Con . . . Ciencia Pobreza

Pobreza extrema significa que un ser humano no puede satisfacer sus necesidades vitales básicas: Alimento, vivienda, agua potable, educación, sanidad y acceso a la información.

Hasta comienzos del siglo XIX la pobreza se consideraba como algo normal en la convivencia entre seres humanos, esta normalidad comenzó a transformarse a partir de la segunda mitad del siglo XIX. cuando resultó evidente el progreso industrial y la necesidad de contratar empleados para participar en los diferentes procesos de producción y en consecuencia los pagos de salario; con esto de manera paulatina se hizo posible una mejora en los niveles generales de vida y así fue surgiendo una nueva normalidad que incluía el bienestar como condición deseable y posible de la vida humana.

En la actualidad, más de 700 millones de personas (10% de la población mundial) viven en pobreza extrema, lo cual significa que cotidianamente deben enfrentar difíciles y complicadas situaciones de sobrevivencia dependiendo en gran medida del lugar donde transcurra su trayecto de vida.

Pobreza extrema, pobreza absoluta, penuria, miseria, indigencia o pobreza aguda son diferentes términos que hacen referencia al estado más bajo de la pobreza y significa que un ser humano no puede satisfacer sus necesidades vitales básicas: Alimento, vivienda, agua potable, educación, sanidad y acceso a la información.

Un programa implementado en 17 países para romper el círculo de la pobreza extrema son las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). Este modelo consiste en entregar dinero en efectivo a hogares en los que habitan familias cuyos ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades elementales de sobrevivencia. A cambio de la entrega monetaria, los adultos se deben comprometer a que los menores de edad asistan a la escuela y a servicio médico regularmente. Las evaluaciones del programa TMC muestran por una parte un avance significativo en la matrícula escolar y en contraste resultados académicos negativos.

Ningún fenómeno social es tan completo en su ataque a los derechos humanos como la pobreza. En un mundo que se caracteriza por un incremento sin precedentes del desarrollo económico, recursos tecnológicos y mecanismos financieros, resulta contradictorio y hasta es un escándalo moral que millones seres humanos vivan en extrema pobreza.

Los seres humanos que habitan en condiciones de pobreza tienen que enfrentar grandes obstáculos físicos, culturales, sociales y económicos para poder ejercer sus derechos; en consecuencia, son víctimas de muchas privaciones tales como peligrosas condiciones de trabajo, vivienda insalubre, escasa alimentación nutritiva, trato desigual en la justicia, ausencia de poder político y acceso limitado a la atención de salud.

La ONU aprobó la agenda que contiene los objetivos del Desarrollo Sostenible, entre sus principales objetivos se establece la necesidad de terminar con la pobreza extrema en 2030, incluyendo a todos seres humanos que habitan este planeta; esto de ninguna manera debiera ser considerado como un sueño sino como una meta real que requiere políticas muy específicas para poner en práctica por parte de todos los organismos gubernamentales en el mundo.

[email protected]




Más noticias

Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas
Luis Fernando Ojeda Ánimas

Contenido Patrocinado