuelo… (I)

El principio fundamental de la ley gitana es la fidelidad a la raza y su mayor expresión es someterse y acatar la autoridad paterna.

Los gitanos tienen sus orígenes en el noroeste de la India y se dedican al canto, la danza, entretenimiento y la música. En la cultura gitana se pueden identificar valores morales bastante marcados, para ellos es de gran importancia obedecer sus leyes, la pureza y el respeto a Dios. Por lo general sus familias son bastante numerosas y tanto los hombres como las mujeres se casan muy jóvenes.

El principio fundamental de la ley gitana es la fidelidad a la raza y su mayor expresión es someterse y acatar la autoridad paterna. La familia gitana, constituye una sociedad patriarcal, cerrada y edogama (los casamientos entre parientes próximos son frecuentes), en la cual la suprema autoridad corresponde al padre o al varón mayor. La subordinación y sumisión de la mujer gitana al varón es total (primero a su padre, después a su marido). Esta subordinación no impide que la mujer gitana tenga una influencia decisiva en los asuntos familiares (teniendo como requisito que sea madre), a la mujer gitana ya sea soltera o casada, pero sin hijos, se le considera incompleta y, por lo tanto, está marginada en los momentos decisivos para tomar decisiones.

Los matrimonios entre gitanos son previamente acordados entre los padres de la futura pareja a una temprana edad. La novia suele tener entre once y catorce años, mientras que el novio puede tener entre catorce o diecisiete años, cuando se casan. A los veinte, unos esposos gitanos con frecuencia pueden tener ya varios hijos La virginidad y la pureza de la novia es algo muy preciado en esta cultura, de manera que los padres y familiares de una joven gitana tienen la obligación de vigilar su conducta y comportamiento, con el propósito de asegurar su virginidad hasta el día de su boda.

Existe una costumbre muy arraigada entre los gitanos de Andalucía, y es el exigir que la prueba de virginidad a la novia se haga antes de consumarse el matrimonio. Esta prueba la lleva a cabo una experta juntadora o sicobari en casa del novio, mediante un pañuelo que previamente fue confeccionado por la mamá y la tía de la novia gitana; se trata de un pañuelo de medio metro de largo de color blanco decorado con bordados de rosas, lazos y tiras. La juntadora acude a la casa del novio donde se va a efectuar la boda, y antes de la prueba enseña a los presentes el pañuelo blanco y limpio.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado